Aunque no seas electricista ni especialista en electrónica, el polímetro es una herramienta muy útil que te puede sacar de algún apuro en instalaciones o reparaciones básicas en casa. Contar con uno nunca está de más.

Si estás buscando un polímetro ya te habrás topado con la infinidad de marcas, modelos y precios que hay en el mercado, y si eres novato en la materia, es probable que estés un poco perdido.

En esta guía te ofrecemos una selección de los mejores multímetros del mercado, con algunas recomendaciones especiales y te explicamos todo lo que necesitas saber antes de decidirte por uno.

Puedes también ver:

Lo más importante para elegir un polímetro

  • Digital. Los multímetros digitales son más cómodos y fáciles de utilizar que los analógicos.
  • Tipo de uso. No es lo mismo un multímetro para uso doméstico que uno para uso profesional.
  • Seguridad. Es importante que el modelo escogido esté certificado y tenga protecciones de seguridad para evitar accidentes. 

Los 7 mejores multímetros

Un buen multímetro económico con funciones básicas. Una opción muy adecuada para uso doméstico ocasional.
CLASIF. SEGURIDAD: CAT III 600V | RANGO AUTOMÁTICO: No | TAMAÑO: 12,8 x 6,7 x 3,6 cm | PESO: 132 g

El KAIWEETS KM100 es un multímetro digital de gama económica (muy barato) que tiene la capacidad de medir tensión en corriente alterna y en corriente continua, amperios en continua, resistencia, continuidad, medición de diodos. No se puede utilizar para medir corriente alterna y no tiene, por ejemplo, medición de capacitancia ni de frecuencia.

Cuenta con doble sistema de seguridad. Ofrece protección contra sobrecargas en todos los rangos. Además, tiene fusibles dobles para proteger el aparato de quemaduras accidentales.

La pantalla está retroiluminada para poder usarlo en lugares oscuros. Por otro lado, dispone de función Hold que retiene los datos para poder hacer comparaciones o seguimientos.

No es el más completo si buscas un multímetro para uso profesional, pero para un uso doméstico, por el precio que tiene, está bastante bien.

Pros

Pantalla retroiluminada
Incluye estuche de transporte
Es barato
Cuenta con doble protección

Contras

No tiene rango automático
Solo tiene algunas funciones básicas
Un buen multímetro económico con funciones básicas. Una opción muy adecuada para uso doméstico ocasional.
CLASIF. SEGURIDAD: CAT III 600V, CATII 1000V | RANGO AUTOMÁTICO: Si | TAMAÑO: 22 x 5,8 x 17 cm | PESO: 572 g

En la gama media tienes una opción supercompleta como este multímetro digital AstroAI.

El AstroAI con True RMS y rango automático, es capaz de medir voltaje y corriente (ambos en directa y alterna), resistencia, continuidad, capacitancia, frecuencia, temperatura y diodos.

Dispone de doble protección: fusibles cerámicos dobles y protección contra sobrecarga en todos los rangos.

Cuenta con un indicador de batería baja, función Hold para bloquear datos y pantalla retroiluminada. Incluye función de apagado automático a los 15 minutos de inactividad, por lo que se evita el desgaste de las baterías, en el caso de que olvides apagarlo.

Además de los cables de medición, incluye un termopar tipo K (para medir temperatura) y un enchufe multifunción.

Es un poco más grande que otros modelos, pero no deja de ser manejable. Los acabados, dado el precio, no son de alta calidad, pero es robusto. Lleva un imán para poder colgarlo y un soporte para ponerlo donde le sea más cómodo.

Es ideal para uso doméstico, estudiantes de electricidad o como multímetro extra para profesionales.

Pros

Multifunción
Rango automático
Pantalla retroiluminada
Doble protección de seguridad
Incluye un termopar tipo K (para medir temperatura) y un enchufe multifunción.
3 años de garantía

Contras

Materiales de calidad media
No tiene estuche de transporte
Multímetro digital completo, funcional, robusto y cómodo de usar.
CLASIF. SEGURIDAD: CAT III 600V | RANGO AUTOMÁTICO: Si | TAMAÑO: 17,7 x 10,7 x 5 cm | PESO: 370 g

El Wzone es un multímetro digital de pantalla completa. No tiene rueda selectora para el tipo de medición, la selección de la función se realiza pulsando un botón en el lateral. 

Tiene autorango y está preparado para medir corriente y voltaje tanto en alterna como en directa, capacitancia, resistencia, frecuencia, temperatura, continuidad y diodos. También dispone de modo de medición sin contacto que sirve para medir la tensión alterna de un cable sin tocarlo, basta con acercar el multímetro y nos indicará si el conductor está activo.

Tiene retroiluminación en la pantalla y linterna para poder usarlo en lugares con poca o nada de luz.  Lo malo de esto es que la retroiluminación de la pantalla y la linterna no se pueden encender de forma independiente.

Las sondas de prueba son resistentes y llevan tapa para proteger las puntas. También incluye una sonda de medición de temperatura. El multímetro cuenta con una funda de goma para protegerlo de los golpes y para todo el equipo incluye un práctico estuche de transporte rígido que lo protege bastante bien.

Pros

Pantalla completa sin rueda selectora
Multifunción
Mide voltaje y corriente en AC y DC
Medición de voltaje y temperatura sin contacto (NCV)
Rango automático
Pantalla retroiluminada
Sondas de calidad
Incluye sonda para medir temperatura
Funda de goma que lo protege de golpes y estuche de trasporte

Contras

No se puede encender la retroiluminación de la pantalla y la linterna de forma independiente
No incluye un soporte o mecanismo para sujetarlo inclinado mientras se trabaja con él

El KAIWEETS 206D es una pinza amperimétrica de medición True RMS. La ventaja del formato de pinza es que evita abrir el circuito para efectuar la medida, por lo que además de práctico es más seguro.

Este amperímetro de medición es útil para medir amperios y tensión en corriente alterna y corriente continua, capacitancia, resistencia, continuidad, diodos, frecuencia, ciclo de trabajo y temperatura. Además, dispone de sistema de detección NCV (detección de voltaje sin contacto).

Tiene función de baja impedancia de entrada que ayuda a prevenir lecturas falsas debido a la tensión fantasma. Y filtro de paso bajo (LPF) para una medición precisa de señales de frecuencia variable cuando se miden motores y transformadores.

La pantalla está retroiluminada de dos colores, se pone en rojo para advertir del alto voltaje cuando esté es superior a 80 V o la corriente sobrepasa los 3 A.

Además tiene linterna, indicador de batería baja y apagado automático después de 15 minutos de inactividad. E incluye la sonda termopar tipo K para la medición de temperatura.

Pros

Multifunción
Mide voltaje y corriente en AC y DC
Función NCV
Rango automático
Pantalla retroiluminada
Incluye sonda para medir temperatura
Pequeño y ligero
Incluye estuche de transporte

Contras

La iluminación de la pantalla se apaga muy rápido
Las puntas tienen la parte metálica muy corta, lo que dificulta la toma de medidas en algunos puntos.
La sonda de medir temperatura es un poco imprecisa

Este multímetro digital de rango automático de la marca americana Klein Tools se puede utilizar para mediciones de voltaje y corriente en corriente alterna y continua y resistencia. También puede medir la temperatura, capacitancia, frecuencia, ciclo de trabajo y diodos y probar la continuidad.

Dispone de dos fusibles de cerámica para evitar daños en el equipo por sobrecarga. Destaca especialmente por la calidad de construcción y materiales. Es robusto, resistente y está protegido por una funda gruesa y flexible anti golpes, por lo que es una buena opción para uso diario profesional. No obstante está preparado para ser utilizado en entornos básicos y controlados como viviendas o negocios.

Cuenta con pantalla retroiluminada, soporte para mantenerlo de pie, indicador de batería baja e incluye cables de prueba y sonda termopar con adaptador. 

Pros

Multifunción
Rango automático
Mide voltaje y corriente en AC y DC
Doble fusible
Funda gruesa antigolpes
Incluye sonda termopar con adaptador
Incluye pilas
Buena calidad de materiales

Contras

No tiene linterna
No incluye estuche de transporte

El multímetro digital UNI-T UT61E 22000 Condes de rango automático, es capaz de medir voltaje y corriente (en continua y alterna ambos), resistencia, diodo, continuidad, capacitancia y frecuencia. No mide, no obstante, temperatura.

Se trata de un multímetro muy preciso que destaca por su sistema de registro de datos que permite monitorear señales y analizarlas. Se puede conectar al ordenador para descargar los datos al software de la propia marca que se puede conseguir en la página oficial. Incluye un cable serial, para la conexión al ordenador, pero no tiene cable USB.

Está bien construido y es robusto. Tiene soporte retráctil para poder apoyarlo mientras se trabaja. Por último, cuenta con función de apagado automático.

Pros

Multifunción
Alta precisión
Rango automático
Conexión al ordenador y software de recopilación y análisis de datos

Contras

No tiene función NCV
No incluye pilas
No mide temperatura
La pantalla no tiene retroiluminación

Pasamos a ver el último modelo de esta comparativa, el PeakTech 3445, un multímetro que destaca por su calidad de construcción y su excelente rendimiento de nivel casi profesional apto para uso en exteriores.

El PeakTech 3445 es un multímetro muy completo con medición True RMS que se puede utilizar para mediciones de corriente, voltaje, capacitancia, resistencia y temperatura. Las mediciones de voltaje permite hacerlas tanto en corriente continua como en corriente alterna y una tercera opción combinando ambas para tensiones con porcentajes de los dos tipos. 

Es muy cómodo de utilizar, ya que además de la pantalla retroiluminada y la linterna, este multímetro cuenta con iluminación de teclas, por lo que es uno de los más cómodos para trabajar en lugares oscuros. También cuenta con conectividad Bluetooth para transferir los datos a su aplicación móvil (disponible para Android). 

Su muy buena construcción y calidad de materiales son destacables. Incorpora una carcasa de goma resistente que le da protección contra golpes o caídas y cuenta con impermeabilización de grado IP67 que impide la entrada al aparato de sólidos (polvo, arena o tierra), gotas de agua y lo protege incluso frente a inmersiones cortas (si se te cae al agua y lo recoges inmediatamente, por ejemplo). Por lo que es una muy buena opción para trabajo en exteriores. Además está protegido frente a sobrecargas por doble fusible de cerámica. 

Por último, este modelo viene con sonda de temperatura tipo K y adaptador incluidos.

Pros

Bluetooth y App
Calidad de construcción y materiales
Resiste un uso intensivo
Apto para empleo en exteriores
Pantalla retroiluminada e iluminación de teclas
Mide voltaje y corriente en AC y DC y voltaje combinado
Doble fusible
Funda antigolpes
Incluye sonda termopar tipo K con adaptador

Contras

Precio elevado si no vas a sacarle partido a todas sus funciones

NUESTRAS RECOMENDACIONES

Dejando de lado los polímetros profesionales, entre las opciones de uso doméstico o semi profesional, el mejor es el PeakTech 3445

Este multímetro destaca no solo por su versatilidad en cuanto funciones, ya que es de los más completos que se pueden encontrar, sino que está fabricado con materiales de calidad y altamente resistentes. El PeakTech 3445 está preparado para uso en exteriores y protegido contra golpes o caídas.

Además cuenta con conectividad bluetooth y dispone de una App para transferir y almacenar los datos de las mediciones. 

Si buscas un multímetro bueno, pero con un precio que no se te vaya de presupuesto, la mejor elección en lo que respecta a calidad-precio es el Wzone.

Este modelo que llama la atención por su formato de pantalla completa sin rueda selectora, es multifunción, tiene sistema de autorango, puede medir tensión y voltaje tanto en corriente continua como en alterna y dispone de sistema de medición sin contacto (NCV).

Además se trata de un equipo resistente con protección ante golpes y caídas.

El KAIWEETS KM100 es el mejor multímetro económico, ideal para un uso doméstico ocasional. 

Se trata de un modelo sencillo, por lo que no se puede utilizar para medir corriente alterna, no tiene medición de capacitancia, ni de temperatura, por ejemplo, y tampoco cuenta con selección automática de rango Pero sí cuenta con las funciones básicas para hacer pequeños trabajos o reparaciones simples en el hogar

Tiene protecciones contra sobrecargas, por lo que su uso es seguro. Y es cómodo de utilizar, ya que dispone, por ejemplo, de pantalla retroiluminada para trabajar en lugares oscuros.

Por el precio que tiene, es una opción a tener en cuenta.

Si lo que buscas es un multímetro para uso profesional, mi recomendación es el Industrial FLUKE 115, en mi opinión, el mejor polímetro Fluke en la gama media de la marca.

Este multímetro está especialmente preparado para electricistas. Puede llevar a cabo todo tipo de mediciones eléctricas y electrónicas. Y es muy cómodo de manipular gracias a su formato compacto y su diseño ergonómico.

Su precio es bastante más elevado que el de resto de multímetros de esta comparativa, pero su rendimiento es óptimo.

Guía del comprador de polímetros novato

mejores polimetros

¿Qué es y cómo funciona un polímetro o multímetro?

El polímetro, también llamado multímetro o tester, es un dispositivo eléctrico portátil que se utiliza para medir diferentes magnitudes eléctricas como la intensidad de la corriente, la tensión, la resistencia, la capacidad y la temperatura. También sirve para comprobar la continuidad en un circuito y el estado de dispositivos semiconductores como diodos o transistores.

Para utilizarlo se conectan las sondas o puntas de prueba, por un lado al multímetro y, por otro, al objeto sobre el que se pretende realizar la medición. Luego se selecciona el parámetro a medir en el selector y el rango de medición.

Este último paso, no obstante, no es necesario en los polímetros con auto rango.

¿Qué es un polímetro amperímetro (pinza amperimétrica)?

Piza amperimetrica

El polímetro amperímetro mide la intensidad de la corriente eléctrica (en amperios). Sirve principalmente para detectar con mayor facilidad las fallas de los equipos eléctricos.

La ventaja de la pinza amperimétrica es que evita tener que abrir el circuito eléctrico en el cual se pretende medir la corriente (lo que si es necesario con un multímetro). ¿Cómo lo hace? La pinza abraza el cable y mide la corriente a través del campo magnético que esta genera. 

Es un sistema muy seguro, dado que evita caídas de tensión accidentales y no necesita contacto directo con el circuito eléctrico.

Características de un polímetro que hay que tener en cuenta a la hora de elegir 

Tipo de uso

Al escoger un polímetro has de tener en cuenta, antes que nada, el tipo de uso que le vas a dar y basándote en eso escoger el multímetro que más se adecúe a tus necesidades.

polimetro para casa
  • Uso doméstico. Si estás buscando un multímetro para uso doméstico, lo más probable es que solo le saques partido a algunas funciones básicas como la medición de voltaje, de corriente, de resistencia, de capacitancia y la comprobación de continuidad de circuitos. Ten en cuenta que, por lo general, las funciones adicionales encarecen el aparato, por lo que si no vas a aprovecharlas no vale la pena pagar más por ellas. Con un multímetro de gama media, tendrás suficiente.

Tampoco te será imprescindible un multímetro con un voltaje mayor de 400 V, ya que es el máximo que se utiliza en el ámbito doméstico.

En cuanto a la resistencia al uso, tampoco hace falta que sea un multímetro muy robusto o fabricado con materiales de alta calidad, ya que es posible que solo lo uses en contadas ocasiones, por lo que no se va a estropear ni desgastar en exceso.

  • Uso profesional. En un multímetro para uso profesional hacen falta bastante más funciones a las cuales, si eres electricista, echarás mano bastante a menudo.

Se trata de multímetros de gama alta, por lo que además de las mediciones básicas se pueden hacer otras más específicas como medir temperatura o frecuencia o comprobar diodos y transistores, por ejemplo. También suelen incorporar accesorios adicionales como sondas térmicas o adaptadores. 

Además cuentan con otras funciones como la medición de tensión sin contacto, la detección de tendencias o el registro de datos (en algunos casos se puede transferir al móvil o descargar al ordenador), entre otras.

Además, los multímetros profesionales acostumbran a estar muy bien protegidos contra golpes y caídas y algunos también están impermeabilizados. Suelen tener una carcasa de material muy resistente o una funda de protección que, generalmente es de goma gruesa.

Categoría

probando polimetros

Si echas un vistazo a las especificaciones de los multímetros observarás que suelen indicar un tipo de categoría (CAT). Esto es una clasificación de seguridad que se refiere a la categoría de sobretensión en la que está clasificado el aparato de acuerdo al nivel de seguridad que maneja para evitar accidentes. 

  • CAT I. Se utiliza para equipos electrónicos que se conectan a la red e instalaciones eléctricas protegidas.
  • CAT II. Para instalaciones domésticas con protecciones y limitación de la cantidad de energía que circula a través de ellas.
  • CAT III. Para instalaciones eléctricas en el interior de un edificio o fábrica, donde la sobretensión está atenuada a través de un transformador de entrada.
  • CAT IV. Para instalaciones eléctricas en exteriores y que pueden recibir una descarga eléctrica directa (un rayo, ejemplo)

Para elegir el multímetro con la categoría adecuada, toma en cuenta que, por regla general, cuanto más cerca se encuentre de la fuente de energía, más alto debe ser el número de la categoría de sobretensión. Pero, ante la duda, más protección siempre es lo mejor.

¿Cuáles son las mejores marcas de polímetros?

Si pensamos en polímetros de calidad, una de las marcas más conocidas es Fluke. Con la cual compiten otras como Klein Tools, Astro AI, UNI-T, Truper, Steren y Proster. 
Todas estas marcas ofrecen polímetros específicos para uso profesional, pero también modelos de uso doméstico de calidad y gran durabilidad y algunas tienen un amplio abanico de precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.