Tanto si eres de hacer trabajos de bricolaje en casa con cierta asiduidad como si solo echas mano a las herramientas para tareas puntuales, contar con un buen taladro atornillador en casa, nunca está de más. Se trata de una herramienta práctica de la que aunque no seas especialmente hábil podrás sacar bastante provecho.

Para elegir uno tendrás que valorar entre otras cosas, la fuerza que necesitas que tenga y si prefieres que sea más versátil o simplemente lo quieres para complementar las herramientas con las que ya cuentas.

En este artículo analizamos 7 taladros atornilladores que no te van a decepcionar, y te adelanto que no tienen por qué ser los más caros, hay modelos que están muy bien de precio pero dan la cara muy bien cuando echas mano de ellos.

Puedes también ver:

Lo que debes saber para elegir un taladro atornillador

  • Control de torque. Presta atención a la cantidad de posiciones de control de torsión con las que cuenta y cuál es su máximo en Newtons metro. Cuanto más elevado sea mayor capacidad tendrá para enfrentarse a tornillos más gruesos y más largos, a la vez que a superficies más duras.
  • Versatilidad. No solo se trata de que el modelo escogido tenga tanto la opción de atornillar como de taladrar, sino también en el segundo caso, que cuente con la potencia necesaria para cumplir esta función con cierta eficiencia.
  • Accesorios. Hay taladros muy completos en lo que respecta a accesorios (puntas, brocas, etc.) y otros que o traen lo justo o no traen nada. Si piensas darle un uso intenso, necesitarás más accesorios. 

Comparativa de los mejores taladros atornilladores sin cable

MODELO

VELOCIDAD

250 rpm

1500 rpm

215 rpm

1400 rpm

1450 rpm

360 rpm

1900 rpm

PAR DE TORSIÓN

3 N.m

30 N.m

4,5 Nm

45 N.m

40 N.m

5/2,5 N.m

62 N.m

TENSIÓN

‎3,6 V

12 V

3,6 V

18 V

18 V

3,6 V

18 V

TAMAÑO

18x5x15cm

25x23x9cm

23,6x 1,6x0,6cm

33,7x28,7x9,8 cm

30,3x22,8x9,1cm

19x4x9cm

18,4x12,7x7,6cm

PESO

0,470 kg

2,2Kg

0,340 kg

3,85Kg

‎1,2 kg

0,310 kg

1,2 kg

PRECIO

Análisis de modelos

Ligero, pequeño, práctico y muy barato, ideal para pequeños trabajos esporádicos.
BATERÍA: 3,6v | VELOCIDAD: 250 rpm | TAMAÑO: 18 x 5 x 15 cm | PESO: 0,47Kg

El HANMATEK es una buena opción si están buscando un atornillador eléctrico económico. No es una herramienta para un uso muy intensivo, ya que no tiene mucha potencia y es de velocidad lenta. Pero para lo que cuesta lo veo muy completo y práctico. 

Es muy ligero y pequeño, lo que lo hace muy fácil de manipular. Además, el mango se puede girar de 90 º a 180 º, lo que permite adaptarlo a diferentes posiciones. También tiene una lámpara led en el frontal, que resulta muy útil para trabajar en espacios oscuros. Otra de las ventajas es que se carga por USB.

Incluye 11 puntas de destornillador (tres planas, cuatro de estrellas y una hexagonal y dos más largas) muy fáciles de colocar, ya que el cabezal está imantado. Sin embargo, no cuenta con estuche ni maletín de transporte.

Pros

Económico
Ligero y ergonómico
Se carga por USB
Incorpora luz led en la punta

Contras

No incluye bolsa de transporte
No es de los más potentes ni de los más veloces
Un taladro atornillador inalámbrico muy completo en accesorios, muy eficiente como atornillador aunque mejorable como taladro.
BATERÍA: 12v | VELOCIDAD: 1500rpm | TAMAÑO: 25 x 23 x 9 cm | PESO: 2,2Kg

El atornillador eléctrico Taladro atornillador HYCHIKA no es tan económico como el Hanmatek, pero tiene un precio bastante asequible que se equipara correctamente a su calidad y prestaciones.

Tiene dos velocidades, 0 a 400 rpm y 0 a 1500 rpm y 21 puntos de ajuste del par de torsión (hasta 30 N.m). Como atornillador no le encuentro ninguna pega. Como taladro sirve para hacer agujeros en ladrillo (aunque tiene que tener en cuenta que no tiene percutor), madera o yeso. Pero no es un taladro para utilizar en hormigón, no solo porque le cuesta, sino también porque el sobre esfuerzo lo recalienta y puede quemar el motor.

En cuanto a la calidad de las brocas te diría que es regular, si puedes hacerte con unas de más calidad o aprovechar las que tienes de otro taladro, mejor. 

Incluye una bolsa para guardarlo que, pese a no ser un estuche rígido, resulta bastante práctica para transportarlo de un sitio a otro junto con todos los accesorios. La batería tiene una buena duración y se carga por completo en una hora.

Pros

Tiene luz led
Incluye bolsa de transporte
Fácil de manejar
Buena cantidad de accesorios útiles

Contras

Para perforar le falta potencia
La batería dura poco
Un modelo robusto y fiable, para trabajos no demasiado exigentes.
BATERÍA: 3,6v | VELOCIDAD: 215rpm | TAMAÑO: 23,6 x 1,6 x 0,6 cm | PESO: 0,34Kg

El IXO fue diseñado por Bosch como una propuesta de atornillador compacto, ligero, práctico y económico para los trabajos de bricolaje del hogar. Este atornillador, en concreto, es la quinta generación de esta herramienta. 

Para superficies no excesivamente duras es una buena ayuda. Si la superficie, en cambio, requiere más fuerza (como para colocar tornillos muy largos o muy gruesos en una pared, por ejemplo) le cuesta bastante más trabajo y se recalienta, por lo que te lo recomiendo para cosas sencillas

Está bien construido, los materiales son buenos y, pese a su tamaño, es robusto. Las puntas y brocas que incluye son de calidad, de hecho, no se aprecian muescas tras el uso. También es una ventaja que la batería dura mucho más de lo esperado y, al igual que el Hanmatek tiene la ventaja de que se carga mediante USB. Lo que no me convence es que tarda 3 horas en cargarse por completo.

En esta versión se han mejorado los interruptores de control y de sentido de giro, por lo que es algo más cómodo de manipular que las anteriores. Aunque, para mi gusto, no es de los que ofrece el agarre más confortable.

Pros

Se carga por USB
Ligero, pequeño y fácilmente manejable
Incluye caja de transporte
Puntas de calidad y fáciles de montar

Contras

No es muy rápido ni muy potente
Si lo usas mucho se calienta en exceso
Un modelo muy versátil y potente, con muy buena duración de batería.
BATERÍA: 18v | VELOCIDAD: 1400rpm | TAMAÑO: 33,7 x 28,7 x 9,8cm | PESO: 3,85Kg

Siempre teniendo en cuenta que es una herramienta doméstica, no profesional, el amazon link=»B088YXV576″ title=»Ginour» tracking_id=»taladros-atornilladores-21″ /] es un taladro robusto y bastante potente (el par máximo alcanza los 45 N.m) y robusto. Es 3 en 1, porque la misma herramienta se puede utilizar como destornillador, taladro y taladro percutor. Tiene dos velocidades, la baja (hasta 400 rpm) para atornillar y la alta (1400 rpm) para taladrar. Puede taladrar madera, metal, plástico y hormigón suelto.

Se carga completamente en una hora y la batería dura muchísimo. No es ligero, pero es cómodo de manejar, principalmente por su diseño ergonómico y el material de goma que lleva en la zona de agarre. 

Sin embargo, flaquea un poco en lo que respecta al portabrocas y los rodamientos del mandril, digamos que los materiales no son de mucha calidad. 

Por otra parte, incluye una buena cantidad de accesorios: 37 brocas de destornillador, 17 de taladro y 9 llaves de tubo, entre otras cosas.

En definitiva, está bastante bien para un uso doméstico moderado, pero considero que el precio es algo elevado. Si estuviera un poco más barato, la relación precio calidad se vería más equilibrada.

Pros

Buena potencia para uso doméstico
Cómodo de manejar
Incluye caja de transporte

Contras

El portabrocas y los rodamientos del mandril no son de gran calidad
Muy preciso gracias a sus 20 niveles de torsión, muy buena opción para atornillar, aunque mejorable como taladro.
BATERÍA: 18v | VELOCIDAD: 1450rpm | TAMAÑO: 30,3 x 22,8 x 9,1cm | PESO: 1,2Kg

El Bosch UniversalDrill se puede utilizar o para taladrar madera, metal y plástico. En velocidad (1450 RPM) y fuerza (40 N.m), es bastante similar al Ginour (en precio también), pero este es menos pesado (1,2 kg), lo que lo hace más cómodo si lo tienes que emplear durante mucho tiempo. 

Se puede ajustar en 20 niveles de par de torsión y en dos velocidades, 0-440 / 440-1450, la primera para atornillar y la segunda, más fuerte, para taladrar. 

Tras probarlo, puedo decir que como atornillador para tareas sencillas de bricolaje en casa cumple bien. Como taladro, en cambio, no me llega a convencer, porque aunque tiene algo de fuerza no es la suficiente y tarda mucho. Además, no incluye ninguna broca, solo una punta doble para atornillar. Por lo que si eres manitas y sueles hacer trabajos algo más complejos o te interesa especialmente la función de taladro, te recomendaría una herramienta más potente.

Pros

Ligero
Tiene luz led
Buena duración de la batería
Incluye maletín de transporte

Contras

Escasea en accesorios
Como taladro se queda algo justo
Tan cómodo de usar como un destornillador convencional, ideal para montaje de muebles y trabajos con poco espacio para moverse.
BATERÍA: 3,6v | VELOCIDAD: 360rpm | TAMAÑO: 19 x 4 x 9 cmcm | PESO: 0,31Kg

Gracias a su formato, este taladro atornillador es lo más parecido a un destornillador manual. De hecho, una de las cosas que me gustan es que se pone en marcha haciendo presión con la punta sobre el tornillo (también se puede hacer apretando el botón de encendido), por lo que me resulta muy cómodo.

La versión especial incluye un juego de 25 puntas y un estuche de transporte, 

Me parece una buena opción si lo quieres para montar muebles, por ejemplo. E incluso puede ser una herramienta útil si necesitas hacer reparaciones eléctricas o de electrodomésticos.

Su punto fuerte insisto en que es el formato, que lo hace muy cómodo de manejar y que permite que ocupe muy poco espacio. No obstante, para el uso limitado que tiene lo considero algo costoso.

Pros

Muy compacto
Uso muy sencillo y cómodo

Contras

No taladra
Es poco versátil
No es barato
El mejor taladro atornillador a batería de los analizados, un referente que destaca por su potencia y calidad.
BATERÍA: 18v | VELOCIDAD: 1900rpm | TAMAÑO: 18,4 x 12,7 x 7,6 cm | PESO: 1,2Kg

MAKITA es uno de los referentes en el mundo de las herramientas eléctricas y no podía faltar en esta selección. 

Como taladro es lo suficientemente potente para taladrar lo que necesitemos, solo hay que tener en cuenta que no lleva percutor, de modo que le cuesta un poco más que a un taladro normal, pero aún así cumple bien esa tarea.

En su función de atornillador, el par de torsión se puede regular en 21 posiciones distintas, lo que hace que resulte muy práctico y realmente útil.

Por otra parte, en lo que respecta a su formato y agarre, es ergonómico y tiene un tacto muy agradable gracias al engomado que recubre su exterior.

Lo único que veo como un inconveniente es que la batería no viene incluida, la tienes que comprar por separado. 

Se trata de un atornillador robusto y de buena potencia, práctico tanto para tareas de bricolaje domésticas como para un uso profesional. Hay modelos más potentes, si, pero si necesitas algo más sencillo, este está muy bien. 

Además, tiene un precio que considero más que correcto teniendo en cuenta que se trata de una herramienta de calidad, aunque tendrás que tener en cuenta el coste extra de la batería.

Pros

Agarre cómodo
Buena potencia como taladro
Buen precio

Contras

La batería se ha de comprar por separado

Nuestras recomendaciones

¿No te encaja ningún modelo? Aquí van unas recomendaciones extra.

Si te interesa especialmente la función de percutor, que no tienen todos los taladros atornilladores, uno de los mejores es el Einhell TE-CD 18 Li-i Brushless Power X-Change.

Trabaja a una velocidad máxima de 1850 rpm y dispone de un par de torsión de 60 N.m con 22 posiciones, lo que permite ajustarlo a los diferentes tamaños de tornillos sin problemas. 

Funciona a 18 V, por lo que es bastante potente.

Además, incluye 2 baterías de 2 Ah, que vienen muy bien para no tener que preocuparse por la carga en trabajos largos.

Makita es una de las marcas más escogidas en el sector profesional, por ello en este caso mi recomendación es el Makita HP333DSAX1.

En cuanto a calidad, robustez y durabilidad, es de los mejores. 

Es muy completo en lo que respecta a accesorios, de modo que es muy versátil.

Incluye dos baterías, por lo que si tienes que hacer varios trabajos en un mismo día, te aseguras de que tendrás carga suficiente.

Además, trae un maletín de transporte que resulta muy práctico para poder cargar con el atornillador yendo de un sitio a otro.

¿Se le puede pedir más?

En lo que respecta a relación calidad-precio, mi favorito es el Bosch IXO 5ª Generación.

Es un atornillador sencillo, práctico, fácil de manejar, robusto y de buen precio.

Viene con un estuche para guardarlo y transportarlo y un set de 10 puntas, la batería tiene una muy buena duración y se carga por USB. 

Es ideal si buscas algo básico, pero a la vez durable que te saque de apuros cuando necesites hacer trabajos simples en casa.

El mejor taladro atornillador barato: HANMATEK

Si estás buscando un taladro atornillador barato, te recomiendo el HANMATEK.

Obviamente, no es de los más potentes, pero para hacer tareas simples en casa si no quieres o no puedes gastar más, este es una buena opción. 

Pesa muy poco, es cómodo de manejar e incluso se puede transformar de un atornillador de 90º a uno de 180º, lo que te permite una mejor manipulación en lugares de difícil acceso.

Además, incluye un buen set de puntas y se carga mediante USB

Para mi es una buena opción si no eres muy manitas y vas a usarlo de forma esporádica, o incluso también está muy bien para llevarlo en el coche para una emergencia.

Guía del comprador de taladros atornilladores sin cable

como elegir un taladro atornillador

¿Qué es un taladro atornillador?

Es una herramienta eléctrica que combina las funciones de un atornillador con las de un taladro. Disponen tanto de control de velocidad como de ajuste de fuerza. 

¿Para qué sirve?

taladro atornillador a batería

El taladro atornillador se suele utilizar, generalmente, para tareas de bricolaje del hogar como montar muebles, estanterías o electrodomésticos.

La función de taladro, en este tipo de herramienta, es útil para hacer agujeros en superficies no excesivamente duras, como madera, yeso o ladrillo. No obstante, algunos incluyen una tercera función, el percutor, que ayuda a taladrar hormigón armado, por ejemplo. 

Cómo elegir taladro atornillador

taladro atornillador

Más allá del precio, que es una de las primeras cosas que evaluamos antes de adquirir un producto, en este caso es necesario tener en cuenta antes el uso que se le pretende dar a la herramienta.

En función de ello hay que valorar algunas características.

Tipo 

Lo primero que has de tener en cuenta al escoger un taladro atornillador es para qué tipo de trabajos pretendes utilizarlo. Dentro de los taladros atornilladores puedes encontrar:

  • Modelos sencillos que solo funcionan como atornillador (en función del par de torsión podrán atornillar tornillos más o menos grandes).
  • Otros modelos que funcionan como atornillador y taladro (para perforar madera, cerámica, metal u otros materiales similares en dureza).
  • Por último., los que además de atornillador y taladro, pueden trabajar como taladro percutor (permite perforar paredes, hormigón, cemento, placas de acero duro, entre otros)

Control de torque

Taladros atornilladores

¿Por qué es importante el torque? Porque cuanto mayor sea el torque en el atornillador, este podrá hacer frente a tornillos más largos, más gruesos y materiales más duros. Es decir, es el que regula la fuerza aplicada por el destornillador sobre el tornillo. 

El hecho de que este se pueda ajustar en diferentes posiciones hace que sea más versátil, ya que entonces se podrá adaptar al tipo de trabajo que sea necesario realizar. 

La fuerza del torque se mide en Newtons metro (N.m) y, por lo general, la que encontramos en la descripción del producto es la máxima. Para tareas de atornillado sencillo (tornillos pequeños), es suficiente con entre 4 y 15 N.m. Para trabajos con tornillos de tamaño medio, necesitarás ya entre unos 15 y 35 N.m.

Tensión de la batería

En lo que respecta la la tensión de la batería, puedes encontrar taladros atornilladores más potentes y otros menos. Lo aconsejable sería que, como mínimo, el taladro a batería trabajara a unos 12V que es el término medio ideal para la mayor parte de los trabajos que puedes necesitar hacer en casa. 

Velocidad

La velocidad del taladro atornillador (medida en revoluciones por minuto) puede ir desde las 200 rpm hasta las 1500 rpm

Si lo necesitas para atornillar únicamente, con una velocidad baja podrás hacer frente a la mayoría de trabajos, pero si requieres utilizar la función taladro, lo ideal es que como mínimo tenga una velocidad de, como mínimo 400 rpm.

¿Cuáles son las mejores marcas de taladro atornillador?

Mis tres marcas favoritas de taladro atornillador son Makita, Bosch e HychiKa, aunque no todo es la marca, ya que dentro de cada hay modelos de mucha calidad y otros muy básicos. Al final la elección depende mucho del presupuesto que tengas para invertir.

¿Es lo mismo un taladro que un atornillador?

No, no es lo mismo un taladro que un atornillador ni un taladro atornillador que un taladro.
El atornillador está diseñado, principalmente con una función: atornillar y desatornillar. Con el fin de convertirlo en una herramienta más versátil se le añadió la función de taladro, pero la realidad es que, por muy potentes que sean, rara vez se acercan a tener la misma eficacia que un taladro normal.
Sin embargo, la ventaja del atornillador es que es más compacto y más ligero que un taladro, por lo que para ciertos trabajos, puede resultar más cómodo, especialmente, cuando hay que trabajar en espacios pequeños o de difícil acceso.

Lidia Zafra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.