El taladro es, sin lugar a dudas, una de las herramientas con más presencia tanto en el ámbito profesional como en el doméstico. Razón por la cual, hay infinidad de marcas y modelos entre los que escoger.

Si aún no tienes un taladro, buscas uno auxiliar o estás pensando jubilar el antiguo y tienes dudas sobre que modelo te viene mejor, sigue leyendo.

En este artículo encontrarás el análisis detallado de los 7 mejores taladros, los más vendidos y populares, acompañado de una breve guía con las cosas más importantes a las que has de prestar atención antes de invertir dinero en tu nueva herramienta.

Puedes también ver:

Comparativa de los mejores taladros

Modelo

Fuente de alimentación

Batería

 

Cable

Batería

Batería

Batería

Cable

Cable

Potencia

18V

800w

12v

18v

18 V

550 W

500 W

Velocidad

2000 rpm

3000 rpm

1300 rpm

1900 rpm

1800 rpm

3000 rpm

2900 rpm

Acción percutora (impactos por minuto)

34000 ipm

45000 cps/ min

No tiene percutor

No tiene percutor

28800 imp

33000 cps / min

49.300 ipm

Par de torsión

60 Nm

1,5 Nm

30 Nm

62 Nm

50 Nm

1,2 Nm - 11 Nm

1,2 Nm

Peso

1,62 kg

1,7 kg

0,95 kg

1,2 kg

2,35 kg

1.5 kg

1,84 kg

Tamaño

6,7 x 20,2 x 21,8 cm

27,3 x 6,9 x 23,2 cm

16,9 x 17,8 x 0,1 cm

18,4 x 12,7 x 7,6 cm

19 x 7,5 x 24 cm

27,2 x 6,8 x 22,1 cm

28 x 9 x 27 cm

Precio

Análisis de modelos

Taladro de calidad básico pero ideal para principiantes y tareas sencillas domésticas.
POTENCIA: 500w | VELOCIDAD: 2900 rpm | TAMAÑO: 28 x 9 x 27 cm | PESO: 1,84 Kg

El BEH200 es un taladro bien construido, robusto y con potencia suficiente para trabajos domésticos y principiantes, ya que, además, es fácil de usar

Incorpora un motor de 500 W con una velocidad máxima de 2900 rpm (puede perforar hasta 20 mm de diámetro en madera y 13 mm en acero) y tiene capacidad también para trabajar como percutor alcanzando 49300 impactos por minuto, lo que le permite un diámetro máximo de 13 mm de perforación en mampostería. 

Incluye maletín rígido de transporte con un set de accesorios compuesto por 2 brocas para madera, 2 brocas para mampostería. Es un contenido suficiente para empezar a trabajar, pero muy básico, pronto necesitarás más. 

Digo que es ideal para principiantes, porque incorpora detalles que facilitan mucho su uso como el arranque lento para evitar la sacudida al ponerlo en marcha, la empuñadura adicional para el lateral que ayuda a tener más firmeza en el apoyo mientras se trabaja, el botón de bloqueo y el hecho de que utiliza portabrocas sin llave

Pros

Fácil de manejar
Arranque lento
Incluye una empuñadura lateral
Tiene percutor
Incluye maletín de transporte
Es económico

Contras

Set de accesorios muy básico
Taladro, percutor y atornillador todo en uno, económico y cómodo de usar.
POTENCIA: 550w | VELOCIDAD: 3000 rpm | TAMAÑO: 27,2 x 6,8 x 22,1 cm | PESO: 1,5 Kg

Este Bosch es otro de los modelos asequibles de taladros con cable. Es taladro, percutor y atornillador, una herramienta muy versátil. Tiene un poco más de potencia que el BLACK+DECKER BEH200 (550 W), trabaja con una velocidad máxima de 3000 rpm y ofrece un buen rendimiento en tareas sencillas de bricolaje o pequeñas reformas

Este modelo trae una empuñadura adicional y, aunque no es de los compactos, no es pesado ni muy voluminoso, por lo que es cómodo de manejar. Por otra parte, también es de los que utiliza portabrocas de sujeción rápida (sin llave), aunque, dado el diseño del portabrocas, he notado que no siempre ofrece un buen ajuste, en ocasiones las brocas patinan un poco

Viene con maletín, pero el único accesorio que incorpora además de la empuñadura extra, es un tope de profundidad, no trae ninguna broca. Está disponible en otros packs con brocas, con un accesorio recogepolvo (también se puede comprar por separado) o en una versión con potencia de 600 W.

Pros

Incluye maletín de transporte
También es atornillador y percutor
Buena potencia para trabajos domésticos
Precio asequible

Contras

El portabrocas no ofrece un buen ajuste
No trae brocas
Taladro a batería con percutor y función de atornillador con 2 baterías de 2 Ah. 
POTENCIA: 18w | VELOCIDAD: 1800 rpm | TAMAÑO: 19 x 7,5 x 24 cm | PESO: 2,35 Kg

Este Einhell es taladro, percutor y atornillador, pero funciona a batería. Trabaja con motor sin escobillas (no requiere mantenimiento y es durable), con 18 V de tensión, por lo que está entre los modelos inalámbricos compactos más potentes. 

Dispone de control electrónico de velocidad que permite adaptarla a cada trabajo en concreto y su máximo de perforación en mampostería es de 10 mm y como atornillador cuenta con una fuerza par máxima de 50 Nm con 22 posiciones de torque, por lo que se pueden enfrentar a materiales duros

Al no tener cable y ser pequeño, es muy manejable y cómodo, especialmente cuando hay que trabajar en espacios pequeños o de difícil acceso. Incluye estuche de transporte y viene con 2 baterías de 2 Ah y cargador rápido.

Pros

Incluye 2 baterías y cargador rápido
Las baterías son compatibles con las de toda la gama power x-change de Einhell
Incluye maletín de transporte
Motor sin escobillas

Contras

No trae brocas
Precio algo elevado
Taladro atornillador a batería ideal para tener como herramienta auxiliar o para trabajos sencillos esporádicos
POTENCIA: 18v | VELOCIDAD: 1900 rpm | TAMAÑO: 18,4 x 12,7 x 7,6 cm | PESO: 1,2 Kg

El MAKITA DDF482Z es otro modelo a batería, pero en este caso con función de taladro y atornillador (no tiene percutor). Es más pequeño, más compacto y más ligero aún que el Einhell (mide 18,4 x 12,7 x 7,6 cm y pesa 1,2 kg), tiene un formato muy ergonómico e incorpora una luz para iluminar la zona de trabajo. 

Trabaja a 18 V y alcanza una velocidad máxima de 1900 rpm y tiene 21 posiciones de par de apriete. No es la opción más versátil, pero para tareas sencillas (montaje de muebles, estantes, colgar cuadros, etc.) o como taladro o atornillador auxiliar, es una opción de calidad, durable y de precio asequible. 

No obstante, ten en cuenta que este modelo no incluye baterías, cargador, brocas ni estuche de transporte. Todo ello lo has de comprar por separado.

Pros

Compacto, ligero y ergonómico
Control de velocidad y de par de apriete
Precio asequible

Contras

No incluye batería ni cargador
No tiene estuche de transporte
No trae brocas
No tiene percutor
Atornillador con función de taladro de la gama profesional de Bosch, pequeño, potente y con un set completo de accesorios
POTENCIA: 12v | VELOCIDAD: 1300 rpm | TAMAÑO: 16,9 x 17,8 x 0,1 cm | PESO: 0,95 Kg

Bosch tiene dos líneas de producto, la gama de bricolaje y la gama profesional. En esta última encontramos el taladro System GSR 12V-15, un atornillador muy potente que también puede hacer las veces de taladro, teniendo en cuenta que no es su función principal, no tiene percutor y acepta brocas de hasta 10 mm (no puede taladrar hormigón o cerámica, por ejemplo).

Por su tamaño y formato es ideal para el trabajo en espacios estrechos y la batería dura bastante. Además, lleva portapuntas magnético, por lo que el cambio de puntas es sencillo y te ahorra tiempo y esfuerzo. 

Viene con dos baterías de 2 Ah, cargador, estuche de transporte y un buen set de accesorios (24 puntas de atornillador, 7 brocas para madera y 7 brocas para metal), todo lo necesario para empezar a utilizarlo en cuanto lo recibes. 

Por otra parte, y quizás el único punto negativo que le he encontrado: no lleva motor brushless, es decir, sino con escobillas.

Pros

Atornillador muy potente
Muy buena autonomía
Incluye 2 baterías
Trae estuche de transporte y set de puntas y brocas

Contras

Como taladro tiene baja potencia
Motor con escobillas
Taladro con percutor para bricolaje, pero con potencia suficiente para hacer frente a todo tipo de materiales
POTENCIA: 800w | VELOCIDAD: 3000 rpm | TAMAÑO: 27,3 x 6,9 x 23,2 cm | PESO: 1,7 Kg

El Bosch Universal Impact 800 pertenece a la línea de bricolaje de esta marca. Con 800 W de potencia, este taladro con percutor de la línea de bricolaje de Bosch (no está diseñado para uso profesional) es el más potente de nuestra selección. No sirve solo para pequeños trabajos, sino que también está preparado para proyectos de mayor envergadura. Puede taladrar en mampostería hasta 14 mm y en madera hasta 30 mm. 

Cuenta con regulador de velocidad, incluye un tope de profundidad y empuñadura adicional que se acopla al taladro para trabajar con mayor comodidad y precisión. Adicionalmente, incorpora un sensor de seguridad que desconecta el taladro en caso de bloqueo para evitar accidentes. 

También tiene función de reversibilidad, por lo que puede utilizarse como atornillador, pero la fuerza de apriete no se acerca a la del atornillador GSR 12 V-15 de la misma marca que hemos visto en esta comparativa ni a la de los otros modelos con esta función. Puede servir en un momento puntual para ello, pero no es el que mejor cumple esa función.

Lo que no me ha gustado mucho es que he notado que el cable es un punto débil en esta máquina, dado que no es lo suficientemente flexible como para enrollarlo sin que se dañe. Es una pieza que con el uso se puede romper inutilizando completamente el taladro.

Pros

Tiene percutor
Alta potencia
Comodidad y seguridad de uso

Contras

No incluye brocas
Cable poco flexible
Taladro percutor y atornillador potente, manejable e inalámbrico.
POTENCIA: 18v | VELOCIDAD: 2000 rpm | TAMAÑO: 6,7 x 20,2 x 21,8 cm | PESO: 1,62 Kg

El DeWalt DCD795D2-QW es un taladro a batería compacto, ligero y muy potente, ideal para trabajar en espacios donde no cabe un atornillador normal, pero se necesita una herramienta con buena capacidad de trabajo. 

Lleva con motor sin escobillas (por lo que ofrece un buen rendimiento) con una potencia de 18 V y puede alcanzar una velocidad máxima de 2000 rpm y una acción percutora de hasta 34000 imp. Tiene capacidad para perforar hasta 38 mm en madera y 13 mm en metal y en mampostería. También puede trabajar como atornillador con 15 posiciones de apriete y una fuerza par de hasta 60 Nm. 

No es un taladro barato, pero la buena noticia es que incluye 2 baterías de 2 Ah, un cargador multivoltaje que también se puede usar con baterías de 14.4 V y 10.8 V y su propio estuche de transporte. La mala, que no trae puntas de atornillar ni brocas.

Pros

Motor sin escobillas
Buena potencia
Compacto y ligero
Incluye dos baterías de 2 Ah y cargador multivoltaje
Tiene estuche de transporte

Contras

No incluye brocas
Precio elevado

Guía de compra para elegir un taladro

qué taladro comprar

¿Qué es un taladro y para qué sirve? 

El taladro no es una herramienta moderna, aunque sí se ha modernizado con los años y los avances tecnológicos. Consiste en una máquina que lleva acoplada una broca mediante la cual puede realizar perforaciones en todo tipo de materiales. Con la fuerza del motor accionando un mecanismo de poleas y engranajes, el taladro hace un movimiento de rotación aplicado sobre la broca mientras que el usuario empuja la máquina para su avance (penetración). 

El taladro es una herramienta útil tanto en el uso profesional (construcción y talleres de todo tipo) como en el uso doméstico en tareas de bricolaje, manualidades, reformas y montaje de muebles, entre otras cosas. Hay desde modelos sencillos con función únicamente de taladro y otros más versátiles que incluyen acción percutora (para trabajar en materiales muy duros) e incluso con función de atornillador. 

Tipos de taladros

No todos los taladros son iguales y, a grandes rasgos, podemos diferenciarlos según el tipo de alimentación y según la función que cumplen (aunque algunos cumplen con varias a la vez). 

  • Según el tipo de alimentación
    • Con cable. Tienen que estar conectados a la corriente eléctrica, por lo que su desventaja está en la reducida libertad de movimiento (necesitas estar cerca de un enchufe y has de lidiar con el cable). Como contrapartida, su principal ventaja es que tienen  más potencia y el rendimiento es constante. 
    • Taladros a batería. Los taladros inalámbricos permiten una mayor movilidad y, por tanto, resultan más cómodos durante el trabajo, especialmente cuando hay que acceder a lugares estrechos o muy altos. El inconveniente es que tienes que estar pendiente de la carga de la batería, la cual, al ir mermando, reduce el rendimiento del aparato. 
    • Neumático. También conocidos como taladros de aire, estas herramientas se accionan a partir del aire a presión que reciben de un compresor, razón por la que suelen ser usados en talleres donde se dispone de esta instalación. El rendimiento de estos taladros es aún mayor que el de los anteriores y son mucho más robustos. 
  • Según su función
    • Básico. Se trata de un taladro sencillo de potencia baja o media, que se emplea para taladrar materiales no muy duros como madera, metal o yeso, por ejemplo. 
    • Taladros percutores. Los taladros de este tipo se diferencian de los básicos porque además del giro de la broca, el motor acciona un mecanismo de martilleo que le permiten taladrar superficies más duras como el hormigón, por ejemplo. 
    • Taladros atornilladores. Sirven para atornillar y desatornillar sobre diferente tipo de materiales, de manera rápida, fácil y sin esfuerzo. 
    • Taladros angulares. Este tipo de taladros se caracteriza por su formato en ángulo de 90º que permite trabajar en espacios de difícil acceso. 
    • Taladros de columna. Es un taladro de uso profesional, ya que necesita estar montado sobre un soporte fijo. Tiene una gran precisión y permite, entre otras cosas, trabajar en cadena. 
    • Taladros magnéticos. También es un taladro orientado al uso profesional. Utiliza una base magnética para trabajar con piezas y estructuras metálicas. 

Aspectos más importantes para decidir qué taladro comprar

Es evidente que uno de los principales criterios a la hora de escoger un taladro, especialmente si es para uso doméstico, es su precio. Sin embargo, hay otros aspectos a los que es importante prestar atención para dar con el taladro más adecuado para el tipo de trabajo que necesitamos llevar a cabo. 

¿Cable o batería?

como elegir taladro

Una de las primeras cosas que has de decidir es si quieres un modelo con inalámbrico o un modelo con cable. Con potencias y funciones similares, la diferencia entre uno u otro tipo está en la comodidad de uso, ya que el taladro con batería permite mayor libertad de movimiento. Sin embargo, su uso está supeditado a la carga que dependiendo la cantidad de trabajo que tengas puede no ser suficiente. 

Otra desventaja de los taladros sin cable es que van perdiendo fuerza conforme se va agotando la batería, mientras que en los modelos con cable, el rendimiento se mantiene constante. 

Potencia

En los modelos con cable la verás expresada en W (watts) y en los inalámbricos en V (voltios). La potencia es uno de los condicionantes de la polivalencia del taladro. A mayor potencia, tendrá más fuerza y más velocidad, por lo que podrá taladrar superficies más duras sin que el motor se resienta. 

En los modelos a batería lo ideal es que tengan una potencia mínima de 18 V. En el caso de los modelos con cable, lo mínimo recomendable serían unos 500 W. 

Velocidades

La velocidad de un taladro la verás expresada en sus especificaciones técnicas, como RPM (revoluciones por minuto). En los modelos con cable para uso doméstico (bricolaje) suele rondar entre los 1500  y 3000 rpm. En los inalámbricos, es un poco más baja, el máximo suele ser 2000 rpm. 

Lo ideal, es que dispongan de control de velocidad que permita ajustarla para adaptarla al tipo de superficie a taladrar (bajas para materiales blandos y altas para materiales duros).

Ergonomía y seguridad

seguridad taladro

Otra cosa a tener en cuenta al escoger un taladro es que sea cómodo de manejar. Respecto a la ergonomía hay que tener en cuenta el tamaño, el peso y, además, hay taladros que llevan la zona del mango recubierta de goma, lo que mejora el tacto y evita que se deslice. Adicionalmente, algunos modelos incluyen una empuñadura adicional para reforzar el agarre que ayuda a trabajar con mayor precisión.

Otra cosa interesante es que disponga de motor de arranque lento para evitar la sacudida al ponerlo en marcha.

Y, entre los mecanismos de seguridad, algunos incluyen la parada de emergencia en caso de que el taladro se bloquee para impedir tirones del aparato que puedan causar accidentes.

¿Qué marca de taladro es mejor?

Si no quieres equivocarte al comprar un taladro, una apuesta segura es comprar una marca de confianza como Bosch, Makita o Black and Decker. Están entre las más veteranas del mercado y han demostrado de sobra que sus modelos están entre los mejores.

¿Cuál es el mejor taladro para casa?

Si lo que buscas es un taladro para pequeños trabajos domésticos no hace falta que compres el modelo más caro de taladro, pero si es importante que tenga potencia suficiente y, sobre todo que se adapte a tus necesidades. Si necesitas movilidad sin depender de un enchufe un modelo a considerar es el DeWalt DCD795D2-QW, y si prefieres un modelo con cable una buena opción es el Bosch Universal Impact 800.

Sergio Robles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.