Aunque se trata de una herramienta que, por sus características, parece más apta para un uso profesional que para un uso doméstico, nada más lejos de la realidad. Si sueles hacer tareas de bricolaje, manualidades o artesanía que requiera perforaciones, la verdad es que el taladro de columna es una muy buena inversión para añadir a tu equipo de trabajo.

Puede parecerte un armatoste, pero no todos los modelos son excesivamente voluminosos ni necesitan de una instalación fija.

Entre las opciones que te ofrecemos en esta comparativa, estamos seguros de que encontrarás uno que encaje con lo que buscas.

Puedes también ver:

Comparativa de los mejores taladros de columna

Modelo

Potencia

750 W

500 W

85 W

500 W

550 W

550 W

710 W

Velocidad max

2500 rpm

2500 rpm

8500 rpm

2500 rpm

2430 rpm

2430 rpm

2500 rpm

Velocidades

No indica

9

No indica

5

5

No indica

Carrera de taladro

80 mm

50 mm

30 mm

No indica

No indica

50 mm

90 mm

Tamaño

56 x 36 x 96 cm

32 x 19,5 x 61 cm

32 x 24 x 13 cm

42 x 21 x 58 cm

25,3 x 9,2 x 15,4 cm

29 x 36 x 65 cm

74,5 x 37,5 x 27 cm

Precio

Los 7 mejores taladros de columna

Taladro de columna de la gama de bricolaje de Bosch con muy buena potencia y fácil de usar gracias a que incorpora control de velocidad electrónico, luz led y láser. 
POTENCIA: 750 W | VELOCIDAD MÁXIMA: 2500 rpm | VELOCIDADES: ND | TAMAÑO: 56 x 36 x 96 cm

Este taladro de columna pertenece a la gama de bricolaje de Bosch, por lo que, para empezar, no se le puede exigir un rendimiento profesional, no obstante, para trabajos domésticos, está muy bien

Para empezar, considero que tiene una buena potencia (710 W), y el control de velocidad electrónico me parece que es una ventaja frente al sistema de correas que es mucho más engorroso. Trabaja con un engranaje de dos velocidades, la primera con más fuerza y la segunda con más revoluciones e incorpora el sistema Constant Electronic que se encarga de mantener un nivel de potencia óptimo durante todo el trabajo. 

Puede alcanzar un máximo de perforación de 13 mm en acero y 40 mm en madera y tiene una carrera de taladrado de 90 mm. Es fácil de usar, entre otras cosas, porque tiene láser, luz led e indicador de profundidad. También lleva portabrocas de sujeción rápida e incluye una pinza para fijar las piezas que se han de taladrar. 

Lo único que no me ha gustado de este taladro, un aspecto que es mejorable, es una ligera holgura que presenta en su cabezal. Realmente esto no le impide hacer la mayoría de los trabajos, pero sí afecta a aquellos que requieren una excesiva precisión. 

Pros

Buena potencia.
Control de velocidad electrónico.
Tiene láser y luz led.

Contras

Fallo de diseño en el cabezal.
Taladro de columna de calidad, económico, funcional, práctico y seguro para hacer pequeños trabajos de bricolaje. 
POTENCIA: 500 W | VELOCIDAD MÁXIMA: 2350 rpm | VELOCIDADES: 9 | TAMAÑO: 38 x 26 x 51 cm

Se trata de un taladro de columna sencillo pero funcional y, uno de los modelos más económicos del mercado. 

Cuenta con control de velocidad con ajuste en 9 posiciones, aunque, a diferencia del Bosch PBD 40, el ajuste es de correa. La mesa no solo es de altura regulable (sin niveles predeterminados), sino que es basculante, se puede inclinar y girar para obtener la posición de trabajo que necesites si quieres taladrar en ángulo. Además, dispone de anillo de escala para repetir la misma profundidad de taladrado varias veces.

Otro aspecto interesante es que cuenta con disparador de tensión cero, ¿qué es eso?, un mecanismo de seguridad que evita que la máquina reanude automáticamente la marcha tras una caída de corriente.

Respecto a su potencia, he notado que está bien para taladrar materiales blandos, pero es muy justa para trabajar con materiales duros como metales fuertes. 

Pros

Es económico
Permite ajustar altura e inclinación
Dispone de control de velocidad con 9 niveles

Contras

No es apto para materiales duros
No incluye manual de instrucciones en español.
Taladro de columna con estructura en hierro fundido y motor de 550 W. En otras palabras, robusto y potente para trabajar con una gran variedad de materiales. 
POTENCIA: 550 W | VELOCIDAD MÁXIMA: 2430 rpm | VELOCIDADES: 5 | TAMAÑO: 29 x 36 x 65 cm

El taladro de columna SCHEPPACH destaca por su estructura de hierro fundido, que hace que sea muy resistente. El motor tiene una potencia de 550 W y mediante el sistema de correa se pueden seleccionar 5 niveles de velocidad distintos (desde 510 hasta 2430 rpm).

Acepta brocas de hasta 16 mm y la distancia desde la broca a la mesa es de 305 mm, por lo que es bastante versátil en lo que respecta a materiales que es capaz de perforar, su uso no está restringido únicamente a piezas de poco grosor. 

Es posible inclinar la mesa para trabajar en ángulo (45°-0-45°) e incorpora láser para conseguir un óptimo alineamiento en cada perforación. No obstante, y respecto a esto último, no llega a alcanzar la precisión de un taladro de columna profesional, como todos los modelos que hemos analizado aquí, no está diseñado para un uso muy exigente

Pros

Permite ajustar altura e inclinación
Se puede seleccionar entre 5 niveles de velocidad
Tiene buena potencia
Incorpora láser
Puede trabajar con brocas de hasta 16 mm

Contras

No tiene la precisión de un taladro de columna profesional
El manual de instrucciones no está en español.
Taladro de columna robusto y potente con 5 niveles de velocidad, portabrocas de corona dentada, basculación para trabajar en ángulo y láser. 
POTENCIA: 500 W | VELOCIDAD MÁXIMA: 2500 rpm | VELOCIDADES: ND | TAMAÑO: 42 x 21 x 58 cm

Este taladro de columna, construido en hierro fundido, es robusto, resistente y versátil. Trabaja con una potencia de 500 W. 

A diferencia de otros taladros como el Bosch PBD 40, este modelo no incorpora portabrocas de sujeción rápida, sino que utiliza el sistema convencional de ajuste con llave que, en mi opinión, aunque implique un poco más de trabajo, es un sistema más fuerte, más fiable y más duradero. Además de que este portabrocas de corona dentada puede trabajar con brocas más grandes, en este caso, hasta 16 mm. 

La mesa se puede regular en altura (sin niveles) y en inclinación (permite hacer perforaciones angulares a -45º, 0º y 45º). Las piezas, por su parte,  se pueden sujetar al banco o a la placa inferior. La distancia máxima al banco es de 175 mm, mientras que a la mesa llega son 260 mm. Permite un ajuste de velocidad 5 niveles distintos (entre 550 y 2500 rpm), empleando el sistema de transmisión por correa. Y, como prestación adicional, dispone de láser, lo que ayuda a trabajar de manera más precisa, aunque, he de decir, que la precisión no es uno de sus puntos fuertes.

Pros

Robusto y resistente
Tiene buena potencia
Dispone de 5 niveles de velocidad
Tiene láser
Es económico

Contras

No tiene instrucciones en castellano
No es muy preciso
Taladro de columna de tamaño reducido diseñado para trabajos con piezas pequeñas y delicadas. Ideal para manualidades y artesanía. 
POTENCIA: 85 W | VELOCIDAD MÁXIMA: 8500 rpm | VELOCIDADES: 3 | TAMAÑO: 32 x 24 x 13 cm

El PROXXON es un taladro mucho más sencillo y reducido en tamaño que los analizamos hasta ahora aquí, por lo que está pensado para trabajar con piezas pequeñas. Es una buena opción para manualidades o artesanía, ya que solo hace taladros de hasta 0,5 mm.

Trabaja con una potencia de 85 W y permite seleccionar entre 3 niveles de velocidad mediante el sistema de tracción por correa, con un máximo de 8500 rpm. No obstante, el recorrido de bajada es de 30 mm, por lo que no permite trabajar con materiales más gruesos. 

Pros

Tamaño compacto
Ideal para trabajos a pequeña escala (manualidades o artesanía, por ejemplo)
Portabrocas de corona dentada

Contras

Poco versátil por su limitado uso
Taladro de columna que destaca por su regulador de 9 velocidades y su amplio recorrido del taladro que le permiten trabajar con precisión sobre materiales de diferente grosor.
POTENCIA: 500 W | VELOCIDAD MÁXIMA: 2500 rpm | VELOCIDADES: 9 | TAMAÑO: 32 x 19,5 x 61 cm

Los 9 ajustes de velocidad, que abarcan desde 400 hasta 2500 rpm (un amplio abanico de posibilidades) constituyen una de las principales ventajas del taladro de columna Spark frente a otras opciones. Esta variedad permite regularlo más precisamente según el tipo de material que se va a mecanizar. 

Por otra parte, tiene una potencia de las más altas entre la gama de bricolage (500 W), acepta brocas de hasta 16 mm, tiene una distancia máxima del eje a la mesa de 245 mm y el recorrido del taladro es de 50 mm, por lo que permite trabajar con una amplia variedad de materiales incluyendo piezas gruesas

Adicionalmente, la mesa de este taladro es basculante, de modo que permite hacer trabajos con inclinación en ángulo de 45º tanto hacia la derecha como hacia la izquierda. 

Otro de sus puntos a favor es que no está entre los taladros más caros. Se trata de una opción asequible si estás buscando un taladro de columna para trabajos de ámbito doméstico. No te lo aconsejaría para el trabajo a nivel profesional porque, pese a que tiene una buena estructura, no tiene la robustez necesaria para trabajos muy exigentes.

Pros

Dispone de 9 ajustes de velocidad
Puede trabajar con piezas gruesas
Está preparado para hacer trabajos en ángulo.
Precio asequible

Contras

No es aconsejable para trabajos muy exigentes.
Taladro de columna de uso semi profesional con una alta potencia, una gran profundidad de taladrado y control de velocidad electrónico con pantalla LCD.
POTENCIA: 750 W | VELOCIDAD MÁXIMA: 2500 rpm | VELOCIDADES: ND | TAMAÑO: 56 x 36 x 96 cm

Se trata de un taladro de columna potente y duradero. Trabaja con motor de inducción suave (750 W) y utiliza rodamiento de bolas en el husillo de perforación, características que garantizan una larga vida útil para esta herramienta. 

Una de las cosas por las que destaca es porque además de control de velocidad electrónico (puede trabajar en un rango de entre 450 y 2500 rpm), integra una pantalla LCD donde se muestra la velocidad en todo momento. 

Otra de sus ventajas es que la mesa, además de permitir ajuste en altura e inclinación, es giratoria y dispone de una extensión para trabajar con piezas muy grandes. Además, he notado que tiene una buena estabilidad, incluso sin estar fijada al banco de trabajo.

Adicionalmente, incorpora portabrocas de acción rápida (sin herramientas),  lo que agiliza y facilita el cambio de brocas, y acepta hasta un diámetro de 16 mm, por lo que puede trabajar con materiales gruesos (la profundidad máxima de perforación es de 80 mm). Además, está provisto de un adaptador MK2 para utilizar taladros cónicos morse. También incluye tope de profundidad y luz led, para facilitar el trabajo. 

Lo que me ha parecido un fallo es que no incluye tornillo de sujeción o mordaza de apriete para sujetar las piezas que vas a taladrar. 

Pros

Alta potencia
Portabrocas de acción rápida
Tiene luz led
Incluye adaptador MK2 para taladros cónicos Morse
Profundidad máxima de perforación por encima de la media.

Contras

Precio elevado
No trae tornillo para sujetar las piezas a taladrar.

Guía de compra. ¿Qué taladro de columna comprar?

¿Qué es un taladro de columna y para qué sirve?

Los taladros de columna, también conocidos como taladro de banco, de pedestal o prensa taladradora, son un tipo de taladro compuesto por una columna, un husillo, un cabezal de taladrado y una mesa o banco de trabajo. Su funcionamiento se basa en que el motor, por medio de unas poleas, impulsa el husillo haciendo girar la broca ubicada en el cabezal, sobre su eje. 

Pueden montarse en un soporte, fijarse a un banco de trabajo o mesa, o al suelo. Y, gracias a su sistema, permite llevar a cabo trabajos precisos y, especialmente, en serie, por lo que se acerca más a un acabado profesional.

Entre los diferentes modelos, las diferencias radican, en términos generales, en la potencia del motor y la longitud de la columna. Factores que determinan el tipo de materiales que puede mecanizar cada herramienta.

Tipos de taladros de columna

A grandes rasgos, los taladros de columna se diferencian por el tipo de uso. Podemos identificar algunos diseñados específicamente al uso profesional y otros, adaptados a un uso doméstico, menos exigente. 

  • Taladro de columna para banco. En este grupo entran los taladros que hemos analizado en esta comparativa. Son los modelos más compactos (dentro de lo compacta que puede llegar a ser una herramienta así) y, por tanto, los más adecuados para trabajar en caso o en un pequeño taller de artesanía, por ejemplo. 
  • Taladro de columna fijo. Este tipo de taladro es bastante más grande que los de banco, ya que incorpora la columna y se ancla al suelo. Está pensado para su uso en un espacio de trabajo amplio donde quede instalado. Se trata de un taladro destinado a un uso profesional, por lo que, además, es más potente y puede trabajar con materiales más grandes. 
  • Taladro de columna radial. La principal característica de este taladro y lo que lo diferencia de los otros tipos, es que al llevar un eje móvil, permite taladrar diferentes partes de la pieza sin necesidad de moverla. 
  • Taladro de columna magnético. Está diseñado para trabajar con materiales y, sobre todo, estructuras metálicas. El taladro de fija a la superficie mediante un imán electromagnético. 

Aspectos más importantes para decidir que taladro de columna comprar

Antes de escoger un taladradora de columna, es importante que tengas en cuanta el tipo de uso que le vas a dar y, con ello en mente, valores aspectos como la potencia, la velocidad y la profundidad de taladrado.

Potencia

A la hora de escoger un taladro, ten en cuenta que la potencia es uno de los determinantes de, por un lado, el tipo de materiales con los que se puede trabajar  y, por otro lado, el diámetro máximo y profundidad de perforación. A mayor potencia, mayor capacidad de trabajo y más versatilidad. Para la mayor parte

Regulador de velocidad

El regulador de velocidad permite graduar esta según el tipo de material con el que se va a trabajar, por ello cuantos más niveles ofrezca, mejor. Podemos encontrar taladros desde 3 niveles hasta 9

Respecto a como se lleva a cabo el cambio de velocidad. Generalmente, se utiliza el sistema de correa que se desplaza por unas poleas. Pero, actualmente, ya hay cada vez más modelos que ofrecen control electrónico mediante regulador.

Profundidad de taladrado

 La profundidad de taladrado depende de la capacidad de la guía del taladro para hacer descender el portabrocas y de la distancia entre el portabrocas y la superficie. En la mayoría de los modelos está indicada como carrera de taladrado. 

Es importante tenerlo en cuenta antes de escoger el taladro, porque esta distancia determinará el grosor máximo de la pieza que podrás taladrar.

¿Para qué sirve un taladro de columna?

Una taladradora de columna permite realizar trabajos de precisión gracias al sistema de agarre de la pieza a perforar. Además, a diferencia de un taladro manual, permite ejercer una presión uniforme durante el taladrado, por lo que el resultado es mucho más profesional.

¿Para que trabajos se emplea el taladro de columna?

Los taladros de columna son muy útiles en trabajos en los que se requiere precisión, se usa sobre todo en ámbito profesional, aunque también es muy interesante para trabajos de bricolaje en casa.

Marco Blasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.