Ya sea para arreglar el jardín, el mantenimiento de un huerto o la poda de árboles, hacerse con una buena tijera de podar es algo imprescindible. Buena, no solo porque nos facilita la tarea reduciendo el esfuerzo durante el corte, sino también porque nos garantiza un corte limpio que no dañe las ramas de nuestras plantas.

¿Qué tiene que tener una buena tijera de podar? Básicamente, tiene que ser fácil de manejar, cómoda y segura, tiene que hacer cortes suaves y reducirte al máximo el esfuerzo. Requisitos que cumplen las tijeras de podar profesionales. 

En este artículo analizamos las 7 mejores tijeras de podar profesionales que puedes encontrar ahora mismo en el mercado. Entre ellas encontrarás modelos de diferente tipo para cubrir todo tipo de necesidades.

Comparativa de las mejores tijeras de podar profesionales

Modelo

Anchura de corte

22 mm

20 mm

16 mm

50 mm

25 mm

50 mm

50 mm

Tipo

Bypass / una mano

Bypass / una mano

Yunque / una mano

Yunque / telescópica / dos manos

Bypass / una mano

Yunque / dos manos

Bypass / dos manos

Material

Acero al carbono

Acero con recubrimiento de titanio

Acero al carbono con revestimiento antiadherente

Acero al carbono con recubrimiento de teflón

Acero templado

Acero al carbono recubierto de teflón

Acero forjado

Peso

270 g

181 g

190 g

240 g

997 g

Tamaño

22 x 1,9 x 6,5 cm

17,5 x 2,5 x 10 cm

23,5 x 10,2 x 2,5 cm

29 x 4 x 90 cm

Precio

Las 7 mejores tijeras de podar profesionales

Tijera de podar de acero SK5 ideal para las tareas menos exigentes en el mantenimiento del jardín.
ANCHURA DE CORTE: 22 mm | TIPO: Bypass / una mano | MATERIAL: Acero al carbono | PESO: 270 g | TAMAÑO: 22 x 1,9 x 6,5 cm

La GRÜNTEK SILVERCUT es una tijera de podar de tipo bypass (las hojas se cruzan) y ofrece una anchura de corte de 20 mm, es decir, es idónea para mantenimiento de un pequeño jardín. 

Pese a ser económica, se trata de una tijera de muy buena calidad. La estructura está construida en aluminio forjado y las hojas de corte son de acero al carbono SK5, combinación que da como resultado una tijera ligera y fácil de manejar, a la vez que robusta, durable y de corte limpio y preciso.

¿Sus puntos negativos? El mango metálico es liso y no lleva funda ni recubrimiento engomado, por lo que si no llevas guantes, al cabo de un par de horas el agarre provoca cansancio en la mano. Por otra parte, he notado que aunque son de diseño compacto, la amplitud de su apertura hace que sea difícil manipularla si tienes la mano muy pequeña.

Pros

Son ligeras
Corte muy preciso
Incluye un muelle de recambio

Contras

No pueden con ramas duras aunque sean finas y verdes
La empuñadura no lleva ningún tipo de recubrimiento
Tijera de podar económica fácil y cómoda de manejar, ideal para cortar ramas finas verdes
ANCHURA DE CORTE: 20 mm | TIPO: Bypass / una mano | MATERIAL: Acero con recubrimiento de titanio | PESO: 181 g

Dentro de las opciones económicas, encontramos también este modelo de tipo bypass que destaca por su hoja de acero recubierta de titanio, material que le aporta dureza. 

La tijera de podar profesional Gonicc GPPS-1003 tiene un formato muy ergonómico, es fácil y cómoda de manejar. Tiene mucha abertura para poder cortar varias cosas a la vez y es potente a la hora de cortar. Además, incorporan un cierre de seguridad que permite bloquear las cuchillas para guardarlas y transportarlas.

No obstante, te la recomendaría si solo la vas a utilizar de manera esporádica y en plantas de ramas finas, no muy duras y verdes (es una buena opción para podar rosales o si tienes una pequeña huerta en casa, por ejemplo). No te aconsejo forzarla por encima de sus posibilidades porque no es de las más robustas, justamente. Si la pones a prueba en cortes muy exigentes, la puedes estropear.

Otra cosa que no me convence es que las empuñaduras llevan fundas de esponja. A diferencia de las fundas de goma, la esponja se degrada fácilmente con el uso.

Pros

Agarre cómodo y ergonómico
Apertura amplia
Incorpora cierre de seguridad
Buena opción para el mantenimiento de una pequeña huerta o jardín
Económica

Contras

Es algo endeble
No adecuada para uso intensivo ni para ramas muy duras
Empuñaduras de esponja
Tijera de podar tipo yunque ideal para personas con poca fuerza y manos pequeñas.
ANCHURA DE CORTE: 16 mm | TIPO: Yunque / una mano | MATERIAL: Acero al carbono con revestimiento antiadherente | PESO: 190 g | TAMAÑO: 17,5 x 2,5 x 10 cm

Pese a su reducido tamaño (es de los modelos más pequeños), esta tijera tipo yunque de hoja estrecha y corta, puede cortar ramas duras de hasta 16 cm de diámetro sin casi esfuerzo. Tiene mucha fuerza y el filo es perfecto, lo que se traduce en cortes tan fáciles como limpios. 

Las hojas están fabricadas en acero al carbono (67 %), lo que les brinda una mayor durabilidad. Adicionalmente, llevan un recubrimiento antiadherente, que evita que se vayan quedando restos pegados mientras vamos cortando. No obstante, recuerda que cada vez que pasas de una planta a otra, debes desinfectar igualmente la tijera. 

El mango curvado hacia adentro refuerza el agarre ergonómico y al ser también muy ligera es una muy buena opción para personas con manos pequeñas o que tengan poca fuerza. Dado su tamaño y poco peso, es una tijera práctica, por ejemplo, para llevar encima durante la poda y aprovecharla para hacer los repasos de corte. 

Por otra parte, tiene la ventaja de que todas sus piezas tienen recambio.

Pros

Pequeña y ligera
Agarre ergonómico
Lleva recubrimiento antiadherente
Ideal para personas con manos pequeñas

Contras

No adecuada para gente con manos grandes
Tijera de podar de dos manos que gracias a su diseño telescópico permite cortar ramas altas y, además, con muy poco esfuerzo, dado que su sistema de púas aporta más fuerza a la mordida
ANCHURA DE CORTE: 50 mm | TIPO: Yunque / telescópica / dos manos | MATERIAL: Acero al carbono con recubrimiento de teflón

La AIRAJ 700 es una tijera de podar de dos manos telescópica, es decir, sus brazos se pueden extender desde 700 hasta 1030 mm (en 6 puntos) para alcanzar ramas altas sin necesidad de utilizar una escalera. 

Gracias a la hoja con “mordida de tiburón” (el fabricante la llama así porque incorpora púas), la fuerza se incrementa, de hecho, puede cortar ramas duras de hasta 50 mm de diámetro con poco esfuerzo. Además, está fabricada en acero SK5 (acero al carbono) que tiene mayor dureza y durabilidad y mantiene el afilado, por lo que no pierde calidad en el corte y, en consecuencia, evita que se dañen las ramas. 

Respecto al agarre, me ha resultado muy cómoda. El mango además de ser ergonómico lleva un recubrimiento de goma que facilita la sujeción correcta manteniendo el equilibrio, aún con la tijera extendida al máximo.

No obstante, algo a tener en cuenta es que aunque el peso está bien compensado, no es ligera, por lo que después de un rato cortando con ella empiezas a notar algo de fatiga. Por este motivo, te la aconsejaría como tijera de apoyo para las zonas altas, pero para las ramas bajas tener otra normal. 

Pros

Permite podar ramas altas sin usar escalera
Puede cortar ramas duras de hasta 50 mm de diámetro
Viene con una cuchilla de recambio
El agarre es ergonómico

Contras

Es pesada
Tijera de podar de tipo bypass robusta y durable, diseñada especialmente para personas de manos grandes. 
ANCHURA DE CORTE: 25 mm | TIPO: Bypass / una mano | MATERIAL: Acero templado | PESO: 240 g | TAMAÑO: 23,5 x 10,2 x 2,5 cm

Esta tijera tipo bypass destaca por la calidad de sus materiales y acabados, en definitiva, está diseñada para durar. El mango de aluminio forjado es robusto y está preparado para trabajos intensos. Además, lleva un recubrimiento de goma que amortigua la presión, para evitar molestias en las muñecas. 

Las hojas son de acero templado y la inferior está remachada al mango, lo que le añade resistencia. Adicionalmente, incorpora un raspador que evita atascos y permite un corte más eficaz. Puede cortar ramas de hasta 25 mm de diámetro, aunque no te aconsejaría que fueran ramas muy secas o muy duras. 

Por otra parte, tiene detalles interesantes como una muesca corta alambres para evitar que se desafile la hoja y su sistema de cierre que, a diferencia del de otros modelos, no entorpece el trabajo. Otra cosa que me gusta es que todas las piezas son reemplazables. 

La tijera de podar profesional FELCO 2 es una tijera grande, ya que está pensada para que la puedan utilizar personas de manos grandes. Aunque, dado su diseño, solo sirve para diestros.

Pros

Calidad de fabricación
Durabilidad
Sistema de cierre
Tiene una muesca corta alambres
Todas las piezas tienen recambios
Ideal para manos grandes

Contras

Precio elevado
No sirve para personas de manos pequeñas ni para zurdos.
No se aconseja su uso para ramas muy duras aunque sean finas
Solo es apta para diestros
Tijera de podar de dos manos con diseño de palanca multipunto que reduce el esfuerzo y permite cortar ramas gruesas y duras.
ANCHURA DE CORTE: 50 mm | TIPO: Yunque / dos manos | MATERIAL: Acero al carbono con recubrimiento de teflón

La tijera de podar profesional Gonicc GPPL 1001 es una tijera de dos manos, el mango tiene una longitud de 56 cm, por lo que, pese a no ser telescópica, permite alcanzar ramas que estén a un poco más de altura. 

Esta tijera es de tipo yunque y su sistema de palanca trabaja con cuatro puntos de pivote, que reducen el esfuerzo al manejarla, de modo se disminuye un poco fatiga. No obstante, ten en cuenta que no es una tijera de peso ligero. Este mecanismo también aumenta la fuerza que ejercen las cuchillas, gracias a lo cual corta ramas de hasta 50 mm de diámetro y se puede utilizar, incluso, para podar árboles frutales. 

Su hoja de acero al carbono SK5, material muy resistente y que no pierde el filo, lleva un recubrimiento antiadherente de teflón que permite un corte más suave, evita dañar las ramas e impide que se queden restos pegados. 

La parte negativa es que no hay recambios disponibles en caso de que alguna pieza de la tijera se estropee.

Pros

No requiere mucho esfuerzo
Se puede emplear en la poda de árboles frutales (ramas duras)
Hoja de gran durabilidad

Contras

No hay recambios para las piezas
Pesa un poco
Tijera de podar de dos manos con sistema de corte bypass que destacan por la gran longitud de mango, pese a no ser telescópica.
ANCHURA DE CORTE: 50 mm | TIPO: Bypass / dos manos | MATERIAL: Acero forjado | PESO: 997 g | TAMAÑO: 29 x 4 x 90 cm

Esta tijera de podar de dos manos es aún más larga que la Gonicc GPPL 1001. La Bellota 3580-90 tiene una longitud de 90 cm y puede cortar ramas de hasta 50 mm de diámetro. 

Las hojas están fabricadas en un acero especial de Bellota muy resistente (no se desgasta ni pierde filo con facilidad) y el sistema de articulación de la tijera incorpora un mecanismo de ajuste fácil. En consecuencia, los cortes son limpios y precisos. 

Otra cosa que me ha gustado de esta tijera es que el mango (que suele ser el punto en el que flaquean este tipo de tijeras largas), pese a su extensa longitud, es lo suficientemente robusto, de manera que no cede ni se deforma al hacer fuerza. Es una tijera recomendada para poda de olivos y árboles frutales, entre otros. 

Su única desventaja es que por su tamaño y amplitud de apertura, no resulta tan cómoda cuando las ramas que necesitas podar están ubicadas en las zonas interiores y más frondosas del árbol.

Pros

Gran longitud de mango
Todas las piezas tienen recambios disponibles
Dispone de amortiguadores que aminoran el esfuerzo
Existen recambios para todas las piezas

Contras

No es cómoda para podar ramas interiores

Guía de compra. ¿Qué tijera de podar profesional comprar?

tijera de podarprof guia 2

¿Qué es y para qué sirve una tijera de podar?

La tijera de podar es una de las herramientas que se utiliza en jardinería, mantenimiento o retoque de árboles, arbustos, plantas, etc. Este tipo de tijera puede cortar ramas de entre 20 y 50 mm de grosor (dependiendo del modelo).

Tipos de tijera de podar

Tijeras de tipo bypass o de corte deslizante

Su principal característica es que al realizar el corte, sus hojas se cruzan. Es la más idónea para realizar cortes en ramas vivas o verdes. Se recomienda para ramas de entre 20 y 25 mm de diámetro. Es la que más se utiliza para el mantenimiento de árboles jóvenes. 

Es importante no usarla en ramas más gruesas forzando la tijera.

Tijeras de tipo yunque

Este tipo de tijera lleva un refuerzo en la hoja inferior y sus hojas no se cruzan, sino que para efectuar el corte se tocan una contra la otra. Se caracteriza por tener más fuerza, pero al cortar machaca las fibras de las cañas por lo que no está recomendada para cortes en verde, en cambio, sí es la más idónea para cortar ramas secas.

Tijeras telescópicas

Son tijeras con mango extensible que permiten ejecutar el corte en altura con un solo movimiento. 

Tijeras automáticas

 Funcionan a batería y te permiten podar de manera más rápida, con mucha precisión y haciendo muy poco esfuerzo. Suelen tener mucha potencia y hay que tener bastante precaución al emplearla para evitar accidentes.

Tijeras cortasetos

Se utilizan para dar forma a setos o árboles frondosos. Son tijeras de dos manos, pero la longitud de las hojas es mayor, de manera que son más efectivas para recortar y dar forma. Recuerda, no obstante, que no son aptas para cortar ramas de más de 1 cm de diámetro.

tijera de podar prof guia

Aspectos más importantes para decidir qué tijera de podar profesional comprar

Ahora bien, veamos qué es lo que hay que tener en cuenta antes de escoger una tijera de podar.

  • Material de las cuchillas
  • Por lo general, las hojas de las tijeras de podar suelen estar fabricadas en acero inoxidable o acero al carbono y algunas llevan revestimientos de teflón o titanio.

El acero inoxidable tiene la ventaja de que su composición incluye cromo que actúa formando una capa protectora que lo hace resistente a la corrosión y el óxido. Es un buen material para podar ramas verdes, por ejemplo.

El acero al carbono, por su parte, es más duro y mantiene el afilado durante más tiempo, pero tiene menos resistencia a la oxidación. Este tipo de hojas son las más recomendables para cortar ramas secas o duras, como las de los árboles frutales.

  • Tipo de corte

Como hemos visto anteriormente, las tijeras pueden trabajar con corte by pass (hoja y contrahoja se cruzan) para ramas más finas y verdes o corte de tipo yunque (una hoja corta contra la otra) para ramas más gruesas y secas. En el ámbito profesional pueden utilizarse ambos tipos, dependiendo de la necesidad de poda.

  • Hojas

Es interesante que la hoja sea antiadherente para que no se queden pegados los restos de lo que se está cortando. También es necesario que tengan un ajuste muy preciso para conseguir cortes limpios y sin melladuras.

  • Muelle

En el caso de las tijeras de una mano, llevan un muelle recuperador. Puede suceder que este no abra lo suficiente o que abra demasiado. Por esta razón son más prácticas las tijeras con muelle regulable.

  • Mango

El mango es otro punto importante. Hay mangos que son completamente metálicos; mangos de dos materiales, es decir, con una zona revestida que les da un tacto más suave y antideslizante; mangos de formato anatómico que se adaptan mejor a la mano y permiten un agarre más cómodo; mangos giratorios, que permiten reducir el esfuerzo al facilitar el movimiento de la mano durante el corte; y mangos extensibles, para alcanzar zonas altas sin necesidad de utilizar una escalera.

Lidia Zafra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.