Si haces trabajos de bricolaje o te encargas de las pequeñas reparaciones de la casa, hay ciertas herramientas que no te pueden faltar como, por ejemplo, una sierra de calar. 

Las sierras de calar eléctricas permiten hacer cortes rectos, curvos o en inglete sobre distintos materiales de forma más fácil y rápida que si lo hicieras con una sierra manual. 

En este artículo analizamos algunas de las mejores que puedes encontrar ahora mismo, enfocándonos principalmente en el uso doméstico. Además, te añadimos una guía con algunas cosas que tienes que saber para que a la hora de decidirte por una en concreto estés más seguro de que se adapta al tipo de trabajo para el que la requieres.

Puedes también ver:

3 Claves para elegir la mejor sierra de calar

Potencia

Es el factor que determina tanto la capacidad de corte de la sierra (dureza de los materiales y profundidad de corte), así como su rapidez.

Control de velocidad

Permite ajustar la velocidad de serrado según el material y el tipo de acabado que queramos conseguir. No todos los modelos lo incluyen y es una función que le da más versatilidad a la herramienta.

Prestaciones adicionales

Soplador de polvo, bloqueo del gatillo, luz y guía láser, facilitan el trabajo con la sierra de calar. Otra función adicional es el movimiento pendular (movimiento similar al que se realiza al cortar manualmente con un serrucho), que permite trabajar más rápido cuando no se necesita mucha precisión.

Comparativa de las mejores sierras de calar

Modelo

sierra de calar sorako (1)

Producto no disponible.

 

Fuente de alimentación

Cable

Cable

Cable

Batería

Cable

Cable

Cable

Movimiento pendular

No

No

Profundidad de corte

Madera: 65 mm - Acero: 5 mm - Aluminio:  10 mm

Madera: 60 mm - Hierro: 5 mm

Madera: 65 mm

Madera:  55 mm - Metal: 8 mm

Madera: 110 mm - Metal: 10 mm

Madera: 90 mm - Aluminio: 15 mm - Acero: 8 mm

Madera: 90 mm - Acero no aleado: 10 mm - Aluminio: 20 mm

Potencia

400 W

600 W

450 W

18 V

800 W

620 W

650 W

Control de velocidad

No

Luz led/guía láser

Ninguno

Ninguno

Ninguno

Ninguno

Guía láser

Luz led y guía de corte física

Ninguno

Función soplado/toma aspiración

Soplador

Soplador

Toma de aspiración

Ninguno

Ninguno

Soplador

Soplador de polvo y toma de aspiración

Precio

Producto no disponible.

Las 7 mejores sierras de calar

Sierra de calar económica, ideal para trabajos domésticos sencillos.
FUENTE ALIMENTACIÓN: Cable | MOVIMIENTO PENDULAR: No | PROFUNDIDAD DE CORTE: Madera: 65 mm – Acero: 5mm – Aluminio: 10 mm | POTENCIA: 400 W | CONTROL VELOCIDAD: No | LUZ LED/GUÍA LÁSER: Ninguno | FUNCIÓN SOPLADO/TOMA ASPIRACIÓN: Soplador

Su diseño ergonómico y el hecho de que sea una sierra de calar tan compacta y ligera hacen que su manejo sea sencillo. Además, no vibra y dispone de botón de bloqueo que hace más cómodo el trabajo en cortes largos.

En lo que respecta a prestaciones extra, esta sierra de calar incorpora soplador de polvo que permite mantener limpia la línea de corte, pero no tiene luz ni guía láser (esperable, dado su precio). Incluye una hoja de sierra, pero no trae maletín de transporte. 

Esta sierra de calar puede hacer cortes con inclinación de 45 º, aunque no es pendular. Y para ser pequeña, su profundidad máxima de corte no está nada mal: 10 mm en aluminio, 5 mm en acero y 65 mm en madera. 

No obstante, tras probarla he notado que no tiene una gran precisión y la potencia limita su uso (400 W) por lo que me parece una opción a considerar para trabajos domésticos de bricolaje esporádicos (si eres un manitas muy experto, no te convencerá) y siempre que no se precisen de cortes perfectos. Por la misma razón y porque, además, solo trabaja a una velocidad, no la recomendaría para un uso profesional.

Pros

Económica
Compacta, ligera y ergonómica
Incorpora botón de bloqueo
Tiene soplador

Contras

Baja potencia
Poca precisión
No incluye maletín de transporte
No tiene guía láser ni luz
No es pendular
Sierra de calar ideal para bricolaje con selector de velocidades, diferentes posiciones de corte y una potencia de las más altas dentro de la gama económica
sierra de calar sorako
Producto no disponible.
FUENTE ALIMENTACIÓN: Cable | MOVIMIENTO PENDULAR: | PROFUNDIDAD DE CORTE: Madera: 60 mm – Hierro: 5 mm | POTENCIA: 600 W | CONTROL VELOCIDAD: | LUZ LED/GUÍA LÁSER: Ninguno | FUNCIÓN SOPLADO/TOMA ASPIRACIÓN: Soplador

La Producto no disponible. también es una sierra de calar económica, pero a diferencia de la BLACK+DECKER KS501, esta tiene más potencia (600 W), selector con 6 velocidades y permite corte orbital de 4 posiciones (0 °, 15 °, 30 ° y 45) y corte en bisel de ± 45 ° que permiten adaptarla a las necesidades del trabajo, por lo que es bastante más versátil que la primera.

Es muy cómoda de manejar (es pequeña y pesa poco), incorpora soplador de polvo, que permite tener una buena visibilidad de la línea de corte en todo momento, tiene botón de bloqueo no tener que mantener el pulsador apretado durante todo el corte y el cable es de 2 m de longitud (lo que da más libertad de movimiento y no te obliga trabajar junto a un tomacorriente). Otra de sus ventajas es que dispone de .

En cuanto a potencia, esta tampoco tiene suficiente para considerarla para un uso profesional exigente, pero en el ámbito doméstico resulta bastante útil. En precisión no es excelente, pero con paciencia se consiguen cortes muy decentes. 

En la caja se incluyen dos hojas de sierra (una de madera y otra de hierro), sin embargo, no trae maletín de transporte. 

Pros

Tiene control de velocidad
Diferentes posiciones de corte
Incorpora soplador
Sistema de cambio de cuchillas sin herramientas
Es económica

Contras

No incluye maletín de transporte
No tiene guía láser ni luz
Sierra de calar de uso doméstico básica, pero que destaca en calidad y durabilidad
FUENTE ALIMENTACIÓN: Cable | MOVIMIENTO PENDULAR: | PROFUNDIDAD DE CORTE: Madera: 65 mm | POTENCIA: 450 W | CONTROL VELOCIDAD: | LUZ LED/GUÍA LÁSER: Ninguno | FUNCIÓN SOPLADO/TOMA ASPIRACIÓN: Toma de aspiración

Makita es una marca que no suele decepcionar y lo demuestra en este modelo. Se trata de una sierra de calar robusta y con acabados de calidad que ofrece un muy buen rendimiento.

Como hemos visto en las anteriores, esta tampoco es una herramienta indicada para uso profesional intenso y exigente. Sin embargo, en lo que respecta al uso doméstico da muy buenos resultados. Tiene movimiento pendular con inclinación de hasta 45° y control de velocidad. Es ligera, tiene un agarre muy cómodo y no vibra mucho, lo que facilita mucho el trabajo. Además, también incorpora toma de aspiración. Su precisión en los cortes es bastante buena. 

No tiene sistema de cambio rápido de cuchillas, algo que incluyen otras más baratas como la SORAKO, pero realmente es bastante sencillo hacerlo, por lo que tampoco te roba mucho tiempo.

Es una sierra de calar pequeña, lo que queda reflejado también en su potencia (450 W), que la limita un poco en cuanto a la dureza de los materiales que puede cortar (si es un material duro tendrás que trabajar más lento y tener bastante paciencia). 

Por otra parte, no trae hojas de sierra ni estuche de transporte.

Pros

Calidad de materiales
Toma de aspiración
No vibra
Precisión en los cortes

Contras

Baja potencia
No tiene sistema de cambio rápido de cuchillas
No incluye hojas de sierra ni estuche de transporte
No tiene luz ni guía de corte
Sierra de calar con un potencia elevada para trabajos domésticos y con un sistema de cambio de sierra sin herramientas, por lo que es muy cómoda de usar.
FUENTE ALIMENTACIÓN: Batería | MOVIMIENTO PENDULAR: | PROFUNDIDAD DE CORTE: Madera: 55 mm – Metal: 8 mm | POTENCIA: 18 V | LUZ LED/GUÍA LÁSER: Ninguno | FUNCIÓN SOPLADO/TOMA ASPIRACIÓN: Ninguno

El punto fuerte de esta sierra de calar a batería es su elevada potencia de 18 V, lo que, combinado con una cuchilla de 18 cm, hacen posible que tenga una profundidad de corte de 55 mm en madera  y 8 mm en metal. Tiene acción pendular y 3 posiciones de corte.

A esta ya no la consideraría una sierra de calara pequeña, es mas bien mediana y también un poco más pesada. Sin embargo, no se hace incómodo manipularla, tiene un diseño bastante ergonómico y las zonas de agarre llevan un recubrimiento engomado que evita el deslizamiento y reduce la vibración, por lo que no produce fatiga.

Cuenta con sistema de cambio de sierra sin herramientas, de modo que facilita la tarea y te permite ahorrar algo de tiempo durante el trabajo, ya que así es más rápido. Respecto a las sierras, acepta tanto hojas tipo U como tipo T

En cuanto a sus desventajas, la más importante es que no incluye la batería, de modo que, a excepción de que tengas una compatible en casa, tendrás que comprarla por separado, lo que implica un gasto adicional que hay que tener en cuenta.

En lo que respecta a otros detalles de esta sierra de calar, no tiene luz ni guía láser, algo que en su gama ya podría incorporar. Por otro lado, tampoco tiene botón de bloqueo para mantener el pulsador en marcha sin tener que presionarlo, ni incluye soplador.

Pros

Cambio de las hojas de sierra sin herramientas
Su acople admite sierras en T y en U
Tiene movimiento pendular
Es cómoda de manejar

Contras

No incluye batería ni cargador
No tiene soplador
No tiene luz ni guía láser
Sierra de calar robusta, potente, precisa y completa tanto en lo que respecta a prestaciones como a accesorios.
FUENTE ALIMENTACIÓN: Cable | MOVIMIENTO PENDULAR: | PROFUNDIDAD DE CORTE: Madera: 110 mm – Metal: 10 mm | POTENCIA: 800 W | CONTROL VELOCIDAD: | LUZ LED/GUÍA LÁSER: Guía láser | FUNCIÓN SOPLADO/TOMA ASPIRACIÓN: Ninguno

La sierra de calar Hychika destaca por su diseño cuidado, su construcción en materiales de calidad y sus buenos acabados, que la convierten en una herramienta durable. 

Esta sierra de calar tiene una potencia de 800 W y es de las que mayor profundidad de corte es capaz de hacer, 110 mm para madera, 10 mm para metal.

En lo que respecta a funciones tiene acción pendular, 4 posiciones de corte, regulador de velocidad, e interruptor de bloqueo trabajar sin presionar el pulsador. También un detalle útil: tiene un compartimento imantado para almacenar las sierras

Adicionalmente, incorpora guía láser y una regla de escala y es bastante precisa en el corte (siempre teniendo en cuenta que está diseñada para uso doméstico, no profesional). 

Es una sierra de calar fácil de manejar y tiene la ventaja de que también cuenta con sistema de cambio de sierra sin herramientas. No obstante, tienes que tener en cuenta que no es de las pequeñitas y tiene su peso, ligera no es. 

Por último, esta sierra de calar incluye 6 hojas de sierra de diferentes tamaños y tiene su propio maletín de transporte. Aunque  lo que más me gusta es que, pese a acercarse a propuestas de gama alta, tiene un precio solo ligeramente superior a las de gama económica.

Pros

Tiene guía láser y regla de escala
Incluye maletín de transporte
Cambio de sierra sin herramientas
Excelente relación calidad-precio

Contras

Es grande y pesa un poco
Sierra de calar de las mejores para bricolaje doméstico. Tiene buen diseño, es resistente, potente y fácil de usar.
FUENTE ALIMENTACIÓN: Cable | MOVIMIENTO PENDULAR: | PROFUNDIDAD DE CORTE: Madera: 90 mm – Acero: 8 mm – Aluminio: 15 mm | POTENCIA: 620 W | CONTROL VELOCIDAD: | LUZ LED/GUÍA LÁSER: Luz led y guía de corte física | FUNCIÓN SOPLADO/TOMA ASPIRACIÓN: Soplador

Se trata de una sierra de calar de la gama doméstica de Bosch, ideal para asiduos al bricolaje. Es compacta, tiene un peso fácilmente manejable (a pesar de no ser de las más ligeras) y, aunque no llega a igualar la potencia de la Hychika, dispone de suficiente (620 W) para hacer frente a todo tipo de trabajos no complejos que te pueden surgir en el hogar. 

En lo que respecta al diseño, está bien construida, los acabados son de calidad, es resistente y de las más completas. Incorpora luz, guía de corte y función de soplado, que ayudan a seguir a línea de corte con facilidad. Adicionalmente, la empuñadura ergonómica y la compensación de masas evitan la vibración, por lo que permiten controlarla con comodidad. 

También tiene regulador de velocidad y movimiento pendular para que la puedas adaptar al tipo de material y características particulares del corte. 

Esta sierra de calar dispone de cambio de hoja sin herramientas, fácil y rápido y con una sola mano. También incorpora un depósito de hojas de sierra, justo debajo, lo que garantiza que las hojas estén siempre a mano. Adicionalmente, trae una hoja de sierra y maletín de transporte.

Buscando algo negativo (cuesta encontrarlo en esta máquina), he notado que la guía de corte, pese a ser precisa, al ser de plástico no queda bien fijada y con el paso del tiempo se mueve un poco.

Pros

Buena potencia
Silenciosa
No vibra
Incluye maletín de transporte
Cortes precisos y limpios

Contras

Diseño mejorable del interruptor de encendido
No tiene luz led ni guía de corte
Sierra de calar con rendimiento superior. Tiene muy buena potencia, gran precisión y permite cortes limpios.
FUENTE ALIMENTACIÓN: Cable | MOVIMIENTO PENDULAR: | PROFUNDIDAD DE CORTE: Madera: 90 mm – Acero no aleado: 10 mm – Aluminio: 20 mm | POTENCIA: 650 W | CONTROL VELOCIDAD: | LUZ LED/GUÍA LÁSER: Ninguno | FUNCIÓN SOPLADO/TOMA ASPIRACIÓN: Soplador de polvo y toma de aspiración

La sierra de calar Bosch Professional GST 90 E trabaja con un motor de 650 W de potencia que, sumado a sus características, le permiten una profundidad de corte máxima de 90 mm en madera, 20 mm en aluminio y 10 mm en acero no aleado

Además, prácticamente no vibra e incorpora un sistema de tensión de la hoja mejorado que favorece la precisión de corte. Características que la hacen idónea para un uso profesional o incluso un uso doméstico en tareas más complejas.

El diseño de esta sierra de calar es distinto a las otras sierras que hemos analizado, dado que en esta el mango no es en formato puente sino tipo pistola. Gracias a esto, pese a que es más grande, no se ve muy voluminosa. Esto depende de las preferencias de cada uno y de cómo estés acostumbrado a manejar este tipo de herramientas. Hay gente a la que le resulta cómodo este tipo de agarre porque está más cerca de la base y otros a quienes les estorba. 

Por otra parte, esta sierra de calar cuenta con movimiento pendular de 4 niveles para adaptarla al tipo de trabajo,  boca de aspiración para deshacerse de polvo y sistema de cambio de hoja sin herramientas, lo que evita la pérdida de tiempo durante el trabajo.

El único punto negativo y que menos me ha gustado (lo del formato del mango no lo considero como tal porque va en gustos) es que el interruptor de encendido está en un costado, lo que no acaba de resultar muy cómodo.

Pros

Buena potencia
Silenciosa
No vibra
Incluye maletín de transporte
Cortes precisos y limpios

Contras

Diseño mejorable del interruptor de encendido
No tiene luz led ni guía de corte

Modelos recomendados de sierras de calar

Mejores sierras de calar
Analizando sierras de calar

Mejor sierra de calar para uso doméstico

Restringiéndonos a un uso doméstico o, incluso, a un uso profesional como herramienta auxiliar en trabajos poco exigentes, nuestra favorita es la sierra de calar Bosch PST 900 PEL, una caladora de gran calidad, versátil y con todo tipo de prestaciones. 

Es cómoda y fácil de manejar, lo que ya es una ayuda en el trabajo, pero además incorpora luz, guía de corte, función de soplado, regulador de velocidad, movimiento pendular y el cambio de hoja, no solo se hace sin herramientas en segundos sino que solo necesitas una mano. 

Es una sierra de calar un poco más cara que otros modelos, pero con la confianza de que tendrás una caladora a la que sacarle provecho unos cuantos años.

Mejor sierra de calar calidad precio

En lo que respecta a relación calidad-precio, creo que una de las mejores es la Hichika. Se trata de una sierra de calar robusta, durable, potente, precisa y muy completa.  

Pese a tener un precio bastante contenido ofrece control de velocidad, movimiento pendular, bloqueo de pulsador, guía láser, cambio de sierra sin herramientas y tiene una muy buena capacidad de corte. Además de que viene con hojas de recambio y estuche.

Mejor sierra de calar barata

No siempre es necesario gastarse un dineral pagando alta calidad y prestaciones extra. La BLACK+DECKER KS501 es una buena opción si lo que necesitas es una caladora básica y sencilla para trabajos en casa esporádicos y de poca exigencia.

No tiene una gran potencia y no es muy precisa tampoco, pero hace cortes a inglete y se defiende bien con distintos materiales y aunque no la aconsejaría para tareas que requieran excesivo detalle, pero para un uso ocasional y básico está bien.

Mejor sierra de calar profesional

El trabajo profesional e incluso algunos trabajos domésticos de mayor exigencia, requieren de una sierra con un rendimiento óptimo. Nuestra recomendación, en este caso, es la Bosch Professional GST 90 E. 

Se trata de una sierra potente, con una muy buena capacidad de corte sobre todo tipo de materiales, que permite un trabajo rápido, cómodo y preciso.

Este modelo viene con estuche, ideal si la usas en el trabajo y necesitas transportarla de un sitio a otro cada día.

Guía de compra. ¿Qué sierra de calar comprar?

Mejor sierra de calar

¿Qué es y para qué sirve una sierra de calar?

La sierra de calar es la versión eléctrica de la sierra manual. Dado que utiliza una hoja estrecha, puede llevar a cabo tanto cortes en línea recta como cortes circulares  o zigzag e, incluso, cortes a inglete en materiales variados como madera, metal, plástico y cerámica entre otros y de manera muy sencilla. 

Su funcionamiento se basa en transformar el movimiento giratorio que produce el motor en un movimiento de tipo rectilíneo alternativo de la sierra. El movimiento es de arriba a abajo y, en el caso de las que tienen esta función, también pendular, es decir, de adelante a atrás.

Claves para elegir una sierra de calar

recambio sierra de calar

Ahora vamos al grano, ¿qué cosas tienes que tener en cuenta antes de escoger una sierra de calar? Primero de todo, debes tener muy en cuenta el tipo de material sobre el que necesitas trabajar y la exigencia del trabajo ¿necesitas mucha precisión? o, ¿son muchos cortes y prefieres ir más rápido?

Potencia

La potencia determina la capacidad de corte de la sierra y, por tanto, eso influye en el tipo de materiales sobre los que se puede trabajar, así como la velocidad y la profundidad de corte en cada uno. Teniendo en cuenta esto, a la hora de escoger una sierra de calar tienes que tener en cuenta para qué tipo de trabajos la vas a utilizar. Para que tengas una guía:

  • Para trabajos domésticos simples, en materiales no muy exigentes y donde necesites poca profundidad de corte, puedes utilizar sierras con potencias de entre 350 y 500 W.
  • Si sueles hacer tareas de bricolaje con bastante frecuencia en las que se incluyen algunas más exigentes como cortar una encimera, por ejemplo, lo ideal sería que escojas una sierra de entre 700 y 850 W. 

Profundidad de corte

sierra de calar

La profundidad de corte de la sierra de calar en los diferentes tipos de materiales está condicionada por la potencia del motor y el tamaño de la hoja de sierra que admite la máquina.

Lo ideal es que ofrezca una profundidad mínima de 55 mm en madera y 4 mm en metal.

Regulación de velocidad

Está función que en algunos modelos los denominan como selección del número de carreras permite ajustar la velocidad de la sierra para adaptarla al tipo de material (dureza y grado de delicadeza) y a las características del corte. No todos los modelos la incluyen, algunos más económicos trabajan siempre a velocidad fija.

Movimiento pendular

Se trata de un movimiento que imita al que se hace manualmente cuando se utiliza un serrucho. Al accionarlo, hace que la hoja al tiempo que avanza, se mueva ligeramente hacia atrás, como para volver a enfrentarse al material con más impulso. Con esta función se incrementa la rapidez del trabajo, pero se pierde precisión en el corte.

Enganche de la sierra

Presta atención a esta característica en el modelo que escojas y tenlo en cuenta luego a la hora de comprar las hojas de sierra. Los acoples pueden ser tipo U o tipo T (este también suele llamarse SDS). No obstante, hay marcas que incorporan sus propios acoples, lo que te limita a tener que adquirir sus hojas de sierra propias.

Otras funciones y prestaciones adicionales de las sierras de calar

  • Función de soplado o toma de aspiración
aspiración sierra de calar

Según el modelo de sierra de calar que escojas pueden contar con alguno de estos dos sistemas o ninguno. Son funciones pensadas para deshacerse del polvo y serrín que se va acumulando y que puede dificultar la visión correcta de la línea de corte.

La función de soplado, como su nombre indica, sopla el polvo. La toma de aspiración permite conectar el tubo de un equipo de aspiración. Este último sistema es un poco más incómodo para trabajar porque el tubo te puede mover la sierra. 

  • Guía láser y luz led

En el primer caso, se trata de un puntero láser que proyecta la línea de corte sobre el material, para facilitarte seguir el recorrido. La luz led, es otro accesorio que resulta útil cuando trabajas en espacios con iluminación deficiente. 

  • Cambio de hoja sin herramientas

Los modelos que incorporan este sistema suelen tener una llevar integrada una palanca o un botón que libera la hoja de corte, de modo que no es necesario emplear herramientas para desmontarla. La ventaja de este tipo de sistema es que no solo facilita el trabajo, sino que ahorra tiempo, especialmente, en las tareas en las que se trabaja con materiales distintos y es necesario cambiar la hoja con bastante frecuencia.

¿Se puede cortar en ángulo con una sierra de calar?

Si es posible hacer cortes en ángulo con la sierra de calar, se le llama cortar a inglete, aunque no todos los modelos tienen esta función.  

Para hacerlo tienes que desajustar los tornillos del patín y, una vez que esté suelto, escoger el ángulo de corte que deseas. A continuación vuelven a ajustar los tornillos y ya puedes hacer el corte. 

¿Cuál es mejor sierra circular o caladora?

probando sierra de calar Bricopico

Depende del tipo de trabajo que necesites realizar. Aunque las  sierras circulares son mucho más potentes que las caladoras, trabajan con un disco de corte, no con una hoja, por lo que solo permiten cortes en línea recta, pero con la ventaja de que se evita el serpenteo y la precisión es mayor. 

La sierra de calar, en cambio, es bastante más versátil, ya que permiten cortes en curva, en zigzag y en ángulo. Pero son menos potentes (están pensadas para trabajos en materiales no muy gruesos) y su diseño hace que en líneas rectas el corte pueda perder algo de precisión.

Sergio Robles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.