Las motosierras son unas máquinas de lo más versátil, perfectas para cortar piezas y árboles con facilidad. No obstante, si no se usan bien, pueden resultar peligrosas para ti y para quienes te rodean. Por ello, es fundamental conocerlas a fondo. En este post, vamos a mencionar cuáles son las partes de una motosierra y explicar para que sirve cada una. ¡Presta atención para dominar tu maquinaria!

¿Qué es una motosierra?

Las motosierras son herramientas para cortar madera muy potentes. Principalmente, están pensadas para serrar troncos y ramas.

Funcionan gracias a un motor que mueve a gran velocidad una cadena metálica, aupada por un embrague centrífugo. Cuando la cadena en movimiento toca la madera, sus filosos dientes se deslizan a través de ella y la cortan.

No se puede proteger la cadena, de ahí que la motosierra sea una máquina altamente peligrosa si no se emplea con cuidado.

motosierra sobre troncos cortados

Partes de una motosierra

A continuación, comentaremos cuáles son las partes de una motosierra. Grosso modo, las clasificaremos en dos grandes grupos: elementos de diseño y de seguridad.

Componentes de diseño

Las partes de una motosierra, en lo que a diseño se refiere, son:

  • Motor: tradicionalmente, consiste en motor de combustión interna. Su tamaño oscila entre los 30 y los 120 centímetros cúbicos. Su combustible combina gasolina corriente y aceite refrigerado por aire (aunque también hay modelos eléctricos que funcionan con cable o batería). A día de hoy, los motores de combustión se suministran a través de un carburador, bien convencional o bien electrónicamente ajustable. Su sistema de accionamiento suele basarse en un embrague centrífugo y un piñón.
  • Barra de aserrado: se trata de una barra alargada con una punta redonda de acero de aleación. Es resistente al desgaste. Su longitud oscila entre los 40 y los 90 centímetros. Puede ser de varias clases:
    • Laminada: posee distintas capas para aminorar su peso.
    • Maciza: de acero macizo, para trabajos profesionales.
    • De seguridad: se trata de una barra laminada con un piñón, el cual disminuye el efecto del contragolpe.
  • Cadena de aserrado: se trata del elemento de corte de la motosierra. Está formada por dientes pequeños bastante afilados. Cada diente adopta el aspecto de una lengüeta doblada de acero cromado, con una esquina (angular o curva) y dos bordes cortantes biselados en las placas lateral y superior.

En BricoPico, te contamos cómo afilar la cadena de una motosierra, para que puedas mantener esta pieza en perfectas condiciones.

dibujo de motosierra

Componentes de seguridad

En cuanto a seguridad, destacamos:

  • Receptor de cadena: es un protector que previene que la máquina te golpee si está rota o descarrilada. Puedes encontrarlo de plástico o metal.
  • Guarda delantera: actúa como mango de freno de la cadena y resguarda tu mano izquierda, en caso de que el mango frontal resbale.
  • Gatillo de seguridad: evita que el motor acelere por accidente.
  • Traba de acelerador: permite mantener acelerado el motor, para que puedas descansar mientras trabajas con la herramienta. Se «apaga» pulsando el acelerador (desacople rápido).
  • Freno de cadena: frena la cadena si se da un contragolpe.
  • Guardamanos: se trata de un escudo para las manos en caso de contragolpe; suele ser de plástico.

Y éstas son las partes de una motosierra con funciones protectoras.

Más partes de una motosierra

cadena de motosierra

Éstos son otros elementos de las motosierras:

  • Volante: consiste en una rueda ponderada que enfría el motor y regula su velocidad.
  • Embrague: conector, unido al piñón, que controla la parte motriz de la sierra. Al incrementar la velocidad de giro del motor, esta pieza se expande hacia un tambor, donde está el piñón. Su función es evitar el movimiento de la cadena cuando la motosierra está inactiva. Además, protege al motor y a la persona en caso de que la cadena se atasque por cualquier razón.
  • Válvula de descompresión: facilita el arranque al liberar la compresión de la herramienta.
  • Sistema de manija antivibración: aconsejado por la OSHA para reducir el estrés ergonómico de manos, brazos y articulaciones de quien empuña la motosierra.
  • Silenciador: se trata de un elemento de protección auditiva, se encarga de disminuir el sonido que hace el motor.
  • Acelerador: regula las revoluciones por minuto de la máquina.
  • Enclavamiento del acelerador: evita que el acelerador se accione hasta que se pulse el bloqueo.

Por fin conoces cuáles son las partes de una motosierra.

¿Cómo funciona una motosierra?

Normalmente, las motosierras a gasolina poseen un motor de dos tiempos. Como el que se emplea en cortadoras de césped, motos de nieve, etc. De ahí que sean tan ruidosas y que su uso requiera protección para los oídos.

Éstas son las más extendidas, pero también existen motosierras eléctricas (con cable o sin él).

Uso y mantenimiento de las motosierras

Para mantener una motosierra en buen estado, te damos tres recomendaciones de uso:

  • Revisar el nivel de aceite de la barra y la cadena con regularidad.
  • Preservar la cadena de la motosierra afilada.
  • Limpiar los desechos cada vez que acabes de usarla.

Así, sus piezas no se verán dañadas.

Conclusión

Ahora conoces cuáles son las partes de una motosierra y para qué sirve cada una. De esta forma, sabrás cómo podar un árbol de manera segura.

Marco Blasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.