Si has cortado alguna vez un tablón con una sierra manual sabrás lo difícil que resulta hacer un corte decente… y lo que se suda.

Hace años las sierras circulares eran herramientas caras reservadas a profesionales, pero hoy en día hay una gran variedad, desde modelos baratos muy útiles para pequeños trabajos de bricolaje, a modelos profesionales que pueden con todo.

La sierra circular combina la habilidad de una ingletadora para hacer cortes oblicuos y la robustez de una sierra de mesa para hacer cortes profundos, además, son igual de manejables que una sierra de calar.

Pero si no quieres que tu nueva sierra circular acabe abandonada en una estantería es importante que te informes antes de elegir, ya que hay aspectos como la potencia, la calidad y el tipo del disco o la profundidad de corte que determinan el resultado y el tipo de material que podrás cortar.

¿Preparado para cambiar tu prehistórica sierra manual por una sierra circular de mano? Pues sigue leyendo.

Puedes también ver:

Mini guía de compra – Aspectos más importantes

  • Las revoluciones por minuto (rpm) es el dato más significativo para comparar la potencia entre varios modelos, ya que los modelos que funcionan con cable miden su potencia en Vatios (W) y los que funcionan con batería miden su potencia en Voltios (V).
  • La inclinación de una sierra circular de mano cuando está en posición vertical (en reposo) es de 90º.
  • La mayoría de modelos te permite cortar en ángulo (a 90º y a 45º), pero si tu prioridad es hacer cortes en diferentes ángulos, lo ideal es que elijas una ingletadora.
  • Puedes encontrar recambios de los discos de corte de 185 mm y de los de 165mm fácilmente, ya que son los más habituales. Para discos de tamaño diferente, debes comprobar que exista variedad suficiente.

Análisis de las mejores sierras circulares de mano

7.- BLAUPUNKT CZ3000: La sierra circular más barata

Crear comparativa

BLAUPUNKT CZ3000

Potencia: 1300w
Revoluciones: 4800rpm
Tamaño de disco: 185mm x 20mm
Profundidad de corte: 65 mm / 45 mm
Longitud del cable: 2m
Peso: 3,67Kg

Sierra circular de mano BLAUPUNKT destaca por ser la más económica y ser ideal para hacer pequeños trabajos de bricolaje que no requieran de mucha precisión.

BLAUPUNKT es un fabricante alemán muy conocido por sus dispositivos electrónicos. En 2009 dejó de ser filial de Bosch, y ahora se dedica a fabricar herramientas dignas de plantar cara a las marcas más fuertes del sector.

Este modelo cuenta con potencia suficiente (1300 W) para hacer cortes rectos y profundos en maderas de dureza media, como por ejemplo, en tableros aglomerados, suelos laminados o contrachapados.

Concretamente, utiliza discos estándar (de 185 mm x 20 mm), por lo que no tendrás problemas a la hora de encontrar recambios de las hojas de corte.

Por otro lado, te permite ajustar la inclinación de la sierra para hacer cortes desde 90º (posición vertical) hasta 45º (posición oblicua), algo muy práctico para hacer uniones en inglete a partir de un solo listón de madera.

Gracias a que tiene una guía marcada en milímetros, puedes regular la profundidad del corte (hasta 65 mm), y a diferencia de otros modelos, tiene una guía láser que es muy práctica para cortar tablones muy grandes donde la guía paralela no llega.

En mi opinión, existen modelos mejor fabricados, ya que el guardahojas y el disco se desvían tras el uso intensivo, produciendo cortes menos precisos. Si lo quieres para trabajos caseros y ocasionales es la mejor opción.

Pros

La más barata
Incluye guías para profundidad, inclinación y paralelas.
Incluye guía láser para cortar hojas grandes
Utiliza discos de corte estándar

Contras

No es de las más precisas ni equilibradas
No es apta para uso intensivo
Cable corto

6.- Bosch Professional GKS 190

Crear comparativa

Bosch Professional GKS 190

Potencia: 1400w
Revoluciones: 5500rpm
Tamaño de disco: 190 mm x 30 mm
Profundidad de corte: 70 mm / 50 mm
Longitud del cable: 2,5m
Peso: 4,2 kg

Sierra circular de mano que destaca por su buena relación calidad-precio y por permitir cortes muy profundos (70mm) e inclinados (56º).

La sierra circular de mano Bosch combina una gran potencia (1400 W) con el uso de discos de gran tamaño (190mm x 30mm) para conseguir el corte más profundo de toda la comparativa (70 mm), por lo que es ideal para separar tableros con un solo corte.

Existe una gran variedad de recambios para sus discos de corte. Entre ellos, destaca el de 24 dientes que te permite cortar madera bruta rápidamente (con poca precisión), y el de 48 dientes para un acabado más fino.

Por otra parte, es bastante pesada (4,2 kg) para no funcionar con baterías y he visto que el corte a 90º no es del todo preciso. Tiene un desfase de 2 mm cuando se ajusta la inclinación, por lo que es una herramienta más útil para amateurs que para profesionales.

Sus partes más importantes (base y protector oscilante) están fabricadas con aluminio fundido, que es un material que absorbe bien los golpes y resiste el desgaste del uso diario. 

En último lugar, me ha gustado mucho el turbosoplador que tiene en su parte delantera. Este expulsa un chorro de aire que despeja las virutas (y el polvo) que se acumulan en la zona de corte, ayudándote a tener más visibilidad para hacer un corte preciso.

BRICOPICO Consejo: El fabricante recomienda no adaptar esta sierra circular a un banco de trabajo estacionario por motivos de seguridad.

Pros

Tiene el mayor ángulo de inclinación (56º)
Consigue el corte más profundo (70mm)
Incluye turbo soplador para virutas
Está bien equilibrada
Gran variedad de recambios

Contras

Es bastante pesada
No incluye maletín
Corte a 90º mejorable

4.- HYCHIKA 500W

Crear comparativa

Sierra circular Hychica mini

Potencia: 500w
Revoluciones: 4500RPM
Tamaño de disco: 85 mm x 10 mm
Profundidad de corte: 25 mm
Longitud del cable: 3m
Peso: 3,2Kg

Sierra circular de mano muy compacta y económica que puede manejarse con una sola mano y que es ideal para cortar palets y hacer cortes de inmersión.

En esta ocasión, la conocida marca de herramientas HYCHIKA nos trae una sierra circular muy práctica para hacer pequeños trabajos de bricolaje. Gracias a su reducido tamaño resulta muy manejable y viene con un kit de 3 discos de corte con el que ponerte manos a la obra directamente.

Concretamente, el kit se compone de:

  • Una hoja de 30 dientes (TCT), para hacer cortes brutos y sin astillar, en maderas suaves como palets.
  • Otra hoja de 36 dientes (HSS), para hacer cortes que requieran más precisión, como los cortes de inmersión (p.ej. cortar un cuadrado en el centro de un tablón).
  • Una última hoja de diamante en grano (sin dientes), para cortar ladrillos o azulejos sin que suelten lascas.

Por otra parte, el centro de gravedad de la herramienta está en el mismo mango de goma, esto le aporta estabilidad y equilibrio al corte, haciendo que se pueda usar con una sola mano.

Me ha gustado mucho que el disco de corte sea retráctil. Necesitas presionar un botón (diferente al de encendido) para que el disco salga, por lo que se evitan muchas situaciones peligrosas cuando no la estamos utilizando.

En mi opinión, es una herramienta que se calienta demasiado para la poca velocidad de giro que tiene, y que no permite hacer cortes biselados, pero la verdad es que consigue cortes rectos muy limpios y precisos.

Pros

Incluye 3 hojas de sierra para diferentes materiales
Guía láser para cortes precisos
Puede usarse con una sola mano
Kits de recambios disponibles
Bolsa de lona para transporte
Cable largo (3m)

Contras

No permite regular la inclinación
Se calienta rápidamente
Corte poco profundo (25 mm)

3.- DEWALT DCS391N-XJ

Crear comparativa

DEWALT DCS391N-XJ

Potencia: 760 W // 18V
Revoluciones: 5150 RPM
Tamaño de disco: 165 mm x 20 mm
Profundidad de corte: 55 mm
Longitud del cable:
Peso: 2,9Kg

Sierra circular de mano que funciona con baterías y destaca por estar construida con materiales muy ligeros y resistentes, por lo que es ideal para los profesionales que necesiten una sierra circular portátil.

Generalmente, los modelos a baterías no son tan potentes como los que funcionan con cable. Es habitual que si se fuerza el corte, la cuchilla se quede atrapada en el material, por lo que se necesita más paciencia para trabajar con este tipo de herramientas.

Entre las sierras circulares de batería, la DEWALT es la que cuenta con el motor más eficiente, ya que con solo 760W te permite disfrutar del mismo rendimiento de una sierra con cable (5150 rpm), con las ventajas de una sierra portátil.

A diferencia de otros modelos, la base está fabricada en magnesio (en vez de aluminio). Este, es un material más ligero y con mayor vida útil, que no se desgasta al hacer pasadas muy repetitivas y que amortigua las vibraciones para no perder la precisión en el corte.

Por otra parte, se incluye una hoja de 24 dientes con canal ultra-fino que es ideal para cortar maderas duras como el roble, aunque no vale para maderas muy delgadas porque las astilla, quedando trozos entre la cuchilla y el protector que después hay que quitar manualmente.

Por último, tiene la ventaja de que usa recambios fáciles de encontrar, y que funciona con baterías estándar de 18V compatibles con todas las herramientas DEWALT. La batería y el cargador se compran aparte.

❗Tip Bricopico: Te recomiendo usar las baterías de 5Ah, las de 2Ah pueden quedarse cortas.

Pros

Portátil
La más ligera (2.9 kg)
Gatillo de seguridad
Adaptador para aspiradora
Recambios fácil de encontrar

Contras

Baterías y cargador no incluidos
Astilla trozo de maderas muy delgadas

2.- Bosch Professional GKS 18V-57 G

Crear comparativa

Sierra circular Bosch Professional GKS 18V-57 G

Potencia: 18v
Revoluciones: 3400 RPM
Tamaño de disco: 165mm
Profundidad de corte: 57mm / 42mm
Longitud del cable:
Peso: 4,1Kg

Sierra circular de mano que destaca por tener la hoja de corte en el lado derecho, por lo que es la más segura para realizar trabajos en altura.

En esta ocasión, la marca Bosch nos presenta una sierra sin cables diseñada para profesionales que llevan a cabo trabajos en andamios, tejados o en superficies poco estables. 

Por motivo de seguridad, este modelo tiene la empuñadura y el motor en el lado izquierdo. Esto se debe a que la mayoría de personas son diestras, y por lo tanto, a la hora de realizar trabajos en altura se prefiere que el motor quede más cerca del cuerpo que la propia cuchilla.

Viene con una hoja de sierra de tamaño estándar (165x20mm) de 36 dientes que es ideal para cortar perfiles de madera, aunque también es apta para placas de pladur, metacrilato o aglomerados si no te importa tener que afilar las cuchillas cada poco tiempo.

Honestamente, es una sierra circular muy completa ya que está bien equilibrada, tiene un freno de motor que detiene la hoja casi de inmediato, es compatible con carriles guía, tiene una luz LED frontal muy útil para cortar en zonas poco iluminadas, y además, trae un adaptador para aspiradoras de taller.

Sin embargo, tienes que tener presente que:

  • La guía paralela no te permite hacer cortes de menos de 32 mm. Necesitarás ponerle un suplemento para hacer cortes más pequeños.
  • No puedes nunca dejar un corte a medias. El motor es de arranque progresivo y no tiene la suficiente fuerza al principio para mover el disco si éste está incrustado en el material.

En último lugar, el fabricante incluye el maletín para almacenar y transportar la herramienta. La lástima es que tanto la batería como el cargador han de comprarse por separado.

Pros

Apta para trabajos en altura
El motor no se sobrecarga
Freno rápido de la hoja de corte
Tiene luz LED frontal
Nuevo maletín incluído
Bien equilibrada

Contras

No incluye baterías ni cargador.
No puedes dejar un corte a medias.
Con guía paralela no puedes hacer cortes de menos de 32 mm

1.- MAKITA DHS680Z

Crear comparativa

Sierra circular MAKITA DHS680Z

Potencia: 18v
Revoluciones: 5000RPM
Tamaño de disco: 165mm
Profundidad de corte: 57mm
Longitud del cable:
Peso: 3,3Kg

Sierra circular sin cables que destaca por incorporar un control automático de velocidad que evita sobrecargas del motor y por estar diseñada para trabajos en exteriores.

La sierra circular de mano MAKITA DHS680Z es idónea para los profesionales que necesitan proteger la herramienta de situaciones climatológicas adversas como la lluvia o la humedad.

Esto es posible gracias a que incorpora un motor muy eficiente (Brushless) que produce menos calor al evitar la fricción de sus componentes y que permite reducir el sistema de ventilación (XPT) por donde entra agua.

También, es el único modelo con control automático de velocidad, ya que regula las revoluciones del disco en función de la dureza del material, algo muy práctico para evitar sobrecargas del motor y que alarga la vida útil de la herramienta.

Este modelo funciona con baterías de 18V, y a diferencia de la sierra MAKITA con cable (visto anteriormente), no permite meterle tanta caña ya que llega fácilmente a su carga máxima. Para obtener un mayor rendimiento es aconsejable su versión de 36V.

Es una herramienta que puede ser utilizada tanto por zurdos como por diestros, ya que el interruptor de seguridad es accesible con ambas manos. Además, cuenta con un freno de disco casi instantáneo, que se activa en el momento de soltar el gatillo.

La principal desventaja es que el protector de la hoja de corte tiene mucha holgura, y a veces, se retrae cuando se realiza un corte. Esto resulta un poco incómodo porque te obliga a empezar el corte desde cero.

Por último, es de agradecer que incluya un soplador de polvo para mantener limpia la línea de corte, y un gancho retráctil para poder colgar la herramienta.

Pros

Protección anti-lluvia
Discos de corte de tamaño estándar
Control automático de velocidad
Indicador de baterías
Apto para zurdos y diestros
Freno de disco automático

Contras

Guía paralela poco precisa
No incluye maletín (MakPak)
baterías de 18V y cargador rápido no incluído
Protector de hoja de corte con holgura

Comparativa de sierras circulares de mano

Producto
Potencia
18v
18v
760 W // 18V
500w
1600w
1400w
1300w
Revoluciones
5000RPM
3400 RPM
5150 RPM
4500RPM
5500RPM
5500rpm
4800rpm
Tamaño de disco
165mm
165mm
165 mm x 20 mm
85 mm x 10 mm
190x20mm
190 mm x 30 mm
185mm x 20mm
Profundidad de corte
57mm
57mm / 42mm
55 mm
25 mm
65mm
70 mm / 50 mm
65 mm / 45 mm
Longitud del cable
3m
2,5m
2,5m
2m
Peso
3,3Kg
4,1Kg
2,9Kg
3,2Kg
3,9Kg
4,2 kg
3,67Kg
Potencia
Manejabilidad
Calidad-Precio
Total

Nuestras recomendaciones

La mejor sierra circular para madera

Sierra circular Makita DSH680Z

La MAKITA DHS680Z es la mejor sierra circular de mano para madera gracias a que el motor controla automáticamente la velocidad de corte según la dureza de la madera, evitando el típico sobrecalentamiento que se produce cuando se hacen cortes profundos en materiales duros.

Por otro lado, utiliza cuchillas de gran diámetro (165 mm) y el patín te permite regular la inclinación del corte (desde 90º hasta 45º). Además, es posible ajustar la profundidad del corte hasta 57 mm como máximo, por lo que se adapta bien a cualquier situación.

Es una herramienta ideal para los que les gusta trabajar al aire libre ya que funciona con baterías de carga rápida de 18V y tiene un diseño especial (XPT) que evita que entre agua y polvo en su sistema de ventilación.

Por último, cuenta con un gancho retráctil que es muy cómodo para colgar la herramienta en tu taller.

La mejor sierra circular barata

Sierra circular Blaupunkt

La sierra circular de mano BLAUPUNKT CZ3000 no es solo la más barata de la comparativa, también es la herramienta ideal para iniciarse en el mundo del bricolaje.

Funciona con cable y tiene potencia suficiente (1300 W) para cortar materiales de dureza media, como pueden ser suelos laminados, contrachapados, tuberías de PVC o aglomerados.

Utiliza hojas de sierra de gran diámetro (185 mm) para hacer cortes rectos y profundos (hasta 65 mm). Además, te permite regular la inclinación de la sierra para hacer cortes biselados (hasta 45º), algo muy útil para unir en inglete listones de madera.

Por otro lado, tiene una guía láser que proyecta un rayo delante de la sierra que te permite hacer cortes precisos donde las guías paralelas no llegan.

En definitiva, esta sierra no tiene nada que envidiar a modelos más caros. Estos últimos sólo se diferencian por estar fabricados con materiales más ligeros y resistentes, y por usar baterías que dan más libertad de movimiento.

La mejor sierra circular en calidad-precio

Sierra circular Bosch GKS 190

La sierra circular Bosch Professional GKS 190 tiene la mejor relación calidad-precio de la comparativa.

Es una herramienta realmente polivalente gracias a que tiene un motor con una gran potencia (1400 W) y permite hacer cortes muy profundos (hasta 70mm) e inclinados (hasta 56º), algo muy práctico para separar tableros de un solo corte, incluso en oblicuo.

Por último, tiene un turbosoplador muy potente en la parte delantera. Éste, expulsa un chorro de aire que desplaza el polvo y las virutas de la zona de corte para tener mayor visibilidad.

Guía de compra

mejor sierra circular de mano

¿Qué es una sierra circular de mano?

Una sierra circular de mano es una herramienta eléctrica que se utiliza en trabajos de carpintería o bricolaje. Su motor hace girar una hoja de sierra a gran velocidad y tiene la finalidad de cortar longitudinal o transversalmente la madera.

Se caracteriza por realizar cortes rectos y precisos, y si se emplea la hoja de sierra adecuada (en cuanto a la dureza y en cuanto a la forma de sus dientes), puede cortar también metales, plásticos o cerámicos de dureza media-blanda.

Es una herramienta portátil y requiere el uso de ambas manos para su correcto funcionamiento. No debe confundirse con la sierra circular estacionaria (o de mesa), ya que éstas, aunque realizan la misma función, no te permiten tener libertad de movimiento.

A diferencia de las amoladoras o radiales, las sierras circulares tienen el disco cubierto y se apoyan sobre una base rígida que permite regular la inclinación (hasta 45º) y la profundidad del corte (hasta 70mm).

Suelen incluir sistemas de seguridad como protectores, frenos de disco y gatillos inteligentes. Evitando así todo tipo de accidentes cuando lo manipulan personas sin experiencia y controlando en todo momento el funcionamiento por si se tiene un descuido.

Finalmente, podemos diferenciar entre dos tipos de sierras circulares según su fuente de alimentación:

  • Con cable, que se utilizan habitualmente en talleres o en el hogar y son más ligeras de peso.
  • Con baterías, utilizadas por profesionales itinerantes o que necesiten gran movilidad, como a la hora de realizar trabajos en altura.

¿Para qué es útil una sierra circular de mano?

Es ideal para hacer trabajos de carpintería y bricolaje, en especial, la creación o el mantenimiento de mobiliario artesanal de madera.

También es adecuado para:

  • Cortar tableros con los que hacer una encimera o un escritorio.
  • Crear marcos de madera con uniones en inglete a partir de un solo listón.
  • Achaflanar cantos.
  • Cortar azulejos, tuberías de PVC o láminas de cartón-yeso.

Igualmente, si se elige el disco de corte adecuado es posible cortar placas de yeso laminado, tuberías de pvc, contrachapado, perfiles de aluminio, baldosas, azulejos o piezas de plástico.

Partes de una sierra circular de mano

Una sierra circular de mano se compone de las siguientes partes:

Partes de una sierra circular de mano

Motor eléctrico

El motor es la parte más pesada de la sierra circular (entre 2-3 kg). Dependiendo del modelo, se alimenta a través de un cable de corriente o de una batería, siendo estos últimos aún más pesados.

Empuñadura principal

En esta empuñadura se encuentra el interruptor de encendido de la sierra y el sistema de bloqueo para prevenir que la sierra se active por descuido. Además, suele estar engomada para proporcionar un mejor agarre.

Carcasa superior

Esta carcasa recubre la parte superior de la sierra para evitar el contacto con ella. Suele tener una salida para virutas que puede conectarse a un extractor.

Además, ciertos modelos incorporan un soplador en la parte delantera para despejar de polvo la zona de corte con el que tener mayor visibilidad y hacer un corte preciso.

Protector del disco

Se trata de una pieza retráctil que protege la parte inferior del disco cuando no se está usando. Es realmente útil evitando accidentes cuando se almacena o se transporta la herramienta.

Base

La base (o patín) es una placa metálica sobre la que se apoya la sierra y su función es la de regular la inclinación y la profundidad del corte.

Algunos modelos incluyen guías paralelas en sus bases para facilitar el corte de listones.

Claves para elegir una sierra circular de mano

Sierras circulares de mano

Cable o batería

En primer lugar, las sierras circulares con cable tienen la ventaja de ser ligeras y baratas, aunque necesitan una toma de corriente cerca. Son ideales para pequeños trabajos de bricolaje en el hogar y para principiantes.

En este caso, hay que tener en cuenta la longitud del cable ya que según la distribución de tu lugar de trabajo puede quedarse corto. Lo más común es que midan 2-3 metros.

Por otro lado, las sierras circulares con batería (sin cables) te dan más libertad de movimiento aunque dependes de la duración de la batería. Son recomendables para profesionales itinerantes y para realizar trabajos en altura.

Es habitual que el cargador y las baterías se vendan por separado, por lo que tendrás que contar con ese coste extra.

Potencia y Revoluciones

Primeramente ,debemos saber que las sierras circulares con cable miden su potencia en W (Vatios), y las sierras con batería en V (Voltios).

Para que no te resulte difícil comparar la potencia en estos casos, hemos añadido las revoluciones por minuto (rpm) en cada modelo. Este indica cuánta potencia transfiere el motor a la hoja de corte.

Lo importante es saber que una mayor potencia implica que podemos cortar materiales más duros, o hacer cortes profundos con más facilidad (siempre que elijamos bien el disco de corte).

Una sierra circular de más de 1200 W es suficiente para madera de dureza media, y es recomendable una de 1400W para cortar otros materiales o para hacer cortes profundos (65-70mm).

Para mayor comodidad, los modelos de batería que encontrarás en esta comparativa son profesionales, por lo que pueden ser utilizados en todo tipo de situaciones prácticamente.

Ubicación de la sierra

En condiciones normales, una sierra circular puede utilizarse indistintamente por zurdos o diestros sin ningún problema, ya que es una herramienta poco pesada y no necesita de mucha fuerza física.

Sin embargo, para trabajar en altura o en superficies inestables es recomendable que la sierra se maneje con la mano dominante, y además, que el motor quede más cerca del cuerpo que la propia cuchilla.

Es por este motivo que debe tenerse en cuenta la ubicación del motor con respecto a la hoja de corte, ya que podrás encontrar modelos donde el motor esté situado a la izquierda de la cuchilla y viceversa.

Extras

Existen algunos modelos que destacan por incorporar alguna de estas prestaciones:

  • Luz LED frontal: Ilumina la zona de corte, algo muy práctico para los profesionales que deben realizar trabajos en zonas con poca luz. Es habitual en sierras circulares con batería.
  • Guía láser: Proyecta una línea en la zona de corte, es ideal para hacer cortes rectos donde no llega la guía paralela.
  • Gatillo de seguridad: Todos los modelos tienen algún sistema de seguridad para activar el giro de la sierra, aunque de forma diferente. Algunos incorporan un sistema con dos gatillos que deben ser pulsados simultáneamente, y otros un simple seguro que debe desbloquearse.
  • Soplador: Expulsa un chorro de aire que elimina el polvo y las virutas de la zona de corte, es muy práctico para no perder nunca la visibilidad cuando la línea de corte esté dibujada en la madera.
  • Enganche: Es una pieza metálica con forma de L que sirve para colgar la herramienta.
  • Indicador de batería: Algunos modelos a batería muestran el estado de las baterías con varias luces LED. Es muy recomendable para los profesionales que no dispongan de una toma de corriente cerca.
  • Maletines: Las sierras circulares de marcas reconocidas suelen ir acompañadas de maletines donde almacenar y transportar la herramienta tras su uso.

Discos para sierras circulares de mano

El disco de una sierra circular no es más que la hoja dentada que utilizamos para cortar los materiales.

Resulta obvio decir que es el elemento más importante de una sierra circular, ya que ni la mejor sierra del mercado hará un buen corte con una hoja de mala calidad.

La realidad es que existen infinitas variaciones (números de dientes, diámetros, ancho de corte, etc), así que lo más práctico es ofrecerte un pequeño resumen de las hojas de sierra en función del material de fabricación con las características y los usos principales para que te hagas una pequeña idea.

MATERIAL

CARACTERÍSTICAS

USOS PRINCIPALES

Carburo de tungsteno (TCT)

Son las más habituales.

Tienen ranuras de expansión que reducen el calentamiento y torceduras.

Madera de cualquier dureza.

Aglomerados.

Plásticos.

Aluminio, cobre y metales no ferrosos.

Acero rápido (HSS)

Se obtienen buenos acabados superficiales.

No deben usarse en materiales duros.

Madera blanda y semidura.

Tubos.

Plásticos.

Acero para herramienta

Son las más económicas.

Funcionan bien para maderas blandas pero se desafilan rápidamente.

Maderas blandas.

Tubos de poco espesor.

Diamante

Generalmente no tienen dientes.

Ideales para materiales muy duros.

Ideal para madera maciza sin nudos.

Maderas duras.

Aglomerados y contrachapados.

Aluminios y Aceros.

Cerámica

Vidrio

Consejos de uso

consejos para usar una sierra circular de  mano
  1. Usa el sentido común, utiliza la sierra solamente para las tareas para las que ha sido concebida.
  2. Presta atención a lo que estás haciendo. Utilizar la sierra si estás cansado o bajo los efectos de medicamentos puede acarrear lesiones graves.
  3. La sierra debe estar conectada única y exclusivamente cuando se vaya a utilizar. Si necesitas ajustar alguna pieza o desplazarla siempre debe estar desconectada de la corriente, o en su defecto de las baterías.
  4. Asegura con sargentos las piezas que vayas a cortar. Esto evitará que se muevan impredeciblemente.
  5. No dejes la sierra circular al alcance de niños, mascotas o personas que no sepan manipular la herramienta con seguridad.
  6. Cuida la herramienta y no la sobrecargues. Si tu sierra no tiene la suficiente potencia, acéptalo.
  7. No uses la máquina si el disco está dañado o sus dientes ya no cortan bien. Es posible afilar los discos en el caso de que no quieras comprar un disco nuevo.
  8. Asegúrate de tener un buen control de la herramienta en todo momento, esto implica que la empuñadura no se llene de polvo o de grasa que pueda reducir el agarre.
  9. Recuerda que la sierra circular es una herramienta eléctrica, no la uses bajo la lluvia o en condiciones de agua ya que te expones a una sacudida eléctrica. Si es necesario utiliza un fusible diferencial que salte ante una descarga.

Medidas de seguridad

Existen ciertas medidas de seguridad que deben aplicarse siempre que se trabaja con herramientas que pueden producir un accidente grave, como es el caso de las sierras circulares.

  1. Lee detenidamente las advertencias de peligro y las medidas de seguridad que aporta el fabricante en su manual de instrucciones.
  2. El desorden es la causa más común de accidentes. Así que mantén tu área de trabajo siempre despejada y bien iluminada.
  3. Evita las distracciones y asegúrate que nada ni nadie pueda interrumpir tu trabajo (niños, mascotas, otras personas realizando otra actividad).
  4. No uses la sierra circular donde haya materiales inflamables ya que es común que se produzcan chispas cuando se utiliza una herramienta de este tipo.

Equipos de protección individual (EPIs)

Cuando se trabaja con una sierra circular se deben usar equipos de protección individual.

Concretamente, se utiliza:

Si quieres más información, lee la nota técnica de prevención sobre sierras circulares del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Marco Blasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.