Una caja de herramientas siempre es necesaria, ya sea para reparaciones ocasionales en el hogar, para tener en el coche o para trabajos profesionales de electricidad, carpintería, mecánica y similares. Adquirir herramientas con sus cajas de almacenamiento es una excelente manera de garantizar que obtienes variedad de piezas y un espacio ideal para organizarlas. Otra ventaja de estas cajas es que permiten trasladar nuestras herramientas de un lugar a otro con mayor facilidad, en comparación con el engorro de moverlas una por una.

Por este motivo, si tienes pocas herramientas o quieres reemplazar las piezas antiguas, una buena idea es adquirir una caja de herramientas completa. Pensando en ayudarte, hemos preparado una guía de compra con las mejores alternativas del mercado actual, así como consejos para elegir la mejor caja de herramientas para ti. 

Lo más importante para decidir

  • Cantidad y variedad de herramientas. Evalúa y aclara tus necesidades, para que adquieras las herramientas que vas a utilizar, sin gastar dinero de más o arriesgarte a adquirir un juego con menos piezas de las que requieres.
  • Calidad de las herramientas. En función del tipo de usuario (ocasional, principiante, aficionado, profesional…) es necesario invertir menos o más dinero. Las cajas de profesionales cuentan con herramientas muy resistentes al uso continuo, pero son más caras. En cambio, los usuarios principiantes pueden tener lo necesario con opciones más baratas.
  • Diseño, tamaño y peso. Estas características van a incidir en la facilidad de traslado, así como el espacio requerido para almacenar la caja en casa o en el coche. Considera si necesitas mover continuamente tu caja para decidir el tamaño más conveniente.

Las 7 mejores cajas de herramientas

7. Amazon Basics ‎DS-JYAMZ0005

Crear comparativa

Amazon Basics ‎DS-JYAMZ0005

Nº de piezas: 51
Material: Aleación de acero con tratamiento térmico y cromado
Tipos de herramientas: Para atornillar, apretar, golpear, cortar y medir

Es una caja barata y ligera, perfecta como primer maletín de herramientas o para llevar en el coche.

Comenzamos esta selección con una caja de herramientas de Amazon Basics que incluye 57 piezas fabricadas en acero. Entre las herramientas se encuentran algunos alicates (de presión y corte), llaves (Allen e inglesa), cinta métrica, nivel de burbuja, cúter de hojas separables y martillo. Es la caja con menos herramientas de esta guía, pero vale la pena mencionarla para aquellos usuarios que solo necesiten contar con lo básico y gastar lo mínimo.

Viene en un maletín compacto y ligero, por lo que es buena opción para guardar en un armario con poco espacio o llevar en el coche sin que estorbe. Respecto a las piezas, el material es acero cromado, que es barato pero resistente a la corrosión, aunque lógicamente no tiene la misma consistencia de las herramientas profesionales. Sin embargo, toleran bien las exigencias de las tareas de bricolaje básicas, y además tienen mango ergonómico antideslizante.

Es buena compra si será tu primera caja de herramientas o si necesitas un maletín secundario de peso ligero para llevar de un sitio a otro.

Pros

Precio muy bajo.
Maletín pequeño con buena distribución de las herramientas.
Muy ligera, menos de 2 kg.
Ideal para principiantes.

Contras

Pocas herramientas/accesorios para los más experimentados.
Llave inglesa con apertura limitada.
La sujeción de las herramientas no es perfecta.

6. Awanfi ‎A005-ES

Crear comparativa

Caja de herramientas Awanfi ‎A005-ES

Nº de piezas: 100
Material: Acero inoxidable con tratamiento térmico y cromo.
Tipos de herramientas: Para atornillar, apretar, golpear, cortar y medir.

Es una opción barata que incluye 100 piezas bien surtidas, resistentes a la corrosión y con agarre ergonómico.

Estamos ante un juego de herramientas barato y adecuado para el bricolaje básico. Por un precio bajo, puedes obtener 100 herramientas de presión, destornillador, corte, impacto, medición y más; todo con una calidad de fabricación más que satisfactoria , ya que toleran bien la corrosión y el uso a nivel semi-profesional. Además, incluye piezas como cúter con recambios, una sierra pequeña y un comprobador de corriente, que no suelen incluir las cajas de este rango de precios.

A pesar de que cuenta con 100 piezas, apenas pesa 3,5 kg y la distribución interior permite una organización eficiente, para encontrar la herramienta que necesitas rápidamente. El material de fabricación es acero inoxidable tratado con calor y cromo, lo que mejora su resistencia ante el deterioro por óxido. Otro punto a favor es que las herramientas tienen agarre cómodo gracias al diseño antideslizante con mangos de goma.
En definitiva, te recomiendo este kit si necesitas herramientas solo para trabajos de reparación domésticos (cableados sencillos, poner/quitar tornillos, fugas de agua, mantenimiento de equipos) o si eres un aficionado al bricolaje pero no quieres gastar mucho dinero de momento.

Pros

Precio asequible.
Mangos de goma cómodos de usar.
Maletín compacto y ligero.

Contras

No recomendable para profesionales.
Poca variedad de llaves y puntas, sin vasos.

5. X-CREATOR MTH200

Crear comparativa

Caja de herramientas Xcreator

Nº de piezas: 97
Material: CRV y sierra de mano con aleación de aluminio.
Tipos de herramientas: Para atornillar, apretar, golpear, sujetar, cortar, medir y nivelar.

Juego de herramientas muy variado y económico, fabricado con aleación metálica de alta gama, aunque falla un poco en las piezas complejas.

Al igual que el kit anterior, es una buena opción si necesitas adquirir un juego de herramientas barato y surtido. Por poco dinero, obtienes 97 piezas diferentes, dentro de las que destacan sus destornilladores magnéticos, alicates, varias puntas e incluso nivel y cinta métrica. 

Como punto a favor, las herramientas están fabricadas de acero cromo vanadio, que es más resistente que el acero cromado simple. Gracias a esto, la mayoría de las piezas tienen una calidad razonable para el precio y no van a dañarse rápidamente, aunque las herramientas más “complejas” (que no son una sola pieza metálica, como las llaves inglesa y pico de loro), sí se notan más endebles por las uniones.
En caso de que necesites herramientas resistentes para un uso continuo, este kit no es para ti. En cambio, si necesitas de un juego variado y completo a bajo precio, esta compra es adecuada para ti.

Pros

Precio bajo.
Incluye una amplia variedad de herramientas, incluso nivel de burbuja y medidor de voltaje.
Ideal para principiantes.
Acero cromo vanadio.

Contras

Calidad inferior que las gamas más altas.

4. Makita 90532

Crear comparativa

Caja de herramientas Makita

Nº de piezas: 227
Material: Acero al carbono.
Tipos de herramientas: Llaves, destornilladores y accesorios asociados.

Gran variedad de destornilladores y llaves, contenidas en una caja reforzada con aluminio y cerradura integrada.

Si prefieres confiar en marcas reconocidas aunque eso implique pagar un poco más, este kit de Makita puede interesarte. Como seguramente sabrás, Makita destaca por sus taladros y otras herramientas eléctricas, pero también cuenta con juegos de herramientas interesantes en su catálogo.

Esta caja en particular es una adquisición acertada para cualquier hogar, porque cubre los requerimientos para reparaciones sencillas de la casa y del coche, gracias a la variedad de destornilladores, llaves, puntas variadas y vasos. Eso sí, no te esperes la calidad de las gamas más altas (y caras) de Makita por este precio. De hecho, el material utilizado para las piezas es acero al carbono, por lo que no es tan resistente como los de ACV (Acero cromo-vanadio)de kits de gama alta.

En resumen, tiene una buena relación calidad-precio, variedad de puntas y una excelente distribución de las herramientas. Además, y a diferencia de los modelos vistos hasta ahora, la caja está fabricada con plástico y aluminio para ofrecer mayor resistencia y seguridad, e incluso viene con cerradura integrada. Así que si prefieres que las manos ajenas se mantengan lejos de tus herramientas cuando no puedes supervisar, esta es una opción ideal.

Pros

Buena relación calidad-precio.
Amplia colección de destornilladores, llaves, puntas y similares.
Material de acabado resistente.
Excelente distribución espacial para almacenar todas las piezas.
Cerradura con llave

Contras

No recomendable para profesionales.
Menor calidad que otros juegos de la marca.

3. Mannesmann M98430

Crear comparativa

Caja de herramientas Mannesmann

Nº de piezas: 215
Material: Acero y acero cromo vanadio.
Tipos de herramientas: Llaves, destornilladores y accesorios asociados.

Tiene una gran variedad de destornilladores, llaves y vasos, aunque ofrece poco surtido respecto a las herramientas de presión, corte o medición.

Como fabricante de herramientas, Mannesmann entiende las necesidades de su público en cuanto a la variedad y calidad de herramientas. Un buen ejemplo es esta caja, perfecta para aquellos que necesitan trabajar a menudo con tornillos y tuercas. Dentro, encontramos un juego bastante completo en lo que respecta a destornilladores, llaves planas y vasos (principalmente de tamaños estándares como 1/2, 3/8, 1/4), así como varias puntas y hojas de acero al CV (cromo-vanadio) para mayor resistencia a la corrosión.

En este mismo sentido, algo que debes tener en cuenta es que carece de otras piezas básicas, como alicates y herramientas de presión, herramientas de corte o instrumentos para medir. En otras palabras, puede ser buena elección para no volver a comprar un destornillador o llave en mucho tiempo, pero solo si no necesitas otro tipo de herramientas por el momento.
Respecto a la calidad de los materiales, cuenta con certificado TÜV GS que la avala, pero ten presente que el kit está pensado para uso doméstico, bricolaje o semi-profesional. Así que, a pesar de este certificado, no es tan acertado si necesitas darle un uso muy intenso. Con respecto al contenedor, tiene forma de maletín de mano en plástico rígido, con un peso total de 11.8 kg, y bandejas extraíbles para maximizar la utilidad del espacio.

Pros

Vasos, puntas, brocas y hojas de acero cromo-vanadio.
Facilidad para almacenar una gran cantidad de destornilladores y llaves.
Certificado TÜV GS.
Ofrecen garantía de una década.

Contras

No recomendable para profesionales.
Pocos tipos de herramientas.

2. Tresko WZKF13

Crear comparativa

Caja de herramientas Tresko

Nº de piezas: 949 (incluye tornillos, clavos, puntas y similares).
Material: Acero al carbono, acero cromo-vanadio.
Tipos de herramientas: Para atornillar, apretar, golpear, sujetar, cortar y medir (depende del set).

Viene con 979 piezas, aunque la mayor parte son consumibles y no herramientas. También destaca por su diseño de maletín con ruedas, asa y amplio espacio adicional.

Este es un caso interesante, porque el fabricante indica que viene con 949 piezas, pero no hay que dejarse llevar por esto. Verás, aunque es cierto que tiene un amplio abanico de herramientas, una buena parte de las casi mil piezas son tornillos, clavos, bridas y similares (lo que no debe sorprendernos considerando el precio de venta). A pesar de esto, las piezas son muy útiles, especialmente para labores de bricolaje o reparaciones en casa.

Tanto las herramientas como las piezas accesorias están fabricadas con acero al carbono/acero cromo-vanadio (excepto, por supuesto, los consumibles de plástico), lo que ofrece buena resistencia frente a la oxidación y la corrosión. No obstante, no son tan resistentes al uso frecuente e intensivo que requiere un profesional, porque pueden doblarse o dañarse si se fuerzan mucho. 

Por otro lado, destaca su formato de maletín grande, tanto por la amplitud de espacio para almacenar como por el asa y las ruedas que facilitan el traslado de un sitio a otro. Es una elección recomendada para los aficionados que necesitan un lugar para organizarlo todo, pues es lo suficientemente espacioso como para permitir guardar otras piezas adicionales.

Pros

Práctico diseño de maletín.
Buena distribución de herramientas con bandejas extraíbles.
Herramientas con mango ergonómico.
Muchas piezas extra a bajo precio, como clavos, tornillos y puntas.

Contras

No recomendable para profesionales.
Algunas piezas pueden no encajar perfectamente en su lugar.

1. Mannesmann M29075

Crear comparativa

Caja de herramientas Mannesmann 2

Nº de piezas: 108
Material: Acero cromo-vanadio.
Tipos de herramientas: Para atornillar, apretar, golpear, sujetar, cortar y medir.

Juego de herramientas con gran relación calidad-precio y aleación resistente a la corrosión, ordenado en un maletín de aluminio robusto.

Si buscas una caja resistente que soporte bien las idas y venidas, que además te permita almacenar una que otra herramienta adicional para las tareas que más realizas, este modelo definitivamente te interesa. Es un maletín de aluminio bastante completo y bien organizado, con 108 herramientas de todo tipo: atornillado, presión, impacto, sujeción, medición y cortado. 

Estas herramientas están fabricadas con acero cromo-vanadio para una máxima resistencia a la corrosión, y también cuentan con tests de calidad TÜV- GS y garantía. No obstante, ten en cuenta que están pensadas para uso doméstico o semi-profesional. En otras palabras, son ideales para tener en casa o para aficionados del bricolaje, ya que son funcionales y resistentes, pero se deteriorarán rápidamente si las sometemos a las exigencias de un equipo profesional.

Ofrece una buena relación calidad-precio, desde las herramientas hasta el cajón. De hecho, la maleta de aluminio está reforzada en las esquinas para aumentar la resistencia a los impactos y, además de las zonas de almacenamiento con velcro, tiene un panel extraíble para acceder al fondo diáfano, donde podemos poner las herramientas más grandes y otros accesorios adicionales,  como cinta métrica, adhesivos, clavos y similares. 

Pros

Gran relación calidad-precio.
Herramientas de acero cromo-vanadio con rendimiento semi-profesional.
Maletín de aluminio con refuerzo en esquinas.
Espacio libre para piezas de mayor volumen.
Ofrecen garantía de una década.

Contras

Apertura de 90° solamente.
No recomendable para uso profesional.

Tabla comparativa de las mejores cajas de herramientas

MODELO

DESTACA POR

NÚMERO DE PIEZAS

MATERIALES

TIPO DE HERRAMIENTAS

TIPO DE CAJA

PRECIO

Herramientas de buena relación calidad-precio

Maletín de aluminio práctico y resistente

108

Acero, acero cromo-vanadio

Para atornillar, apretar, golpear, sujetar, cortar y medir

Maletín de mano fabricado en aluminio

Ver Precio

Casi 1000 piezas incluidas

Maletín con ruedas, asa y amplio espacio de almacenamiento

949 (incluye muchos tornillos, clavos, puntas y similares)

Acero al carbono, acero cromo-vanadio

Para atornillar, apretar, golpear, sujetar, cortar y medir

Maletín con ruedas y asa

Juego enfocado en destornilladores, llaves y accesorios asociados

215

Acero, acero cromo-vanadio

Para atornillar y apretar

Maletín de mano fabricado en plástico rígido

Kit de marca reconocida, centrado en llaves y destornilladores

227

Acero al carbono

Para atornillar y apretar

Maletín de mano fabricado en plástico y aluminio

Piezas de aleación resistente por un precio bajo

Incluye nivel, sierra con repuestos y medidor de voltaje

97

CRV y sierra de mano con aleación de aluminio

Para atornillar, apretar, golpear, sujetar, cortar, medir y nivelar

Maletín de mano fabricado en plástico rígido

100 piezas ergonómicas y resistentes a bajo precio

100

Acero inoxidable con tratamiento térmico y cromo

Para atornillar, apretar, golpear, cortar y medir

Maletín de mano fabricado en plástico rígido

Opción más barata

Muy ligera

51

Aleación de acero con tratamiento térmico y cromado

Para atornillar, apretar, golpear, cortar y medir

Maletín de mano fabricado en plástico rígido

Guía de compra para elegir la mejor caja de herramientas

mejor caja de herramientas

Dentro de las mejores cajas de herramientas hay un mundo de variedad, con diferencias en todas las características: desde el tipo de caja hasta la diversidad de piezas, el material de fabricación y el número de herramientas disponibles. Si quieres aumentar las posibilidades de elegir la mejor caja de herramientas para ti, no te pierdas estas consideraciones. ¡Toma nota!

Ligereza y facilidad de movimiento

caja de herramientas ligera

Si necesitas mover las herramientas de un lugar a otro, tienes dos opciones básicas. La primera es elegir una caja ligera, pero ten en cuenta que esto suele limitar la variedad de herramientas incluidas, así como el espacio disponible para guardar piezas extras. La segunda es elegir un modelo del tipo maletín con ruedas y asa alta, para que puedas rodar tus herramientas sin inconvenientes, como la Tresko WZKF13.

En caso de que trabajes a domicilio, puedes buscar una caja grande con ruedas, de tal modo que puedas ir a cada trabajo con suficiente preparación para los retos que puedan surgir durante las instalaciones y reparaciones. También es buena idea tomar en cuenta la disponibilidad de espacio en tu coche, en caso de que te traslades de este modo, o de que quieras comprar una caja de herramientas específica para llevar en el maletero.

Almacenamiento interno

mejores cajas e herramientas

Por lo general, estas cajas suelen tener lugares específicos para las herramientas, de tal modo que las guardas en su lugar y permanecen ahí hasta que las necesitas. Esto no solo ayuda a economizar tu tiempo (porque sabrás en qué lugar está cada pieza) sino que también previene los choques/roces entre herramientas durante el traslado.

Si hay una caja que te gusta, pero también prefieres mantener cerca otras herramientas de tu colección, puedes intentar buscar una que tenga espacio libre en el interior para guardar otras piezas. Es fácil guardar piezas pequeñas como clavos, tuercas y tornillos, pero resulta más difícil si se trata de herramientas voluminosas adicionales.

Otro aspecto que vale la pena considerar es el tipo de almacenamiento en el interior. Por ejemplo, algunas cajas tienen bandejas extraíbles (que te permiten acercar varias herramientas a la mesa de trabajo de forma simultánea, además de ser adecuadas para las cajas con muchas piezas que requieren varios niveles de almacenamiento), son desplegables o telescópicas (lo que también extiende las capacidades de almacenamiento), tienen cajones (especialmente en modelos de cajas grandes) o son de apertura simple (que permiten el acceso a todas las herramientas con solo abrir la caja, normalmente con estructuras para encajar las herramientas en ambas caras de la caja).

Materiales de fabricación de la caja

cajas de herramientas completas

Las cajas más comunes (especialmente las económicas) suelen estar fabricadas de plásticos rígidos, pero no es el único material. Algunos modelos, como el Mannesmann M29075 y el Makita 90532 están fabricados total o parcialmente de metal (como aluminio o acero inoxidable), lo que otorga mayor resistencia a los golpes y las condiciones de intemperie. También existen modelos de madera, que lucen más tradicionales pero son más susceptibles a la humedad.

Herramientas incluidas

la mejor caja de herramientas

Por supuesto, debes considerar el tipo de actividades que necesitas realizar, así como las herramientas requeridas para ello. Existe una amplia variedad de herramientas que pueden (o no) venir en tu caja, así que toma nota de lo que necesitas y contrasta con tus modelos preferidos. Puedes completar el kit que adquieras con compras adicionales, pero esto supone un gasto extra y también más espacio de almacenamiento.

Algunas cajas, como la Mannesmann M98430 y la Makita 90532, tienen más herramientas del tipo destornillador/llave y sus accesorios, mientras que otros tienen juegos más heterogéneos y completos. Eso sí, puede ser buena idea adquirir aparte algunas herramientas que requieren de un uso intensivo o aplicación de fuerza, porque la calidad de fabricación no suele ser tan buena en las cajas económicas.
En relación a los materiales de fabricación, es preferible pagar un poco más para adquirir herramientas con acero cromado o al carbono para un mayor tiempo de vida útil. Por último, con respecto al agarre, los mangos de goma antideslizantes son más cómodos y seguros que los mangos demasiado duros.

Sergio Robles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.