Si piensas en herramientas imprescindibles para tener en casa, es probable que, de primeras, no te venga a la cabeza una amoladora. Aunque seguramente la eches en falta si te pones a hacer pequeñas reformas o algo de bricolaje en casa, aún no siendo un experto en el tema. Su versatilidad habla por si sola. Con una buena amoladora podrás, en segundos, cortar en dos piezas de metal, abrir surcos en una pared de concreto o pulir una superficie cerámica o de mármol.

Si ya te has decidido a hacerte con una y estás buscando, pero aún no tienes claro cuál te irá mejor, no te preocupes. En esta guía analizamos las 7 mejores amoladoras que puedes encontrar ahora mismo en el mercado y, además, te ofrecemos una guía con todo lo que es conveniente que sepas antes de decidirte por un modelo en concreto.

Puedes también ver:

Lo que debes saber para elegir una amoladora

  • Velocidad. Es una de las características más importantes, ya que influye en el corte. Lo ideal es que el modelo escogido trabaje, como mínimo, a 10000 rpm (revoluciones por minuto. También es interesante que disponga de control de velocidad para que nos permita regularla según las necesidades de cada tarea.
  • Alimentación. En este tipo de herramientas puedes encontrar tanto unidades eléctricas como unidades que funcionan a batería. En el caso de las unidades a batería, la autonomía depende tanto del amperaje de la batería como del tipo de motor (el motor brushless consume menos) y la potencia de la máquina.
  • Sistemas de seguridad. Es una herramienta que se debe manipular con mucho cuidado. Entre los elementos que garantizan la seguridad de uso están las empuñaduras y mangos antideslizantes con sistema antivibración, el arranque progresivo y el freno electrónico.
  • ¿Qué incluye el paquete? No todos los equipos incluyen las herramientas para montar los discos y, lo que es más importante, los discos. De hecho algunos modelos a batería, ni siquiera traen la batería. Tenlo en cuenta al calcular el presupuesto.

Las 7 mejores amoladoras

7. Amoladora Bosch

Crear comparativa

Amoladora Bosch Professional GWS 7-115

Potencia: 720w
Tamaño de disco: 115mm
Batería:
Velocidad: 11.000RPM
Peso: 1,8Kg

Amoladora pequeña y ligera, ideal para trabajar en espacios reducidos y con suficiente potencia para cualquier tipo de trabajo doméstico.

La miniamoladora angular Bosch Professional GWS 7-115 es compacta, ligera y ágil. Es muy cómoda de manejar, sobre todo por su reducido diámetro (55 mm), que permite sujetarla con una sola mano. Además, es ideal para trabajar en espacios estrechos, entre otras cosas, por su cabezal plano y el cable de alimentación de 2 metros que da bastante libertad de movimientos.

La potencia, no es alta, pero es suficiente para todo tipo de trabajos relativamente sencillos (bricolaje y reparaciones). Está diseñada para cortar metal, ladrillos y baldosas, pero siempre que no sean tareas muy exigentes o de gran envergadura. También has de tener en cuenta que no tiene ajuste de velocidad

Por otra parte, algo interesante si eres novato es que es fácil cambiar el disco, dado que viene con una herramienta especial para hacerlo. Otra de sus ventajas es que al tratarse de Bosch, todos los recambios son fáciles de conseguir

Por último y como punto negativo, este modelo no incluye los discos de corte, tienes que comprarlos por separado.

Pros

Incluye maletín de transporte
Ligera y compacta
Fácil de manejar, sin vibraciones
Cabezal plano
Es económica

Contras

No tiene control para la velocidad de giro
No incluye discos

6. BLACK&DECKER BCG720M1

Crear comparativa

Amoladora BLACK&DECKER BCG720M1

Potencia:
Tamaño de disco: 125mm
Batería: 18v
Velocidad: 8.600 RPM
Peso: 2,73Kg

Amoladora a batería ligera y compacta que destaca por su diseño ergonómico que permite un buen agarre y mayor precisión en los cortes.

La amoladora BLACK+DECKER BCG720M1 también es pequeña como la Bosch Professional GWS 7-115, pero, a diferencia de aquella, esta funciona a batería. Destaca por su diseño ergonómico que incluye varias secciones cubiertas con goma para un agarre mucho más cómodo y seguro lo que incrementa la libertad y precisión para realizar cortes y reduce la fatiga durante jornadas largas. 

Además, este producto incorpora una empuñadura lateral que puede fijarse en tres posiciones diferentes, lo que favorece un uso más cómodo para todo tipo de usuario y aumenta la adaptabilidad para hacer cortes o pulir en diferentes ángulos. 

También, el cabezal admite discos de 125 mm y alcanza unas 8600 rpm con velocidad variable (se puede regular la velocidad con el tacto del gatillo, a más presión, mayor velocidad). para adaptarse a distintas necesidades. No obstante, esta máquina no está preparada para trabajos muy exigentes, ya que la batería dura poco y es posible que pierda fuerza durante la ejecución de cortes profundos. No te la recomiendo para trabajos que te puedan llevar más de media hora.

Pros

Inalámbrica, permite mayor libertad de movimientos
Diseño ergonómico
Empuñadura de tres posiciones

Contras

Batería de autonomía media
No es recomendable para trabajos muy exigentes

5. Amoladora Einhell 4430619

Crear comparativa

Amoladora Einhell 4430619

Potencia: 850w
Tamaño de disco: 125mm
Batería:
Velocidad: 12.000 RPM
Peso: 2,3Kg

Amoladora económica pero potente y cómoda de manejar, ideal tanto para trabajos domésticos, como para un uso profesional moderado.

Esta amoladora es una muy buena opción si estás buscando una barata. Tiene un precio super económico, pero no deja de ser una máquina potente con una velocidad (12000 rpm) que supera la mayoría del resto de modelos que podemos encontrar en la misma gama. Resulta útil tanto para trabajos domésticos como para un uso profesional en tareas sencillas.

Los plásticos no llegan a tener la calidad de modelos superiores y los acabados son modestos. No obstante, tiene detalles interesantes como que, por ejemplo, incorpora un práctico bloqueo de husillo para que puedas cambiar el disco con mayor rapidez y facilidad (incluye la herramienta) que otros modelos más caros. También tiene cabezal plano y no vibra mucho, por lo que resulta cómoda de manejar. 

La única desventaja que le encuentro es que el interruptor de encendido, dado su diseño, es más rígido de lo que tendría que ser y cuesta accionarlo con un solo dedo. Además, la unidad viene sin disco de corte.

Pros

Alta velocidad
Muy barata
Fácil recambio de disco
Empuñadura lateral en dos posiciones

Contras

No incluye maletín de transporte
No trae discos de corte

4. Amoladora Teccpo

Crear comparativa

Amoladora Teccpo

Potencia:
Tamaño de disco: 125 mm
Batería: 18V
Velocidad: 10.000 RPM
Peso: 2,7Kg

Batería inalámbrica con unos 30 minutos de autonomía, motor de alto rendimiento y un pack completo de accesorios.

Una de las ventajas de esta amoladora es que lleva motor brushless que mejora el rendimiento y alarga la vida útil del aparato. Otra de sus ventajas es que trabaja de forma inalámbrica con una batería de 4 ah que le da una autonomía de unos 30 minutos con un uso intensivo (se recarga en 45 minutos) y tiene una velocidad de 10000 rpm. 

Es ligera, pero robusta, está fabricada con materiales de calidad y tiene buenos acabados. No vibra durante el uso (el mango auxiliar se puede colocar en tres posiciones) y pese a que es larga, tiene buen equilibrio, de modo se maneja con facilidad.

Incluye 5 discos (2 discos de rectificación de 125 MM y 3 discos de corte de 125 MM) y la herramienta para intercambiarlos (que queda guardada dentro del mango lateral para que no se pierda), por lo que puedas utilizarla en cuanto la saques de la caja, ya que no hace falta comprar accesorios por separado.

Por último y como casi único punto negativo, no trae maletín ni bolsa de transporte.

Pros

Es inalámbrica
Es ligera y compacta
Trabaja a alta velocidad
Incluye 5 discos

Contras

No incluye maletín de transporte

3. Amoladora Einhell AXXIO

Crear comparativa

Amoladora Einhel Axxio

Potencia:
Tamaño de disco: 125mm
Batería: 18V
Velocidad:
Peso: 1,44Kg

Amoladora a batería con sistema de arranque y marcha suave, que permiten un uso seguro, cómodo y con mayor precisión.

Igual que la Teccpo, esta también lleva motor sin escobillas, por lo que su rendimiento es bastante bueno y la duración de la batería es un 20% mayor que en una normal. Además, los engranajes están desacoplados del motor, de modo que la marcha es mucho más suave y se reducen las vibraciones, por lo que mejora la precisión en el corte y disminuye la fatiga. 

Otra de sus ventajas es que, en este modelo se ha mejorado el cabezal, que es más robusto que en la versión anterior. Aunque, sigo notando que los acabados son demasiado plásticos.

La potencia no está mal, pero no hay que olvidarse que funciona a batería, de modo que no se le puede pedir que trabaje como una eléctrica. Ten en cuenta, además, que lo que suele suceder con las amoladoras de este tipo es que van perdiendo fuerza y velocidad.  

Su formato ergonómico y la empuñadura antivibraciones de dos posiciones hacen que su uso sea muy cómodo. Además, es muy segura, tiene protección contra sobrecargas y rearranques,  protección de disco y el arranque es suave. 

En cuanto a puntos negativos, ten en cuenta que no viene preparada para un uso inmediato al sacarla de la caja. Tendrás que comprar por separado la batería, el cargador y discos de corte.

Pros

Motor Brushless de alto rendimiento
Sistema antivibración
Funcionamiento suave

Contras

No trae batería ni cargador
No incluye discos de corte

2. Makita GA9050R

Crear comparativa

Amoladora Makita GA9050R

Potencia: 2000w
Tamaño de disco: 230mm
Batería:
Velocidad:
Peso: 4,8Kg

Amoladora con rendimiento y calidad profesional para trabajar sobre superficies duras y exigentes. 

Con una potencia de 2000 W, la Makita GA9050R es una amoladora de uso profesional con alta resistencia a la fricción y una elevada fuerza para pulir y realizar cortes sobre las superficies duras y exigentes. Es robusta y durable, el cabezal es plano y admite discos de hasta 230 mm, por lo que es ideal para sesiones de trabajo más cómodas y prolongadas. 

Otra ventaja de esta herramienta está en el diseño. El interruptor está ubicado en la zona inferior del mango y es más grande que el de otros modelos similares, lo que te permite manejarlo más cómodamente y accionarlo con varios dedos, incrementando la precisión y reduciendo la fatiga. También, su sistema de arranque progresivo evita el efecto de patada durante el arranque y aumenta tu seguridad. 

Su única desventaja, aunque es algo normal en un equipo con estas características, es que es pesada, lo que te puede dificultar un poco su manipulación y su transporte.

Pros

Rendimiento profesional
Alta potencia
Admite discos de hasta 230 mm
Arranque progresivo

Contras

No incluye maletín de transporte
Es pesada

1. Amoladora DEWALT DCG405N

Crear comparativa

Amoladora DEWALT DCG405N

Potencia: 1000W
Tamaño de disco: 125mm
Batería: 18v
Velocidad: 9.000RPM
Peso: 1Kg

Amoladora a batería con un muy buen rendimiento y alta potencia, con freno y embrague electrónicos que permiten un uso seguro.

La amoladora a batería DEWALT DCG405N destaca por su alta potencia (superior a la de otros modelos similares) aun siendo una unidad pequeña y ligera. Además de que su motor es de tipo brushless (sin escobillas), por lo que ofrece un buen rendimiento y es una herramienta durable. 

Entre sus ventajas me gustaría destacar que cuenta con freno electrónico que detiene el disco rápidamente cuando se suelta el gatillo para reducir el riesgo de accidentes. También, su sistema de embrague electrónico que reduce la reacción de contragolpe en caso de que el disco se quede atascado, proporcionando una mayor seguridad durante los cortes. 

Por otra parte, es cómoda de manipular, ya que además de su empuñadura lateral (con dos posiciones) que permite un mejor control durante el trabajo, el cuerpo de la máquina lleva revestimiento de goma que facilita un agarre más ergonómico.

Ten en cuenta que no trae batería ni cargador y tampoco discos de corte. Respecto a la batería, dada su potencia, se recomienda utilizar unidades de 5 ah, ya que con las de 2 ah, por ejemplo, no llega a 10 minutos de uso.

Pros

Compacta, ligera y ergonómica
Inalámbrica
Motor sin escobillas
Freno electrónico

Contras

No trae batería ni cargador
No incluye discos de corte
Baja autonomía

Comparativa de las mejores amoladoras del mercado

MODELO

DESTACA POR

Diseño ligero y compacto

Empuñadura de tres posiciones

Gran potencia que alcanza los 12.000rpm

Buena autonomía de batería

Diseño anti-vibraciones

Motor profesional de 2000w

La mejor amoladora

POTENCIA

720w

1800w

850w

1800w

1800w

2000w

1800w

MOTOR

Eléctrico

Batería

Eléctrico

Batería

Batería

Eléctrico

Batería

PESO

798gr

2,73kg

2Kg

2,7Kg

1,44Kg

4,8Kg

1,7Kg

Ø de disco

115mm

125mm

125mm

125mm

125mm

230mm

125mm

Rpm

11.000

8.600

12.000

10.000

8.500

6.600

9.000

PRECIO

Nuestras recomendaciones

 Mejor amoladora a batería

Mejor amoladora a batería Teccpo

La amoladora a batería tiene la ventaja de que permite trabajar en cualquier lado, aunque no haya un tomacorriente cercano, y da mayor libertad de movimientos. Si estás buscando una máquina de este tipo, nuestra recomendación es la Teccpo

Este modelo a batería es robusto, durable y cómodo. Tiene buena potencia y velocidad y una autonomía más que decente de 30 minutos.

Además, tiene la ventaja de que incluye la batería (no todas la traen) y viene con un pack de discos de corte y de rectificación para poder utilizarla en cuanto la recibes.

Mejor amoladora calidad-precio

Mejor amoladora calidad-precio Makita GA9050R

En lo que respecta a la relación calidad-precio, una de las que más nos convencen en la Makita GA9050R.

Es un modelo eléctrico capaz de enfrentarse a todo tipo de superficies con un rendimiento profesional (admite discos de hasta 230 mm), pero a un precio algo más contenido que otras de similares características.

Se trata de una amoladora bien diseñada y resistente, que permite trabajar con precisión y sin fatiga.

Como aspectos negativos destacaría que no es de las más ligeras.

 Amoladora barata

Mejor amoladora barata Einhell 4430619

No siempre es necesario gastar mucho en este tipo de herramientas, especialmente, si lo que buscas es una amoladora para tareas puntuales. La Einhell 4430619 es ideal para salir del paso con todo tipo de trabajos domésticos e, incluso, es una opción a considerar como herramienta profesional para realizar tareas que no necesiten un equipo más grande (trabaja a alta velocidad).

Es cómoda de manejar y lleva un sistema que facilita el cambio de discos. No tiene acabados de alta calidad, pero es lo suficientemente robusta para resistir un uso no muy exigente y tiene detrás una buena marca como respaldo.

¿Qué amoladora comprar? Guía de compra

mejor amoladora

A continuación, incluimos algunos criterios de compra que te serán de gran ayuda durante la fase de selección de una amoladora. 

¿Qué es una amoladora? ¿Qué tipos hay?

Una amoladora es una herramienta eléctrica y manual especialmente diseñada para pulir, desbastar o hacer cortes en casi todo tipo de superficie, como metal, madera, cemento, mármol, azulejos, etc. De hecho, su mayor encanto radica en que puede usarse en distintos ámbitos profesionales, especialmente dentro del bricolaje y la construcción. 

Las amoladoras están compuestas por un potente motor envuelto en una carcasa plástica muy resistente. El motor hace girar un cabezal en el que se adaptan distintos tipos de discos dependiendo del material a tratar y de la tarea a realizar, como pulir, desbastar, cortar y rebajar. Existen varios tipos de amoladoras que reseñamos a continuación: 

discos amoladora
  • Amoladora angular para discos de 115 o 125 mm. También llamada mini amoladora, es una herramienta portátil muy versátil y útil en todo taller, puesto que sirve para trabajar en espacios pequeños o lugares estrechos. Usa discos de 115 o 125 mm, tiene una potencia entre 700 y 1.300W y puede alcanzar una velocidad máxima de 12000 rpm. Hay modelos de batería y con cable. 
  • Amoladora angular para discos de 230 mm. Son más grandes y potentes que las anteriores y resultan ideales para pulir, desbastar o cortar grandes superficies. Usan discos de 230 mm, tienen una potencia media de 2000W y una velocidad de 6000 rpm. 
  • Amoladora recta. Son máquinas más pequeñas que se utilizan principalmente en talleres de metalurgia para desbastar zonas muy difíciles de acceder con otras amoladoras. En este caso, usan muelas de hasta 25 mm, tienen una potencia media de 700W y una velocidad de hasta 30000 rpm. 
  • Amoladora de sobremesa. Estas amoladoras van fijas a una mesa o banco y se usan principalmente para desbastar o afilar herramientas. Son grandes y pesadas, con una potencia media de 200W y una velocidad de 3000 rpm. Utilizan discos de 150 a 200 mm. 

Ventajas e inconvenientes de las amoladoras

A continuación, mencionamos las principales ventajas que conlleva el uso de una amoladora: 

  • Incrementa por mucho la rapidez para cortar, pulir, desbastar o afilar, tareas que requieren de grandes dosis de tiempo y energía para realizarlas manualmente. 
  • Usando una amoladora se obtienen cortes más limpios y exactos que utilizando cualquier otra herramienta manual. 
  • Las amoladoras pueden usarse en distintos ámbitos de la construcción y el bricolaje, adaptándose a diversas necesidades con mucha facilidad. 
  • A excepción de las amoladoras de sobremesa, estas herramientas pueden trasladarse fácilmente a cualquier lugar. 
  • Hay modelos portátiles que prescinden de cables, aumentando el margen de libertad para trabajar en zonas de difícil acceso. 

Por otro lado, el uso de amoladoras representa varios inconvenientes que debes tener presente en todo momento: 

  • Como es una herramienta potente, debe utilizarse con sumo cuidado y bajo medidas de seguridad muy estrictas. 
  • Las amoladoras con cable tienen limitaciones de movilidad, mientras que las inalámbricas dependen de baterías que se descargan con mucha rapidez. 
  • Cuando se realizan cortes en metal, cemento o material cerámico, el usuario se ve expuesto a polvo y otros residuos perjudiciales para la salud. 

Funciones

probando amoladora Bricopico

Otro aspecto a tener en cuenta son las funciones que incorpora la máquina, las cuales, generalmente, influyen en la experiencia de uso y seguridad del aparato. 

Sistema antivibración

Esta función la cumple la empuñadura que, generalmente, se puede colocar en distintas posiciones. Este accesorio no solo disminuye la vibración del aparato, sino que permite un mejor agarre y, por tanto, permite trabajar con comodidad y reduce la fatiga. 

Control de velocidad

El control de velocidad permite adaptar esta a las necesidades de cada tarea. Es útil, especialmente; cuando necesitas esmerilar o pulir materiales más blandos (plásticos o pintura, por ejemplo) con los que se emplean discos que requieren velocidades más bajas. 

Arranque progresivo

Puedes verlo indicado como arranque progresivo o arranque suave. Esta función hace que la amoladora no empiece a trabajar a la máxima velocidad, sino que la vaya alcanzando progresivamente. Evita el movimiento brusco al poner el aparato en marcha, por lo que no golpea la mano de la persona que la manipula y, a la vez, reduce el desgaste de la máquina, de modo que ayuda a prolongar su vida útil.

Motor Brushless

El motor brushless o sin escobillas, no es una función sino una característica del aparato, pero que influye en su rendimiento. Este tipo de motor tiene una vida útil más larga y requiere menos mantenimiento. Además, tiene mayor potencia que combina con un funcionamiento más eficiente (consume menos). Es común encontrarlo en modelos a partir de la gama media de amoladoras a batería.

 ¿Qué incluye la amoladora?

accesorios amoladora

Ya no se trata de si es más cara o más barata, ya que hay modelos económicos que vienen con un buen pack de accesorios. Es importante que revises bien antes de comprar una, qué otras cosas incluye. 

  • Discos de corte y rectificación. Es posible que incluye varios de cada tipo, solo discos de corte o que no traiga ninguno. En este último caso deberás comprarlos por separado, para lo cual has de cerciorarte con que diámetro es compatible la máquina. 
  • Herramientas para cambiar los discos. Esto facilita muchísimo el uso de la máquina. De hecho, hay modelos que tienen un espacio para guardarla en el mango.
  • Empuñadura antivibración.
  • Batería y cargador. Si has escogido un modelo inalámbrico, presta atención si viene incluida la batería o no. Hay marcas que tienen una línea de baterías compatibles con todos sus aparatos.
  • Maletín o estuche. Tanto sea rígido como de tela, es práctico para guardar y transportar la amoladora al lugar de trabajo.

PREGUNTAS FRECUENTES

 ¿Qué materiales se pueden cortar con una amoladora angular?

La amoladora angular se puede utilizar para cortar piedra o metal. Es posible también utilizarla para madera (aunque no es la herramienta específica para dicha tarea, ya que está diseñada para materiales más duros), empleando un disco especial. No utilices discos para metal sobre madera, puesto que son abrasivos y la madera es un material combustible. 

 ¿Cuál es la diferencia entre una amoladora y una esmeriladora?

Mientras que las funciones de las amoladoras son cortar, lijar y pulir, las esmeriladoras también permiten afilar, dar forma y rectificar con mayor precisión). La amoladora, no obstante, permite más movilidad que la esmeriladora que debe estar anclada a un soporte o banco de trabajo.

¿Qué diferencia hay entre una amoladora y una radial?

Aquí no hay diferencias. Radial es otra forma de denominar a la amoladora angular, que se distingue en algunas características de la amoladora recta. 

Quizás te interese:

Marco Blasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.