Tanto si eres un profesional de la madera o de las reformas como si eres un aficionado al bricolaje, una de las herramientas más útiles de toda colección son las lijadoras. A fin de cuentas, se trata de una manera excelente para conseguir acabados impecables con mucho menos esfuerzo, especialmente sobre superficies de madera y metal. Con estas herrramientas, las tediosas tareas del lijado manual para emparejar marcos, restaurar muebles o repintar es mucho más sencillo, además de que el resultado final suele ser más pulcro.

Si has estado buscando una lijadora pero no estás seguro sobre qué modelo te conviene, estás en el lugar ideal. Sigue leyendo y descubre las mejores lijadoras a día de hoy, así como los mejores consejos para definir qué lijadora necesitas para tus necesidades. ¡Continúa bajando!

Lo más importante para decidir

  • Tipo de lijadora. Un aspecto esencial es saber qué tipo de lijadora va mejor para tus actividades.
  • Potencia. A mayor potencia, mejores resultados para superficies difíciles.
  • Velocidades. Lo mejor es optar por un modelo con velocidades que puedan configurarse.

Las 7 mejores lijadoras

7. Black+Decker BEW230BCA Mouse

Crear comparativa

Lijadora Black+Decker BEW230BCA Mouse

Potencia: 55w
Velocidad: 1.000rpm
Área de lijado: 110 mm/cm2
Circuito orbital: 1,5mm
Peso: 0,98 kg

Es perfecta para alcanzar rincones y juntas, gracias a su forma triangular en la parte frontal .

Esta lijadora de Black+Decker es ideal para aquellos que prestan atención a los detalles. Tiene una forma compacta y ligera, con diseño de punta (tipo mouse) en la parte frontal para llegar a los rincones, de tal modo que toda la superficie quede perfectamente lijada, incluyendo las esquinas que difícilmente se alcanzan con los modelos redondos. Además, dentro de los 10 extras que incluye está un accesorio para lijar pequeñas superficies, como muebles con rendijas.

La velocidad y potencia no son tan altas, pero funciona bien para tareas sencillas y reparaciones del hogar. Por otro lado, en lo que respecta al tamaño y peso (menos de 1 kg), es bastante compacta y fácil de manejar, aunque la intensidad de la vibración se hace notar en la mano.

Tiene adaptador para aspiradoras, es decir, una estructura en la parte trasera que sirve para conectar las boquillas cilíndricas de aspiradoras. Cuando se utiliza en conjunto con la aspiradora, recoge una parte del polvo generado, pero no es un sistema de recolección demasiado eficiente, por lo que igual tendrás que limpiar manualmente al terminar.

Dentro de los accesorios, destacan lijas con diferente grano (pueden ser fino para un acabado más liso o grueso para un lijado más profundo) y esponjas abrasivas (ideales para lijar superficies delicadas y/o curvas, para perfeccionar el trabajo manualmente). En el caso de las lijas, pueden utilizarse tanto para madera como para metal. De hecho, estas lijas pueden cambiarse fácilmente gracias al sistema de velcro, que ofrece un agarre seguro. 

Pros

Permite alcanzar rincones y espacios pequeños.
Modelo ligero y cómodo.
Sistema de cambio de lija con velcro
Bajo precio
Adaptación para aspiradoras
10 accesorios, incluyendo pieza para detalle y lijas.

Contras

Potencia baja.
No lleva bolsa para recoger el polvo.

6. Tilswall 200W

Crear comparativa

Lijadora Tilswall 200W

Potencia: 300w
Velocidad: 13.000rpm
Área de lijado: 125mm
Circuito orbital: 1,6mm
Peso: 1,15Kg

Modelo de punta con mayor potencia, ideal para cubrir incluso las superficies con esquinas. También es cómodo gracias a su ligereza y al mango con reducción de vibraciones.

Estamos ante otra lijadora orbital de forma puntiaguda, aunque con algo más de potencia que la anterior. La tilswall al igual que la Black+Decker cuenta con un diseño afilado que nos permite acceder a rincones y lugares que serían difíciles de trabajar con un formato redondo. 

La Tiswall es una lijadora ligera, con un mango de goma muy efectivo reduciendo vibraciones, y esto unido  a que este modelo se calienta muy poco, hace que sea ideal para trabajos intensivos.Además, cuenta con caja para recoger el polvo

Respecto a las lijas, viene con 12 piezas con granos entre 60 y 120, que pueden intercambiarse fácilmente gracias al sistema de velcro. No incluye lijas demasiado finas, pero en caso de que requieras una abrasión más delicada (o que hayas desgastado las lijas que vienen con la compra y necesites adquirir nuevas), también puedes poner otras lijas del grosor que necesites aunque no coincidan con los agujeros de la base. La única diferencia es que no depositará las virutas/polvo en la caja y tendrás más serrín para limpiar al terminar el trabajo.

Pros

Gran relación calidad-precio.
Diseño de punta para alcanzar rincones.
Modelo ligero y cómodo
Sistema de cambio de lija con velcro
Viene con 12 lijas
Caja para almacenar residuos

Contras

Sin regulador de velocidad.

5. Hychika Orbital 300W

Crear comparativa

Lijadora Hychika Orbital 300W

Potencia: 300w
Velocidad: 13.000 rpm
Área de lijado: 125mm
Circuito orbital:
Peso: 1,76Kg

Se trata de una lijadora económica con una elevada potencia y 6 velocidades, ideal para aquellos que necesitan versatilidad de uso a bajo precio.

Es una lijadora que, a pesar de ser bastante barata, tiene potencia suficiente para realizar todo tipo de tareas domésticas y de bricolaje, e incluso permite regular la velocidad de uso. Cuenta con 6 velocidades posibles, entre 6.000 y 13.000 rpm. Gracias a esto, podemos elegir la combinación del grano de la lija con la velocidad apropiada para cada tarea, ya sea que necesitemos un lijado áspero para una superficie muy rústica, o un lijado más suave para pulir.

Hablando de lijas, incluye 12 piezas con grano de 80, 120 y 240, que se adaptan bastante bien para la mayoría de tareas de lijado de metal o madera. Si sueles utilizar otros números de lijas, no te preocupes, pues puedes conseguir recambios con facilidad, ya que utiliza lijas redondas de 125 mm de diámetro.

Por último, aunque las lijas redondas son muy útiles y populares, ten en cuenta que (a diferencia de los modelos anteriores) son menos prácticas para alcanzar rincones y espacios pequeños. Por supuesto, siempre podemos repasarlos manualmente, pero eso le añadirá algunos minutos más al trabajo. Toma en consideración si sueles tratar con muebles o piezas de estas características, o si, por el contrario, trabajas con superficies amplias sin aristas o ángulos, en cuyo caso te viene bien un modelo como este.

Pros

Precio bajo.
Permite elegir 6 velocidades.
Recambios de lija fáciles de encontrar.
Sistema de cambio de lija con velcro

Contras

No es tan práctica para esquinas y rincones.

4. Bosch PEX 220 A

Crear comparativa

Lijadora Bosch PEX 220 A

Potencia: 220w
Velocidad: 24.000rpm
Área de lijado: 125mm
Circuito orbital: 4mm
Peso: 1,2Kg

Ofrece un lijado uniforme gracias al sistema excéntrico y rotatorio, así como la posibilidad de utilizarse para pulir superficies.

Esta lijadora también es de formato redondo, pero gracias a su movimiento excéntrico y rotatorio ofrece un lijado más uniforme al impedir que la trayectoria sea repetitiva. Además, podemos cambiar de una lija a otra fácilmente por la adhesión de lijas con velcro, y puede utilizarse para otros trabajos que requieren más minuciosidad, como el pulido de superficies de madera y metal.

Para realizar estos pulidos, puedes echar mano de esponjas y fieltros, e incluso lana de oveja que elimina los restos secos del material que utilices para abrillantar. La versatilidad de uso se ve favorecida por su velocidad, que alcanza las 24.000 rpm, lo que es ideal para realizar pulimentados perfectos en menos tiempo.

Tiene una empuñadura con diseño antivibraciones Softgrip para reducir el cansancio, aunque dicho mango puede resultar algo grande para usuarios con manos muy pequeñas. Por otro lado, tiene un sistema de microfiltro para aspirar el polvo, aunque no es tan efectivo como se esperaría ya que se satura rápidamente. Por este motivo, es más recomendable utilizar la conexión a la aspiradora, ya que nos evitamos el problema de la saturación del filtro.

Pros

Puede usarse para pulido
Recambios de lija fáciles de encontrar
Sistema de cambio de lija con velcro
Tiene filtro y puede acoplarse a aspiradoras

Contras

No tiene regulador de velocidad
El sistema de filtro es poco eficiente para capturar el polvo

3. Einhell TC-BS 8038

Crear comparativa

Lijadora Einhell TC-BS 8038

Potencia: 230w
Velocidad: 380m/m
Área de lijado: 76 x 142 mm
Circuito orbital:
Peso: 3,5Kg

Lija de banda que permite lijar con profundidad y rapidez, apropiada para usuarios que trabajen con materiales rústicos y superficies planas.

Aunque muchos usuarios valoran la ligereza de estas lijadoras para aumentar la capacidad de maniobrar con una sola mano, otros prefieren un poco más de robustez para que el propio peso ayude a mantener la lija en el lugar requerido, sin que salte demasiado. Este es uno de los aspectos que destacaría  de la Einhell TC-BS 8038, cuyos 2.5 kg sobrepasan el peso de los modelos anteriores y permiten un manejo cómodo y estable.

Es una lijadora de banda, con un área de trabajo de 76 x 142 mm, que va bien para la mayoría de tareas domésticas y de bricolaje en superficies lisas (no tanto para las curvas). Este tipo de lijadoras destaca por tener un mejor arranque frente a las circulares/orbitales, así como una capacidad superior para eliminar material con rapidez, pero esto también aumenta las posibilidades de pasarse y “comer” más de lo debido, especialmente para el caso de los usuarios poco experimentados.

Por lo antes mencionado, tiende a producir mucho serrín o residuo. Para mitigar la propagación de estos residuos tiene una bolsa con aspiración para recolección, pero no es tan eficiente como las conexiones de aspiradoras que tienen otros modelos. Otro aspecto que vale la pena mencionar del modelo es que la lija incluida en la compra no es muy buena, pero el rendimiento mejora drásticamente solo con ponerle una lija de mejor calidad.

Pros

Rapidez de trabajo
Muy eficiente
Empuñadura frontal adicional
Estable y fácil de dirigir.
Ajuste fino y preciso para la lija

Contras

La bolsa no recoge demasiados residuos
No es tan recomendable para usuarios inexpertos
Algo más pesada que otros modelos

2. Makita BO3711

Crear comparativa

Lijadora Makita BO3711

Potencia: 190w
Velocidad: 11.000rpm
Área de lijado: 93 x 185 mm
Circuito orbital:
Peso: 1,6Kg

Lijadora rectangular de marca reconocida que no defrauda. Ofrece un rendimiento y una vida útil elevados, a la vez que mantiene un diseño compacto y ligero.

En caso de que te interesen los modelos rectangulares pero busques uno con mejor calidad de fabricación que el Einhell TC-BS 8038, este de Makita puede interesarte. Cuesta un poco más de dinero, lo que es razonable porque tiene un motor de bajas vibraciones y con un bajo nivel de ruido, características que suele ofrecer esta marca japonesa en sus productos. Gracias a esto, es una lijadora apropiada para el uso continuo semi-profesional y profesional.

La potencial del motor es de 190 W, que puede parecer baja en comparación con otros modelos, pero es suficiente para la mayoría de trabajos domésticos. Es una lijadora pequeña que puede utilizarse continuamente para alisar incluso grandes áreas de madera, metal o materiales sintéticos como ciertos plásticos o polímeros. 

En definitiva, es una lijadora cómoda y fácil de manejar al ser muy pequeña y contar con doble agarre en el mango, por lo que es apropiada para usuarios inexpertos. Otra cosa que me ha gustado es la aspiración de polvo a través de la placa base, que es más eficaz que en otros modelos más económicos.

Pros

Modelo eficiente pero ligero.
Calidad de materiales y fabricación superior.
Empuñadura frontal adicional
Aspirado de polvo desde la base.
Fácil cambio de lija mediante ganchos

Contras

El cable es algo corto (menos de 2 metros)

1. Makita BO5031

Crear comparativa

Makita BO5031

Potencia: 300w
Velocidad: 12.000rpm
Área de lijado: 125mm
Circuito orbital: 2,8mm
Peso: 1m3Kg

Este modelo condensa eficiencia y alta resistencia en un diseño compacto, capaz de trabajar continuamente sin calentarse ni fallar.

Finalizamos con otra lijadora de esta marca japonesa, que destaca sobre otras lijadoras por su rendimiento profesional y excelente calidad de fabricación. Destaca porque lija de manera uniforme y con buen acabado, todo sin calentarse ni siquiera durante las jornadas más prolongadas.

Es una lijadora potente pero compacta, que podemos usar con comodidad por su diseño ergonómico. De hecho, se manipula con mucha facilidad al asentar la palma de la mano en la parte superior, y permite terminar las tareas rápidamente por su alta potencia. Permite lijar con eficiencia todo tipo de superficies (como maderas, metales, yeso, pinturas y materiales sintéticos), tanto por su capacidad máxima como por la posibilidad de elegir velocidades entre 4.000 y 12.000 rpm.

Otro de sus puntos fuertes es la recolección del polvo y las virutas, porque cuenta con 8 aperturas para aspirar los residuos, así como un soporte de bolsa bien cerrado que evita fugas por bolsas mal puestas.

Pros

Alta eficiencia.
Uso ligero y cómodo.
Ideal para utilización continua
Las vibraciones se sienten poco
Se pueden elegir varias velocidades

Contras

Modelo más caro

Nuestras recomendaciones

lijadora Tiswall 200w

La mejor lijadora orbital barata: Tilswall 200W

Es un equipo de lijado económico pero eficiente, que describimos en la selección previa.

Tiene un área de lijado con terminación en punta que permite acceder a zonas más difíciles, lo que ofrece un alcance mayor para los rincones, en contraste con los modelos redondos.

También es bastante ligera y cómoda para usar. Respecto a los accesorios, viene con 12 piezas de lija diferentes.

Lijadora de Banda Jellas, 1000W

La mejor lijadora de banda: Jellas 1000W

Se trata de un modelo potente de 1000 W y amplia área de lijado, por lo que es excelente para proyectos grandes.

Si necesitas cubrir grandes superficies y quieres reducir el tiempo de trabajo, esta lijadora de bandas te ayudará para casi todo tipo de tareas, pues tiene velocidades ajustables entre 120 y 380 m/min, además de permitir el cambio de las lijas con facilidad, lo que permite adaptar el equipo para cada tarea rápidamente.

Por otro lado, es versátil, pues no solo sirve para lijar, sino también eliminar residuos/restos de pintura e incluso pulir.

Por último, con su compra también obtienes 12 lijas de recambio con granos diferentes.

lijadora de jirafa

La mejor lijadora de pared (jirafa): Ginour 750 W

Cuando se trata de trabajar sobre paredes y techos, nada mejor que una lijadora tipo jirafa. Si es tu caso, este modelo de Ginour puede ser tu mejor alternativa para las próximas reformas del hogar. Tiene un motor de 750 W, cabeza de 9 pulgadas con giro de 360° para alcanzar todos los ángulos de tus paredes, 7 velocidades (con máximo de 1.800 rpm) e incluso luces LED para mejorar la visibilidad de la zona trabajada.

Respecto al alcance de altura, tiene un mango telescópico de aluminio que se amplifica hasta 1,7 metros para alcanzar incluso paredes, muros y techos altos. Sin embargo, debido a que no se utiliza sobre superficies horizontales, debes tener en cuenta que pesa 4,8 kg, lo que puede resultar pesado para algunos usuarios.

mejor lijadora de plato

La mejor lijadora de plato: Einhell TC-US 400

Hasta el momento, hemos visto lijadoras para superficies planas, como paredes, muebles, puertas y similares. No obstante, si se trata de lijar objetos pequeños, conviene más un equipo de mesa. Tal es el caso de esta lijadora de plato Einhell, que viene con su propio soporte y el disco gira verticalmente para ofrecer un mayor control sobre las piezas.

No es un equipo de taller profesional, pero es buena elección para talleres aficionados al bricolaje, para repasar bordes ásperos de piezas, así como lijar cantos rectos, redondeados o diagonales. Tiene una potencia de 375 W que es suficiente para bricolaje, pero puede detenerse si aplicamos demasiada fuerza con la pieza a lijar. Por otra parte, como ventajas podemos mencionar la facilidad de instalación del papel de lija gracias al disco de velcro, la mesa de aluminio pivotable y el área amplia de lijado (150 mm de diámetro).

mejor lijadora de rodillo

La mejor lijadora de rodillo: Bosch Texoro

Para las piezas pequeñas o muy planas, lo ideal es una lijadora de rodillo. Te recomendamos la Bosch Texoro por su adaptación ante diferentes materiales y tareas, pues cuenta con 6 velocidades diferentes, cambio fácil de lijas y accesorios incluidos con la compra. La potencia es de 250 W, más que suficiente para este tipo de operaciones, y además cuenta con caperuza para extraer el polvo, lo que reduce la suciedad en el área de trabajo.

Makita BO5031

La mejor lijadora para restaurar muebles de madera: Makita BO5031

Es una lijadora de alto rendimiento que también se ganó un lugar en el ranking. Como describimos anteriormente, se trata de un equipo muy eficiente para las tareas de lijado en superficies lisas, que además cuenta con una fabricación de calidad que otorga un tiempo de vida útil más largo y la capacidad de soportar largas jornadas sin sobrecalentamiento.

También tiene la ventaja de ser ligero y compacto, con un sistema de almacenamiento de polvo eficiente y diferentes velocidades para elegir (entre 4.000 y 12.000 rpm).

Guía para elegir una lijadora

Mejor lijadora

¿Qué es una lijadora, para qué sirve y cuáles son sus ventajas frente a lijar manualmente?

La lijadora es un equipo eléctrico o neumático que imita los movimientos que utilizamos para lijar las superficies (con vaivén, elíptica, orbital…), de tal modo que nos permite lijar áreas más grandes con mayor eficiencia y menor energía. Sirven para emparejar/nivelar/pulir superficies de madera, así como eliminar óxidos y pinturas viejas de superficies que necesitemos restaurar o repintar. 

Como resulta evidente, su principal ventaja frente al lijado manual es la eficiencia. Las máquinas para lijar ofrecen velocidades de movimiento constantes y rápidas, por lo que podemos obtener lijados perfectos en mucho menos tiempo. Además, algunos modelos también pueden ayudar con la recolección del polvillo y otros residuos del lijado, lo que nos reduce la carga de limpieza al finalizar.

¿Qué tipos de lijadoras hay?

probando lijadoras Bricopico

Existen muchos tipos de lijadora, en función de su diseño, la forma de su base, las características del movimiento, la fuente de alimentación y otros aspectos de categorización.

A continuación, te detallamos los tipos más comunes:

Lijadora a batería

Como el nombre lo indica, son aquellas lijadoras que no dependen de un cable para funcionar porque se alimentan a través de una batería. Son perfectas para aquellas ocasiones en las que necesitamos movernos con libertad, pues no estamos restringidos a la longitud del cable o la existencia de tomas de corriente. Eso sí, ten en cuenta que la potencia de trabajo suele ser menor, en contraste con los modelos alámbricos.

Lijadora con cable

tipos de lijadoras

Son todas aquellas lijadoras que necesitan estar conectadas a la corriente eléctrica directa a través de un cable, pues no tienen batería que almacene energía. Por ende, son más potentes y su trabajo no se restringe por la autonomía de la batería, pero sí que limitan la libertad de movimiento del usuario en función de la longitud del cable.

Lijadora tipo mouse

Son lijadoras de tamaño más bien compacto, con una superficie que se extiende en forma de punta en la parte frontal. La forma de su base podría compararse con la de una plancha de ropa, por lo que son ideales para acceder a rincones y ciertas rendijas de muebles, a diferencia de las formas más geométricas.

Lijadora Orbital

Se trata de las lijadoras que tienen un movimiento orbital para trabajar; es decir, que giran el disco de lijado para mover el papel de lija en elipses pequeñas, lo que tiene la función de evitar que las partes de la lija que entren en contacto con el material de trabajo realicen el mismo recorrido en una misma rotación.

Son un tipo bastante común porque ofrecen resultados eficientes y rápidos, particularmente sobre superficies lisas y planas. Además, como suelen ser rectangulares, triangulares o similares, son más convenientes para cubrir áreas grandes. Uno de los principales usos es la ebanistería, pero también pueden utilizarse para construcciones, paredes, yesos y desbastar piezas.

Lijadora rotorbital o excéntricas

Tienen forma redonda en su base y combinan movimiento orbital con rotatorio, con la finalidad de aumentar la aleatoriedad de los trazos. Gracias a esto, ofrecen acabados más delicados y detallistas, aunque también más lentos. Son particularmente útiles en ebanistería, elaboración de muebles y similares, pues las superficies quedan más uniformes y también dan buenos resultados sobre superficies curvas. Además, en la industria automotriz pueden utilizarse para retirar pintura o para pulir.

Lijadora de plato

En este caso, en lugar de empuñar la lijadora sobre la superficie, esta permanece estática sobre una base, generalmente en posición vertical. Esto nos permite gozar de una mejor estabilidad y trabajar con piezas pequeñas con precisión. Por este motivo, como puedes imaginar, son ideales para la elaboración, tallado y pulido de piezas pequeñas, cantos rectos o redondeados y otros objetos que podamos manipular fácilmente con las manos.

Lijadora Jirafa o de pared

Como describe el nombre, son lijadoras que destacan por tener un mango alto y su principal uso son las paredes. Suelen tener barras largas o telescópicas para elevar el cabezal y lijar por encima de la estatura del usuario, lo que permite acceder incluso a alturas de más de 2 metros.

Lijadora De banda

lijadora de banda Bricopico

Utilizan una lija en forma de banda circular, que se ponen sobre dos tambores que giran por acción del motor, lo que a su vez hace girar la banda.

Por sus características, suelen tener un mayor arranque que las orbitales o excéntricas pero menor delicadeza, por lo que son apropiadas para áreas planas extensas, especialmente si los usuarios son algo experimentados y pueden evitar lijar de más.

Lijadora de rodillo

Las lijadoras de rodillo son menos comunes, debido a que su utilidad es muy específica: lijar piezas muy planas. En caso de que tengas un taller de bricolaje, marquetería, instrumentos musicales o similares, puede ser una adquisición muy práctica. Además, son útiles para la limpieza de herramientas pequeñas, persianas venecianas, balaustres delgados y otros objetos de dimensiones reducidas que hayan acumulado óxido o necesiten nueva pintura.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para elegir una lijadora?

cómo elegir una lijadora

Ya hemos visto que existen muchos tipos de lijadoras, así como que tanto las características como la utilidad son diferentes entre diferentes modelos. Entonces, ¿cómo saber qué tipo de lijadora te conviene? Basta con analizar algunos detalles:

Tipo de lijadora

Como recién mencionamos, existen muchos tipos de lijadora. Analiza el tipo de tarea para el que necesitarás tu equipo habitualmente, y escoge el tipo de lijadora que se adapta mejor a estas actividades, de acuerdo con lo detallado anteriormente.

Velocidades

Las velocidades más comunes se encuentran entre 8.000 y 24.000 rpm. Son comunes las de 11-13.000 rpm, y de hecho es un rango aceptable para los trabajos domésticos, pero los profesionales requieren más potencia. En todo caso, también es aconsejable elegir un modelo con velocidad regulable para que pueda adaptar el ritmo a cada tarea y material. 

Potencia de trabajo

Si necesitas trabajar con superficies muy rústicas y duras, procura elegir una lijadora de alta potencia. Una potencia aceptable podría encontrarse entre 190 y 300 W, aunque la eficiencia final también depende del modelo, el buen uso de la energía y el diseño en general.

Lijas y recambios

recambio lijadora Bricopico

Es importante verificar el tipo y tamaño de lija que utiliza un equipo, porque es un insumo que probablemente debas reponer con frecuencia.

En muchos casos, es posible comprar un papel de lija grande y recortar el tamaño necesario para tu lijadora, pero hay tamaños estándares que también pueden ser de utilidad con muchos modelos.

Aspiración o recolección de residuos

La producción de polvillo y serrín puede ser un dolor de cabeza, pues llega a todos los rincones e incluso flotan en el aire que respiramos, lo que nos obliga a usar mascarilla. Para reducir estas molestias, algunos modelos incorporan sistemas de aspiración propios o bien mecanismos de adaptación para incorporar la aspiradora de casa a la tarea. 

Quizás pueda interesarte:

Marco Blasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.