Un calibre, también llamado pie de rey o vernier, es una herramienta que incorpora dos juegos de pinzas para medir exteriores e interiores. Sumado a esto, gracias a la sonda de profundidad, este instrumento también se puede utilizar para medir el fondo de un orificio, cavidades, etc.

Esta herramienta normalmente se usa para medir piezas mecánicas u otros objetos con mayor precisión a la que se consigue con una cinta métrica o regla.

Por otra parte, la apreciación de un pie de rey, es decir la medida más pequeña que puedes determinar con el instrumento, va aproximadamente desde los 0,1 mm hasta los 0,02 mm.

Tipos de pie de rey

Tipos de pie de rey

Calibres pie de rey universales:

Son los calibres convencionales que cuentan con dos escalas, una fija de doble entrada graduada en milímetros y otra escala vernier móvil.

Calibres pie de rey con reloj:

Son similares a los calibres universales, pero en lugar de la escala vernier, cuentan con un reloj que señala las centésimas de unidades a través de una aguja indicadora.

Calibres pie de rey digitales o electrónicos:

Son calibres que funcionan mediante un microprocesador interno y una batería de litio. Estos instrumentos indican la medición directamente en una pantalla LCD.

¿Qué objetos se pueden medir con el pie de rey? 

Con el pie de rey puedes medir cualquier objeto capaz de alojarse entre sus mordazas. Sin embargo, para evitar que la medida se altere es importante que el objeto sea rígido y no se comprima. 

Uno de los usos más comunes del calibre es la medición del diámetro exterior de los tornillos roscados de métrica. Además, se puede medir el interior de una tuerca, espárragos, vástagos, el fondo del cilindro de un motor de explosión, etc.

En este sentido, resulta muy útil en el mantenimiento industrial, mecánica de coches y motocicletas, fontanería, electricidad, mecanizado, etc.

¿Qué no se puede medir con un pie de rey?

Debes tener en cuenta que el calibre no sirve para medir objetos que requieren de una mayor precisión de medida. Es decir, no es adecuado cuando su apreciación no resulta lo suficientemente pequeña. En este caso puedes utilizar un micrómetro, cuya apreciación es de aproximadamente 10 micras (1 micra = µ = 1 / 1000 mm).

¿Cómo tomar medidas con el pie de rey? 

Qué se puede medir con un pie de rey

Medir con este instrumento es muy sencillo. Debes tener en cuenta que tiene una parte fija y una móvil y su uso dependerá del tipo de medida a realizar.

Medidas exteriores

Debes abrir la parte móvil del calibre, introducir el objeto que quieres medir en el hueco ubicado entre la parte fija y la móvil y leer la medida en la escala.

Medidas interiores

Si deseas medir un interior, utiliza las pinzas para interiores.

Medidas de profundidad

Con la varilla o sonda de profundidad del calibre puedes medir ranuras y la distancia existente entra la superficie y el fondo de un objeto con una cavidad, por ejemplo.

Medidas de escalones

El calibre incorpora caras que permiten medir la distancia entre dos superficies paralelas ubicadas a distinta altura. Las piezas escalonadas también se pueden medir empleando la sonda de profundidad.

¿Cómo leer la medida de la de la escala vernier?

Para leer la medida de tu pie de rey es necesario que identifiques el tipo de calibre.

Utiliza las instrucciones para calibres universales si el instrumento tiene dos escalas graduadas, una móvil sobre la otra.

Si incorpora un reloj en su lugar, sigue las instrucciones de los calibres de reloj.

En caso de que uses un calibre digital, la medida se mostrará en la pantalla electrónica. 

Calibre universal

Cómo leer la medida en una escala vernier

Busca los errores de cero 

  1. Debes aflojar los tornillos de la escala móvil. Deslízala hasta que las pinzas más grandes del calibre estén totalmente presionadas una contra la otra. Compara las posiciones 0 tanto en la escala móvil como en la escala fija. Si las dos posiciones de 0 se encuentran alineadas con exactitud puedes avanzar para leer la medida. En caso contrario, necesitarás corregir el error realizando el siguiente paso.
  1. Si tu pie de rey incluye una rueda de ajuste, puedes empelarla para corregir el error. Aunque esto no es común, algunos calibres vernier vienen con una rueda en la escala móvil que debes presionar para ajustar la escala. Si tu modelo incorpora la rueda, presiónala hasta que logres que los ceros de la escala móvil y de la escala fija queden alineados. Después avanza para leer la medida. De lo contrario, realiza el siguiente paso.
  1. En caso de que el 0 de la escala móvil se ubique a la derecha del 0 de la escala fija, debes leer la medida en la escala fija que esté alineada con el 0 de la escala móvil. Es un error de cero positivo y lo debes apuntar con un signo +. Por ejemplo, si el 0 de la escala móvil es de 0,7 mm en la escala fija, anota «error cero: +0,7 mm».
  1. Si el 0 de la escala móvil se encuentra a la izquierda del 0 de la escala fija, mantén las pinzas cerradas, busca una marca en la escala móvil que se alinee de forma exacta con un valor en la escala fija.
  1. Mueve la escala móvil para lograr que la marca se alinee con el valor más alto que le sigue. Repite el procedimiento hasta que el 0 de la escala móvil se ubique a la derecha del 0 de la escala fija. Anota el valor de la distancia movida.
  1. Resta la distancia movida desde el valor leído. Apunta este error de cero con el signo negativo.
  1. Al medir resta el error de cero del resultado para conocer las dimensiones reales del objeto. Recuerda tener en cuenta el signo correspondiente al error de cero (+ o -).

Lee la medida

  1. Si vas a medir una dimensión exterior, sujeta las pinzas grandes y planas alrededor del objeto. En caso de que necesites medir una dimensión interior introduce las mordazas más pequeñas en el objeto y expándelas hacia fuera. Sujeta el tornillo de bloqueo y guarda así la escala en su lugar.
  2. Mueve la escala para abrir o cerrar las pinzas. Si tu pie de rey tiene un tornillo de ajuste fino, puedes utilizarlo para hacer ajustes más exactos.
  3. Cuando tengas las pinzas del pie de rey en la posición correcta, observa la escala fija guardada en el instrumento. 
  4. Identifica el valor 0 en la escala móvil más pequeña, junto a la escala fija que estés empleando.
  5. En la escala fija, encuentra la marca más próxima a la izquierda de ese 0, o que se ubique exactamente sobre él.
  6. Lee el valor de la marca como si leyeras una regla.
  7. Para dígitos adicionales debes examinar la escala móvil. Revisa con atención la escala móvil desde la marca del 0 hacia la derecha.  Cuando halles una marca que se alinee exactamente con cualquier marca de la escala fija lee este valor en la escala móvil como si se tratara de una regla normal, a través del uso de la unidad grabada en la escala.
  8. Ten en cuenta que el valor de la marca de la escala fija no es relevante, únicamente debes leer el valor de la escala móvil.
  9. Escribe primero los dígitos de la escala fija y después los de la escala móvil. Verifica la unidad grabada en cada escala para asegurarte.
  10.  En caso de que hayas detectado un error de cero antes, no olvides restarlo en la medida.

Calibre de reloj

  1. Debes buscar un error de cero. Cierra completamente las pinzas. En caso de que la aguja del reloj no indique cero, gíralo con los dedos hasta que el cero se encuentre por debajo de la aguja. Es posible que antes tengas que aflojar un tornillo en la base o en la parte superior del reloj. Si es así, no olvides apretar nuevamente el tornillo después de hacer el ajuste.
  2. Cierra las pinzas más grandes y planas alrededor de un objeto para medir el exterior, o introduce las pinzas más pequeñas en un objeto y expándelas para medir su interior.
  3. La escala grabada en el pie de rey se puede leer como si se tratara de una regla convencional. Halla el valor en el borde interior de las pinzas.
  4. La aguja del reloj señala a un valor adicional para una medida más exacta.

¿Cómo comprobar que un calibre pie de rey mide correctamente?

Hay dos formas de comprobar el estado de tu calibre. Primero, cuando está cerrado no debe pasar la luz entre las partes fija y móvil. En segundo lugar, para verificar la medida puedes emplear galgas o calas de referencia. Estas piezas se encuentran mecanizadas con alta precisión, esto permite identificar si el pie de rey está midiendo correctamente o no. Además, puedes comparar la medición utilizando un micrómetro u otro calibre.

Sergio Robles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.