Un compresor no solo es una herramienta funcional en el ámbito profesional e industrial, también se les puede sacar mucho partido en el ámbito doméstico. 

Inflar las ruedas del coche, la moto o la bici, hinchar pelotas, colchones o colchonetas de playa, o accionar herramientas para trabajos de bricolaje como pintura, restauración de muebles u otro tipo de reformas, son algunas de las aplicaciones con las que se le puede sacar partido a esta herramienta.

Si estás buscando uno, pero no sabes bien cuál elegir, sigue leyendo. En este artículo analizamos 7 de los compresores de aire más vendidos actualmente y te ofrecemos una breve guía con todo lo que te interesa saber antes de decidirte por uno en concreto.

Comparativa de los mejores compresores de aire

Modelo

Nivel max presión

10 bares

8 bares

10,3 bares

11 bares

11 bares

8 bares

11 bares

Alimentación

220-240 V

220-240 V

220-240 V o 12 V (mechero del coche)

Batería de 12 V,  12 V (mechero del coche), batería de 12 V  o  220 V

Batería de 18 V (incluye una de 2.0 Ah) o 12 V (mechero del coche)

Batería del coche

220-240 V o 12 V (mechero del coche)

Peso

41,75 kg

9 kg

1,27 kg

2,12 kg

3,29 kg

0,998 kg

Medida

78 x 42 x 65 cm

38 x 38 x 35 cm

22 x 12 x 17 cm

19,5 x 21,5 x 21,5 cm

30 x 22,5 x 21,5 cm

30,5 x 17,2 x 21 cm

Precio

Los 7 mejores compresores de aire

Compresor de aire de alta capacidad, robusto y potente.
NIVEL MAX PRESIÓN: 10 bares | ALIMENTACIÓN: 220-240 V | PESO: 41,75 kg | MEDIDA: 78 x 42 x 65 cm

Este compresor genera una presión máxima de 10 bar y puede ofrecer un gran caudal de aire porque dispone de una unidad compresora doble y un tanque de 50 l de capacidad. 

Incorpora válvulas de retención y de seguridad para garantizar la seguridad durante el uso y válvula de drenaje para facilitar el mantenimiento. Y el apoyo es muy estable gracias a las patas vibrosilenciadas. Además, pese a no ser portátil, resulta fácil de mover de un sitio a otro, dado que tiene asa de transporte y las ruedas que incorpora son bastante grandes.

Otra de sus ventajas es que es un compresor robusto y preparado para un uso prolongado. Entre otras cosas, su motor cuenta con sistema de lubricación integrado que prolonga su vida útil aún si es sometido a un uso intenso. Un detalle interesante respecto a esto es que cuenta con una mirilla para poder controlar el nivel de aceite. 

Pros

Robusto y preparado para un uso intenso
Buen sistema de seguridad
Facilidad de desplazamiento
Depósito de gran capacidad

Contras

Precio elevado
Es voluminoso
No es portátil
Muy ruidoso
Compresor de aire con calderín compacto e ideal para trabajos domésticos.
NIVEL MAX PRESIÓN: 8 bares | ALIMENTACIÓN: 220-240 V | PESO: 9 kg | MEDIDA: 38 x 38 x 35 cm

Es una buena opción si buscas un compresor con calderín portátil y de calidad decente. El compresor de aire Stanley DN200/8/6 es muy funcional y cómodo de transportar. No es de los más pequeños, pero si bastante compacto y al ser de formato vertical, no requiere tanto espacio para su almacenamiento y tiene un gancho para colgar los accesorios. 

Tiene un depósito de 6 litros que se llena bastante rápido (entre 1,5 y 2 minutos) y es suficiente para trabajos domésticos (no ofrece un rendimiento profesional). Además, alcanza bastante presión llegando hasta los 8 bareslo que no es muy usual en máquinas de este tamaño. Lo puedes utilizar tanto para hinchar ruedas, balones, etc., pero también para algunas tareas de bricolaje, como pintura, por ejemplo.

No es muy ruidoso, pero como todos los compresores de calderín, silencioso no es. Por otra parte, ten en cuenta que no incorpora nanómetro. Además, algunas de las unidades llegan sin el capuchón rojo de la válvula de seguridad.

Pros

Compacto
Fácil de mover
Se llena rápido
Presión suficiente para trabajos domésticos

Contras

No incorpora nanómetro
Algunas de las unidades llegan sin tapa de la válvula de seguridad
Compresor de aire pequeño para coche, capaz de alcanzar una presión de hasta 10,3 bares
NIVEL MAX PRESIÓN: 10,3 bares | ALIMENTACIÓN: 220-240 V o 12 V (mechero del coche) | PESO: 1,27 kg | MEDIDA: 22 x 12 x 17 cm

El compresor de aire Reesibi 150PSI es un compresor supercompacto y muy ligero (mide 22 x 12 x 17 cm y pesa 1,27 kg) pensado para llevar en el coche. Se puede utilizar en casa con el enchufe de pared de 220-240 V o en el coche con el enchufe del mechero de 12 V. Además, tiene dos cables, un cable de 1,6 m para enchufe normal y otro de 2,8 m para coche (este último está pensado para poder rodear el coche al hinchar las ruedas, por ejemplo, pero no es de los más largos)

Tiene un flujo de aire de 35 litros / min y puede alcanzar una presión de hasta 10,3 bares. Además, dispone de una pantalla digital donde se muestran los datos en 4 unidades distintas de medición de presión (PSI, KPA, BAR, Kg/cm²) y se puede configurar la presión deseada para que el compresor se apague automáticamente al alcanzarla. 

Incluye un adaptador de manguera de 59 cm y 3 boquillas, para inflar balones, ruedas de coche, moto o bici y colchones inflables, entre otras cosas. Adicionalmente, trae una bolsa de transporte para guardarlo bien recogido en el maletero. Respecto a esto, el único punto en contra que le veo es que la calidad de los accesorios no es muy buena, por lo que no aparentan una gran durabilidad.

Pros

Muy compacto y ligero
Buen nivel máximo de presión (10,3 bares)
Incluye bolsa para transportarlo
Se puede enchufar tanto a 12 V como a 220/240 V
Incluye diferentes boquillas para inflado
Se puede establecer la presión deseada

Contras

El cable para coche podría ser más largo
La calidad de los accesorios es regular
Compresor de aire que puede alimentarse a través del mechero del coche, enchufándola a un tomacorriente o mediante batería.
NIVEL MAX PRESIÓN: 11 bares | ALIMENTACIÓN: Batería de 12 V,  12 V (mechero del coche), batería de 12 V  o  220 V | PESO: 2,12 kg | MEDIDA: 19,5 x 21,5 x 21,5 cm

Este compresor de Black+Decker es otro de los modelos compactos para llevar en el coche (‎mide 19,5 x 21,5 x 21,5 cm y pesa 2,12 kilogramos). Se puede alimentar a través de cargadores de coche de 12 V CC, batería de 12 V  o enchufándola a 220 V en un enchufe normal.

Esta unidad dispone de pantalla digital que te enseña los datos en PSI (no se puede seleccionar otra unidad de medida) y puede llegar a alcanzar una presión máxima de 160 PSI que equivalen a 11 bar. Además, incorpora sistema de selección, por lo que cuando llega a la presión indicada se apaga automáticamente. 

Viene con dos mangueras distintas, una para alta presión, que es la que se emplea para inflar neumáticos y otra para inflado suave, que se utiliza para pelotas o colchonetas inflables, por ejemplo. Aunque, lo que no lo favorece es que el cable de alimentación es bastante corto (40 cm).

Pros

Pequeño y ligero
Fácil de transportar
Buen nivel de presión
Mangueras distintas para alta o baja presión

Contras

No ofrece la presión expresada en diferentes unidades de medida como otros compresores
La batería no está incluida
El cable es corto
Compresor de aire portátil completo y versátil
NIVEL MAX PRESIÓN: 11 bares | ALIMENTACIÓN: Batería de 18 V (incluye una de 2.0 Ah) o 12 V (mechero del coche)

El compresor de aire portátil de Hychica tiene una muy buena relación calidad-precio. Es ligero, compacto, ofrece una buena presión y es bastante completo en lo que respecta a accesorios. Se puede utilizar con batería de 18 V (incluye una de 2.0 Ah) o conectándolo al mechero del coche a 12 V. El cable para conectarlo al coche tiene suficiente longitud (3 m) para poder inflar las 4 ruedas cómodamente.

La pantalla digital tiene función de conversión de unidades, por lo que no necesitas hacer cálculos, puedes ver la presión expresada en PSI, Bar o KPA. El máximo que puede alcanzar es de 11 bares.

Tiene dos modos de uso, baja potencia y alta potencia (cada uno de los cuales tiene su manguera específica) El primero está pensado para colchonetas, inflables de la playa y esas cosas. Mientras que el modo de alta potencia es el indicado para inflar los neumáticos de coches, motos y bicicletas, por ejemplo. También se puede utilizar para desinflar. Además, es fácil de usar, dado que tú solo tienes que indicar la presión que deseas y el compresor se apaga automáticamente al alcanzarla.

Incluye 5 adaptadores de boquilla para inflar las diferentes cosas y la gran longitud del cable (3 m) facilita la maniobrabilidad, especialmente cuando se utiliza para el inflado de ruedas de automóvil. Y es cómodo para llevarlo en el coche, ya que entre otras cosas, incorpora un hueco guardacables y espacios para el resto de accesorios, de modo que todo queda bien recogido y compacto para guardarlo, ocupa muy poco espacio. 

Pros

Cable largo
Buena relación calidad-precio
Se puede seleccionar alta o baja presión

Contras

Es un poco lento
Compresor de aire económico con conexión directa a la batería del coche.
NIVEL MAX PRESIÓN: 8 bares | ALIMENTACIÓN: Batería del coche | PESO: 3,29 kg | MEDIDA: 30 x 22,5 x 21,5 cm

A diferencia de los otros modelos que hemos analizado hasta ahora, el compresor de Amazon Basics se alimenta mediante conexión directa a la batería del coche (incluye doble pinza de cocodrilo de batería). Aunque la misma marca tiene disponible otra versión con alimentación desde el mechero del coche (12 V), que te la recomendaría si prefieres un sistema más fácil de usar. 

Se trata de un producto de gama económica, por lo que es bastante asequible. No es de los más potentes, pero aún así trabaja con una presión máxima de ​​120 PSI (equivalente a 8 bar) y ofrece un caudal de 3,6 m3/h, que son suficientes para inflar las ruedas del coche. 

Es cómodo de utilizar, por un lado, porque es fácil de mover, ya que es de los pequeños, no pesa mucho e incluye una manguera de 50 cm que se conecta a una manguera en espiral de 5 m. Por otro, porque incorpora una pantalla digital que facilita su uso. 

Incluye una aguja para inflar pelotas y 2 boquillas de goma para utilizarlo con otras cosas y viene con una bolsa de transporte.

Pros

Económico
Manguera de gran longitud
Incluye diferentes boquillas y bolsa de transporte

Contras

No es difícil de conectar, pero no tan fácil como los modelos de conexión al mechero
Compresor de aire muy pequeño y ligero con potencia suficiente para alcanzar hasta 11 bares de potencia.
NIVEL MAX PRESIÓN: 11 bares | ALIMENTACIÓN: 220-240 V o 12 V (mechero del coche) | PESO: 0,998 kg | MEDIDA: 30,5 x 17,2 x 21 cm

También es un modelo compacto ‎(30,5 x 17,2 x 21 cm) y, lo más interesante, muy ligero, tanto que no llega a 1 kg de peso (998 gramos). Se puede conectar tanto a un tomacorriente (1,8 metros de cable) o al mechero del coche en 12 V (3,1 metros de cable). 

Trabaja con una presión máxima de 11 bares y puedes seleccionar la que deseas mediante un dial digital, una vez ha llegado a ella, el compresor se detiene. Además, trae diferentes boquillas para darle mayor utilidad. 

Su principal punto negativo, tal como ocurre con otros compresores económicos, es que los accesorios son de calidad regular tanto en diseño como en materiales, por lo que cuesta un poco encajar las boquillas y se estropean rápidamente.

Pros

Es económico
Pequeño y muy ligero
Buen nivel de presión
Incluye diferentes boquillas

Contras

Muy ruidoso
Accesorios de calidad regular
No tiene bolsa de transporte

Guía de compra. ¿Qué compresor de aire comprar?

compresor de aire destacada 2

¿Qué es un compresor de aire y para qué sirve?

Un compresor es una máquina cuya función es elevar la presión de fluidos como el aire y gases. Su funcionamiento se basa en un motor que pone en marcha un cilindro que comprime el aire a cierta presión. Este aire luego puede ser utilizado para inflar diferentes objetos, para soplar aire (limpieza) o para accionar herramientas como pueden ser una pistola de pintura, una grapadora neumática, entre otras. 

Tipos de compresores de aire

Portátiles

Este tipo de compresores son pequeños, ligeros y aptos para trabajos sencillos (inflado de neumáticos o limpieza). Algunos funcionan a 230 V, a 12 V (mechero del coche) o, incluso, a batería, la mayoría no tienen depósito (lo que permite la reducción de su tamaño) y pesan menos de 4 Kg.

Monocilíndricos

Se denominan así porque su grupo de compresión está compuesto por un motor que acciona un único cilindro. Este tipo de compresores incorporan un depósito, suelen trabajar con una potencia de entre 1,5 y 5 CV, alcanzan una presión de hasta 8 bares  y pueden proporcionar un caudal de hasta 40 m³/h

Bicilíndricos o multicilíndricos

En este caso el grupo de compresión lo componen un motor y dos o más cilindros. Suelen utilizarse en el ámbito profesional para accionar todo tipo de herramientas neumáticas, ya que dada su gran potencia pueden generar un caudal de aire superior a 40 m³/h.

compresor de aire destacada

Aspectos más importantes para decidir qué compresor de aire comprar

Presión

La presión se puede medir en kPa (kilopascales), PSI (libras por pulgadas cuadradas) o bares.

Capacidad de flujo de aire

Se trata del caudal de aire que puede proporcionar el compresor y se mide en l/min (litros por minuto) o m³/h (metros cúbicos por hora). Este depende del volumen del depósito del compresor y al mismo tiempo, de la velocidad con la que el grupo de compresión (motor y cilindro) puede llenarlo. En los compresores sin depósito, el caudal depende de la potencia del motor. 

Para calcular qué volumen de aire que necesitas, en caso de que lo necesites para herramientas neumáticas, por ejemplo, tienes que multiplicar el consumo de aire de estas por 1,5.

Potencia

La potencia influye en las características que hemos comentado anteriormente. A mayor potencia más presión podrá generar el compresor y mayor caudal de aire podrá suministrar.

Tipo de alimentación

Los compresores pueden funcionar con electricidad o a gasolina. Los compresores eléctricos pueden conectarse al mechero del coche, a un tomacorriente o llevar una batería. 

Tipo de trabajo

 Es otro aspecto importante a tener en cuenta, dado que conforme se aumenta el nivel de exigencia se necesita mayor potencia y mayor caudal.

Inflar objetos

 Para este tipo de tareas sencillas basta con un compresor portátil o monocilindro. Con 1 CV de potencia y 13 l/min será suficiente para inflar ruedas, pelotas o colchones, por ejemplo.

Limpieza

 En este caso se suelen emplear compresores de entre 1 y 2 caballos de fuerza.

Bricolaje y pintura

Para estos trabajos se aconseja que el compresor tenga entre 2 y 3 CV de potencia y un flujo de aire de entre 15 y 25 m³/h.

Herramientas neumáticas

 Para accionar herramientas neumáticas (grapadoras, lijadoras o rotomartillos, entre otros) ya necesitas un compresor un poco más potente, es decir, de al menos de 4 CV de fuerza y un caudal de aire de unos 40 m³/h. Este tipo de compresores no son portátiles. 

Marco Blasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.