La motosierra es una herramienta que puede aprovecharse tanto para podar o talar árboles y trocear troncos para leña, como para cortar madera gruesa para proyectos de bricolaje. Pero como sucede con todas las herramientas, hay de diferente tipo y con distintas características, por lo que dependiendo de la tarea para la que la necesites, te convendrá más una que otra.

Para ayudarte en la elección, ya que puede que aún no tengas claro cuál comprar, en este artículo te traemos, por un lado, los análisis de las 7 mejores motosierras que puedes encontrar ahora mismo en el mercado. Y, por otro, una guía práctica con lo que necesitas saber para encontrar una que se adapte a tus necesidades.

Puedes también ver:

Lo que debes saber para elegir una motosierra

  • Tipo de tarea. Antes de decidirte por un modelo en concreto, tienes que tener en cuenta para qué la necesitas. No es lo mismo tener que podar o talar árboles pequeños o cortar leña, que talar árboles grandes o cortar troncos de mucho grosor. En el segundo caso, necesitas una motosierra más potente con espada de mayor longitud.
  • Autonomía. Con una motosierra eléctrica te olvidas de la autonomía, pero no será tan potente como una de gasolina y tendrás que lidiar con la limitación de movimientos que te da el cable. Las motosierras a batería son una buena opción para trabajos pequeños, pero si la tienes que usar muchas horas, seguramente tendrás que disponer de una batería extra.
  • Manejabilidad. Es algo que tienes que tener en cuenta, especialmente, si no estás habituado a trabajar con este tipo de herramientas. El peso de la máquina y la longitud de la espada, son dos de los factores que influyen en la facilidad o dificultad para manejarla.
  • Mantenimiento. Todas las motosierras necesitan algún tipo de mantenimiento, por ello, también es interesante escoger una en la que esta tarea sea más sencilla. Algunas prestaciones como el engrasado automático o el hecho de que sea fácil acceder al filtro de aire, son algunos de los detalles que marcan la diferencia. 

Las mejores motosierras

1.  Makita EA3200S35A

Crear comparativa

Motosierra Makita EA3200S35A

Tipo: Combustible (gasolina)
Potencia: 1800 W
Largo de espada: 35 cm
Peso: 4,1 kg
Batería:
Destaca por: Buena relación calidad-precio. Facilidad de mantenimiento

Motosierra ligera, fácil de manejar y a la vez potente, ideal para trabajos domésticos y usuarios poco experimentados.

La Makita EA3200S35A, es una motosierra de gasolina ideal para principiantes, trabajos domésticos e incluso ciertas tareas de nivel profesional.

Pesa 4,1 kg, es decir, no es de las más pesadas, dispone de un mando unificado de parada e inicio y sistema de arranque fácil (gracias a un segundo muelle colocado en la polea) y su espada no es muy larga (35 cm), por lo que te irá bien y te será más fácil de manejar si no estás acostumbrado a utilizar este tipo de aparatos.

En relación a la potencia, su motor de gasolina de 32 cc proporciona un máximo de 1,8 CV, por lo que funciona muy bien con troncos de hasta 30 cm de diámetro. Además, tiene alto par motor y un segundo muelle en la polea, lo que ofrece un arranque rápido pero suave

En lo que respecta al diseño y la calidad de materiales, el cárter del motor es de aluminio y la estructura completa es bastante robusta, por lo que es bastante resistente aún dándole un uso intensivo. Lo que no me ha gustado tanto es que la cadena se destensa frecuentemente

Por otra parte, cuenta con la ventaja de que es de fácil mantenimiento, ya que es sencillo acceder al filtro, carburador y bujía para su limpieza (solo tienes que quitar un tornillo).

Otra cosa interesante es que lleva integrado un catalizador en el escape para reducir las emisiones de gases hasta el nivel óptimo permitido, por lo que es ecológica.

Pros

Ligera y manejable
Alto par motor
Fácil mantenimiento

Contras

La espada no es tan larga
No incluye el kit de aceites Makita
La cadena se destensa frecuentemente

2. Bosch UniversalChain 18 

Crear comparativa

Motosierra Bosch UniversalChain 18

Tipo: Eléctrica (batería de litio)
Potencia: 900 W
Largo de espada: 20 cm
Peso: 3 kg.
Batería: 18V 2,5Ah
Destaca por: Modelo compacto con funcionamiento a batería

Motosierra a batería compacta y ligera, ideal para trabajos sencillos y una excelente opción para principiantes

La Bosch UniversalChain 18 es una motosierra compacta y ligera que funciona a batería, ideal para cortar maderas o ramas de tamaño pequeño o mediano (hasta 10 cm de diámetro).

No es una máquina idónea para trabajos muy exigentes, dado que es pequeña, la espada es corta (20 cm) y su potencia (900 W) va acorde con estas características. Sin embargo, ofrece un buen rendimiento en trabajos sencillos. Y, por otra parte, es una alternativa ideal para principiantes porque incorpora ganchos de retén que facilitan los cortes, así como un protector de punta que evita rebotes en caso de que presiones la punta sobre la madera.

En lo que respecta a la batería, se carga en una hora, tiene indicador de estado y brinda más autonomía de la que podríamos esperar de una motosierra tan pequeña.

Pros

Muy ligera y compacta
Carga rápida de la batería e indicador de carga
Fácil de manejar
Permite un uso seguro

Contras

Espada de tamaño reducido
Potencia baja

3.  McCulloch CS 35S

Crear comparativa

Motosierra McCulloch CS 35S

Tipo: Combustible (gasolina)
Potencia: 1400 W
Largo de espada: 35 cm
Peso: 4,5 kg
Batería:
Destaca por: Ofrece uso cómodo y seguro para principiantes

Motosierra ideal para un uso más ocasional y poco exigente, como podría ser el mantenimiento de un jardín mediano o pequeño

Una de las ventajas de la motosierra a gasolina McCulloch CS 35S es su alta velocidad (17,15 m/s), que unida a su buena potencia, la convierten en una buena herramienta para talar árboles pequeños, cortar leña y gracias a su espada de 35 cm, también para podar ramas de árboles más grandes. 

En lo que respecta al uso, es cómoda, dado que, entre otras cosas, dispone de tecnología de arranque suave (reduce hasta un 40 % la resistencia de tracción de la cuerda de arranque), tiene un diseño ergonómico y cuenta con sistema antivibración (la empuñadura está aislada). Hace que el trabajo sea menos cansado.

Además de que es bastante segura, por ejemplo, cuenta con freno de cadena de doble activación (lo puedes activar con la mano derecha o automáticamente) en caso de retroceso.

Otro punto a su favor es que tanto su limpieza como el mantenimiento son sencillos. Para acceder al filtro de aire y limpiarlo, solo tienes que quitar un tornillo y abrir la cubierta del motor. 

Como puntos flacos, creo que la capacidad del depósito es muy baja (250 ml), lo que reduce mucho la autonomía de la motosierra. Además de algo que el fabricante puede corregir, el manual de instrucciones, el cual, dada la poca claridad de las explicaciones, no ayuda mucho.

Pros

Doble sistema de freno
Fácil mantenimiento
Aislamiento que evita la vibración
Buena potencia

Contras

Depósito de poca capacidad
Manual de instrucciones poco claro
Por el tamaño de su espada no es útil para la tala de árboles grandes.

4. Black+Decker PS7525-QS

Crear comparativa

Motosierra Black+Decker PS7525-QS

Tipo: Eléctrica
Potencia: 800 W
Largo de espada: 25 cm
Peso: 3,8 kg
Batería:
Destaca por: Mango telescópico. Bajo precio

Motosierra eléctrica económica con ventajas como su diseño telescópico y giratorio que permite acceder a lugares altos o de difícil acceso

A diferencia de los modelos que hemos visto hasta ahora, la BLACK+DECKER PS7525 es eléctrica, pero no funciona a batería como la Bosch UniversalChain 18, sino que va conectada por cable. Aunque de potencia es un poco más baja que aquella (800 W), esta tiene la ventaja de que es más económica. 

Una de las cosas por las que destaca esta motosierra es por el mango telescópico (se extiende de 1,74 m a 2,44 m) y el cabezal pivotante (tiene tres posiciones, 0º, 15º y 30º) que permiten la poda en zonas altas o de difícil acceso, incluso sin tener que utilizar escalera. Además, incorpora un sistema de seguridad que interrumpe la alimentación si detecta retroceso. 

Otra cosa que me gusta es que dispone de sistema de lubricación automático, que a la vez que hace que el trabajo sea más eficiente, reduce el desgaste y prolonga la vida útil de la motosierra. 

Dado el tamaño de su espada (25 cm), es ideal para árboles pequeños y arbustos, corta ramas de hasta 10 o 15 cm, sin problemas, pero no es la más idónea para la tala de árboles grandes.

Pros

Precio más asequible
Cabezal giratorio
Telescópica
Autoparada de seguridad

Contras

El cable limita los movimientos
La espada no es muy larga
La potencia es algo baja

5. Husqvarna 372XP

Crear comparativa

Motosierra Husqvarna 372XP

Tipo: Combustible (gasolina)
Potencia: 3900 W
Largo de espada: 45 cm
Peso: 6,6 kg
Batería:
Destaca por: Rendimiento profesional. Diseño robusto y potente

Motosierra apta para un uso profesional intensivo y exigente. Ofrece un buen rendimiento, es robusta y durable

La HUSQVARNA 372XP es una motosierra apta para uso profesional exigente. Destaca por su elevada potencia de 3900 W y la amplia longitud de su espada (45 cm), aunque el punto fuerte de esta motosierra es, sin dudas, su motor

Gracias a su tecnología reduce la emisión de gases y el consumo de combustible. Además, tiene sistema de arranque fácil, lleva cárter de magnesio que hace que se trate de una máquina robusta y durable y dispone de un sistema de amortiguación que permite trabajar de manera cómoda aún llevándola a los límites de su rendimiento.

Su mantenimiento es sencillo, dado que tiene la ventaja de que incluye una bomba de aceite regulable que facilita la lubricación de la cadena y sistema de limpieza mediante aire centrifugado que reduce el desgaste de los filtros. 

Por otra parte, también es segura, ya que cuenta con freno de cadena que se activa por inercia.

Lo malo, aunque previsible teniendo en cuenta que se trata de una herramienta profesional completa y de muy buena calidad, es su precio elevado.

Pros

Profesional
Muy buena potencia
Espada de amplia longitud
Mantenimiento sencillo
Ecológica y eficiente.

Contras

Es pesada
Precio elevado

6. Greencut GS750X

Crear comparativa

Motosierra Greencut GS750X

Tipo: Combustible (gasolina).
Potencia: 4800 W
Largo de espada: 61 cm
Peso: 8,75 kg
Batería:
Destaca por: Gran relación calidad-precio Rendimiento eficiente y potente

Motosierra de uso doméstico con rendimiento casi profesional, ideal para un uso intensivo y exigente.

La GREENCUT GS750X es una motosierra con motor de gasolina diseñada para uso doméstico, pero con características dignas de un modelo profesional

Es una herramienta potente, trabaja con un motor de dos tiempos de 75 cc y 4,8 CV (4800 W de potencia eléctrica), lo que sumado a su espada de 61 cm, la convierte en una buena motosierra para tala y poda de árboles de medianos a grandes. Además, el depósito de gasolina tiene 670 ml de capacidad, de modo que, además, te brinda cierta autonomía. 

Entre sus características técnicas, destacaría que el motor dispone de volante magnético con aletas que ofrece una mejor refrigeración. Además, tiene sistema de arranque fácil y de encendido electrónico

Por otra parte, es de fácil mantenimiento, ya que dispone de una bomba de aceite que se encarga de engrasar la cadena de manera automática y regulable según la necesidad de la tarea y un tensor lateral para la cadena. También es bastante segura gracias al bloqueo en el acelerador y el freno automático en caso de retroceso.

Así como es de potente, también lo es de voluminosa y pesada, por lo que si estás acostumbrado a trabajar con motosierras grandes no tendrás problemas para manejarla, ya que además, tiene un formato bastante ergonómico y dispone de sistema antivibración que reduce la fatiga. Sin embargo, si nunca has utilizado una así, es posible que te cueste más trabajar con ella.

Pros

Elevada potencia
Amplia longitud de espada
Refrigeración del motor
Sistema antivibración
Mantenimiento sencillo

Contras

Es pesada
Más difícil de manipular si no tienes experiencia

7. Oregon CS1500

Crear comparativa

Motosierra Oregon CS1500

Tipo: Eléctrica
Potencia: 2400 W
Largo de espada: 45 cm
Peso: 5,7 kg
Batería:
Destaca por: Sistema de autoafilado

Motosierra eléctrica con buena potencia, sistema de autoafilado y mantenimiento muy sencillo

Una de las cosas por las que destaca la motosierra eléctrica Oregon CS1500 es su sistema de autoafilado. La otra es su potencia que, para tratarse de una motosierra de tipo doméstico está bastante bien (2400 W). De hecho, esto sumado a que la espada es de 45 cm hace que sea eficiente incluso cortando maderas duras.

No es ligera (5,7 kg) pero es manejable. El único inconveniente es que al ser eléctrica, el cable limita los movimientos y las zonas de uso, ya que necesitas tener un enchufe cerca o un alargador. 

El mantenimiento es muy sencillo, dado que dispone de sistema de lubricación automática, aunque a diferencia de otras como la Greencut GS750X, no es regulable, por lo que puede que no siempre el engrasado sea suficiente. 

Otra cosa que me gusta es que no necesitas llave para tensar la cadena dado que lleva una rosca incorporada para hacerlo. 

Su punto en contra es que el precio de las cadenas, al llevar incorporada la piedra de afilado, es alto.

Pros

Sistema de autoafilado
Potencia alta para ser modelo eléctrico
Precio asequible
Amplia longitud de espada
Lubricación automática
Funcionamiento relativamente silencioso

Contras

Limita la libertad de movimiento porque requiere conectarlo a una tomacorriente
Limita la libertad de movimiento porque requiere tomacorriente
El kit de cadena de repuesto es caro
Caudal de lubricante no regulable

Comparativa mejores motosierras del mercado

MODELO

DESTACA POR

Buena relación calidad-precio. Facilidad de mantenimiento

Modelo compacto con funcionamiento a batería

Ofrece uso cómodo y seguro para principiantes

Mango telescópico. Bajo precio

Rendimiento profesional. Diseño robusto y potente

Gran relación calidad-precio Rendimiento eficiente y potente

Sistema de autoafilado

TIPO

Combustible (gasolina)

Eléctrica (batería de litio)

Combustible (gasolina)

Eléctrica

Combustible (gasolina)

Combustible (gasolina)

Eléctrica

POTENCIA

1800 W

900 W

1400 W

800 W

3900 W

4800 W

2400 W

LARGO ESPADA

35 cm

20 cm

35 cm

25 cm

45 cm

61 cm

45 cm

CILINDRADA

32 cc

ND

35 cc

ND

70,7 cc

75 cc

ND

PESO

4,1 Kg

3 Kg

4,5 Kg

3,8 Kg

6,6 Kg

8,75 Kg

5,7 Kg

PRECIO

Modelos más recomendados de motosierras

la mejor motosierra

La mejor motosierra

Si necesitas una motosierra que se adapta a un uso más exigente, nuestra favorita es la Husqvarna 372XP. Se trata de una máquina robusta, resistente y potente que, además, permite trabajar con comodidad, entre otras cosas gracias a su sistema antivibración

Sumando beneficios incorpora, además, un sistema de lubricación regulable y autolimpieza de los filtros, que facilitan muchísimo su mantenimiento y alargan su vida útil. 

No es una motosierra barata, pero es funcional, eficiente y, algo que te interesa aún más, durable.

mejor motosierra en calidad precio

Mejor motosierra calidad-precio

Si tenemos que elegir un modelo basándonos en la relación calidad – precio, nos quedamos con la Greencut GS750X. Esta motosierra tiene una potencia y un largo de espada idóneos para tala y poda de árboles de medianos a grandes

Además de que incorpora prestaciones que facilitan su manejo como el sistema de arranque fácil y de encendido electrónico. Aunque tienes que tener en cuenta que es voluminosa y pesada, por lo que si no has manipulado una herramienta así antes, no te aconsejo empezar por esta.

mejor motosierra barata

Motosierra más barata

Aunque se suele decir que lo barato sale caro, esto no siempre es así. El modelo más económico de nuestra comparativa, la Black+Decker PS7525-QS, es una motosierra de potencia modesta de espada corta, pero ventajas como su diseño de mango telescópico y cabezal pivotante, que le permite alcanzar zonas altas con mucha facilidad (y sin escalera). Es ideal si necesitas podar arbustos o árboles pequeños (ramas finas).

¿Qué motosierra comprar? Guía de compra

mejores motosierras

¿Qué es una motosierra?

La motosierra es una herramienta de corte empleada tanto en el ámbito profesional de la jardinería y el paisajismo como en el doméstico, para podar o talar árboles y cortar madera. Para arreglos menores puedes usar una tijera de podar eléctrica que suelen ser muy cómodas y económicas y si dispones de presupuesto, una tijera de podar profesional.

Se compone de un motor que puede ser de 2 o 4 tiempos (estas últimas suelen ser de uso profesional) que arrastra una cadena dentada alrededor de una guía, denominada en este caso espada. A mayor largo tiene la espada, mayor es el diámetro de la madera que puede cortar la motosierra.

 ¿Qué tipos de motosierras hay?

Una manera general de clasificar los tipos de motosierra que existen es, según su alimentación.

Motosierras con motor de gasolina

Las motosierras a gasolina son las más potentes y, por tanto, las más recomendadas para trabajos exigentes como tala de árboles grandes o de madera más dura, como el roble o la encina, por ejemplo. 

Como contraparte, necesitan más mantenimiento (requieren una limpieza periódica de las bujías y de la bomba de aceite) y son más contaminantes, dado que emiten gases durante la combustión. Respecto a este punto, es aconsejable escoger aquellos modelos que cuenten con algún tipo de reductor de emisión. 

Motosierras de motor eléctrico

Son más económicas que los modelos de gasolina, no emiten gases contaminantes y hacen considerablemente menos ruido. Además, el mantenimiento es más simple, aunque requieren el engrase de la cadena. 

Generalmente, la espada no suele superar los 40 cm de largo y la potencia es menor que en las de gasolina, por lo que las motosierras de este tipo son idóneas para maderas menos duras y de un diámetro no superior a 20 cm, como los setos, por ejemplo.

Como desventaja, al estar conectadas por cable, limitan la libertad de movimientos y tienen un consumo energético alto

Motosierras de batería

Las motosierras a batería tienen las ventajas de que no tienen cable que entorpezca o límite el movimiento durante el trabajo como sucede con las eléctricas y, no emiten gases contaminantes como las de gasolina. 

Dado que suelen ser más pequeñas, con la espada más corta y su potencia es menor que la de los otros tipos, son útiles para podar o talar maderas blandas con un diámetro de hasta 15 cm, como el pino o el cedro. 

Entre sus desventajas está la limitación de autonomía que da la batería.

Claves para elegir una motosierra

elegir motosierra

Antes de escoger una motosierra es importante que tengas en cuenta y valores una serie de factores. 

Potencia

La potencia influye en la fuerza y resistencia de la motosierra y, por tanto, es uno de los determinantes del tipo de trabajos para el que es adecuada. 

  • Para cortar madera blanda de entre 15 y 20 cm de diámetro o trocear piezas pequeñas de leña te basta con una motosierra eléctrica o de batería de entre 1800 W y 2000 W o una de gasolina de alrededor de 1,2 CV.
  • Para cortar madera blanda de un grosor de entre los 25 y 30 cm, también puedes optar por un modelo de batería o eléctrico, pero en este caso, lo recomendable es que la potencia ronde entre los 2200 y 2400 W
  • Para cortar madera más dura y de un grosor mayor (hasta 40 cm de diámetro), lo ideal es una motosierra con motor de gasolina de unos 1,6 CV de potencia.
  • Para tala de árboles de gran volumen, también es conveniente una máquina con motor a gasolina, pero ya en este caso, la potencia deberá rondar entre los 2,7 CV y los 4,7 CV.

Longitud de la espada

Cuanto más longitud tenga la espada de la motosierra, permitirá trabajar con maderas de grosor más amplio y más dureza. Sin embargo, también será más difícil de manejar.

Para que te hagas una idea de lo que necesitas:

  • Para trabajos domésticos de poca dificultad como la poda de árboles pequeños, con una espada de entre 30 y 35 cm tienes suficiente.
  • Para trabajos con un poco más de complejidad como la tala de árboles mediamos o poda de árboles un poco más grandes, lo ideal es que la espada mida entre 40 y 50 cm de longitud.
  • Si se trata de trabajos profesionales, los modelos más idóneos son aquellos cuyas espadas miden entre 55 y 90 cm.

El peso

El peso influye en la maniobrabilidad, especialmente, si no estás acostumbrado a manipular este tipo de herramientas. Si no supera los 3 kg, podrás manejarla con una sola mano, en cambio, si pesa más necesitarás las dos y algo más de habilidad.

Fácil mantenimiento

Todas las motosierras requieren algún tipo de mantenimiento, por lo que, principalmente si la necesitas utilizar con asiduidad, lo más conveniente es escoger uno en la que este sea más sencillo. Algunos modelos cuentan con sistemas de lubricación automática de la cadena y tienen un formato que facilita el acceso a los filtros, la bujía y el carburador para su limpieza.

Seguridad: 

Un último factor a tener en cuenta es la seguridad. Entre sistemas que incorporan algunos modelos, encontramos, apagado automático, reductores de vibración y guías que evitan el destensamiento de la cadena.

¿Dónde comprar una motosierra?

En muchas ferreterías y tiendas de hogar se pueden comprar motosierras. Sin embargo, es buena idea adquirir motosierras y otras herramientas en tiendas online.

Piénsalo bien: en una tienda tradicional puedes tener un número muy limitado de modelos disponibles, y solo cuentas con la información que el vendedor de turno pueda ofrecerte. En cambio, desde Internet puedes informarte con detalle de cada modelo que te interese, buscar vídeos, comparar reseñas, leer comentarios de los usuarios y acceder a todo tipo de información para realizar una compra acertada.

¿Cuáles son las mejores marcas de motosierra?

  • Bosch. Ofrece motosierras eléctricas (con cable o batería) y de gasolina, con diferentes potencias, de diseño telescópico o fijo. Sus motosierras y herramientas de bricolaje en general son ampliamente conocidos.
  • Makita. Marca de origen japonés con amplia experiencia en la fabricación de herramientas, que cuenta con motosierras eléctricas y de combustible. Suelen ser equipos compactos y relativamente asequibles.
  • Einhell. Cuenta con motosierras de combustible y eléctricas en su catálogo, destacando estas últimas por su rendimiento y precios bajos. 
  • Black&Decker. Destacan sus modelos eléctricos y con funcionamiento a batería. Tiene un amplio catálogo, en el que predominan los precios asequibles. 
  • Husqvarna. Esta marca sueca ha conseguido mayor relevancia en los últimos años, gracias a la sólida e invariable calidad de sus productos. Cuenta con motosierras de combustible con rendimiento profesional.
  • Greencut. Ofrece motosierras de calidad, fabricadas para durar mucho tiempo. Tiene un catálogo numeroso, con modelos que se adaptan a todo tipo de necesidades y presupuestos.
  • McCulloch. Cuenta con motosierras de combustible y equipos eléctricos. Actualmente, pertenece al grupo Husqvarna.

¿Qué es mejor motosierra eléctrica o de gasolina?

No es que haya un tipo mejor que otra, en realidad, esto depende tanto de la exigencia del trabajo para el que la necesites como de la frecuencia de uso que le darás. 

Si la necesitas para trabajos puntuales, sencillos y poco exigentes, como sería la poda de arbustos o la tala árboles pequeños, con una eléctrica tienes suficiente. En cambio, si la tarea requiere una motosierra más grande y potente, las más idóneas son las de gasolina.

Quizás pueda interesarte:

Marco Blasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.