A diferencia de una multilijadora o una lijadora de banda, la lijadora orbital está pensada para aquellos trabajos que requieren eficiencia y, a la vez, un acabado de precisión y calidad. La ventaja de este tipo de máquinas es que si bien pueden utilizarse de manera profesional, son fáciles y cómodas de manejar, por lo que también son una buena solución para trabajos de bricolaje o pequeñas reformas. 

Si estás pensando hacerte con una, en esta comparativa encontrarás, por un lado, el análisis de los 7 mejores que puedes encontrar ahora mismo y, por otro lado, una pequeña guía con algunas cosas básicas que necesitas saber antes de escoger un modelo en concreto.

Comparativa de las mejores lijadoras orbitales

Modelo

Potencia

180 W

450 W

220 W

400 W

190 W

18 V

18 V

Velocidad max rotación

12000 RPM

12000 RPM

24000 RPM

11000 RPM

12000 RPM

20000 RPM

Circuito de oscilación

1,6 mm

2 mm

4 mm

1,3 mm

2 mm

Alimentación

Cable

Cable

Cable

Cable

Cable

Batería

Batería

Tamaño

36 x 15,5 x 44 cm

24,7 x 12,2 x 14,7 cm

35 x 13 x 18 cm

25,3 x 9,2 x 15,4 cm

19 x 13 x 13,7 cm

18 x 15 x 18 cm

Peso

1,4 kg

1,2 kg

2,1 kg

1,6 kg

0,91 kg

1,15 kg

Precio

Las 7 mejores lijadoras orbitales

Lijadora orbital muy versátil que incluye tres platos intercambiables con diferente formato para adaptar la base de lijado a las características de la superficie.
POTENCIA: 180 W | VELOCIDAD MAX ROTACIÓN: 12000 RPM | CIRCUITO OSCILACIÓN: 1,6 mm | ALIMENTACIÓN: Cable | TAMAÑO: 36 x 15,5 x 44 cm | PESO: 1,4 kg

La Bosch Professional GSS 160 1 A no es de las más potentes (180 W), pero ofrece un muy buen rendimiento y es muy completa para trabajos de bricolaje o pequeñas reformas domésticas. 

Es bastante versátil dado que incluye 3 placas base intercambiables para adaptarla al formato de la superficie a lijar. Las bases se cambian fácilmente, de hecho, incluye un destornillador para hacerlo.

Otra cosa que me gusta es que es cómoda para trabajar, ya que no solo vibra muy poco, por lo que no produce exceso de fatiga (el agarre soft grip ayuda en eso), sino que dado su diseño ergonómico, permite trabajar en diferentes posiciones. Además, incorpora una caja con filtro para recoger el polvo.

Pros

Tiene tres formatos de placas base intercambiables
Incluye caja de transporte y destornillador para cambiar las suelas
Vibra poco

Contras

No tiene regulador de velocidad
Poca potencia
Lijadora orbital económica con buena potencia y diseño de agarre en formato D que reduce la vibración y facilita una sujeción segura
POTENCIA: 450 W | VELOCIDAD MAX ROTACIÓN: 12000 RPM | CIRCUITO OSCILACIÓN: 2 mm | ALIMENTACIÓN: Cable

La lijadora orbital Tilswall es una de las pruebas de que no siempre es necesario desembolsar un dineral, para dar con una herramienta que cumpla con su cometido. 

Pese a ser económica, esta lijadora tiene buena potencia (450 W) y funciona de manera muy eficiente y a la vez, segura, ya que trabaja con un motor de baja resistencia e incorpora un ventilador que evita el sobrecalentamiento. Adicionalmente, dispone de 6 velocidades ajustables (de 6000 rpm a 12000 rpm) para poder escoger la que más se adecua a las necesidades del trabajo. 

Es bastante compacta, no pesa mucho y el agarre en forma de “D” ofrece una buena sujeción y la ergonomía adecuada para que no notes las vibraciones, de modo que se maneja con facilidad y comodidad. También incorpora una caja para recoger el polvo que se va generando durante el lijado, pero, tras probarlo, me he dado cuenta de que no es muy efectiva, por lo que es más recomendable conectar el tubo de un aspirador

Pros

La velocidad es ajustable en 6 posiciones
Buena potencia
Agarre cómodo y ergonómico
Bajas vibraciones
Económica

Contras

El recogedor de polvo no es muy efectivo
Lijadora excéntrica que destaca por su buena relación calidad – precio
POTENCIA: 220 W | CIRCUITO OSCILACIÓN: 4 mm | ALIMENTACIÓN: Cable | TAMAÑO: 24,7 x 12,2 x 14,7 cm | PESO: 1,2 kg

La Bosch PEX 220 A es una lijadora excéntrica cuya ventaja principal radica en que no solo es eficiente para lijar superficies planas, sino que por sus características resulta ideal tanto para trabajos en lugares de difícil acceso o en superficies redondeadas o curvas.

Es cómoda de manejar y no pesa mucho (1,2 kg), por lo que se puede manipular con una mano, a excepción de que tengas la mano pequeña, en cuyo caso yo te recomendaría un modelo con agarre de asa (tipo D). Por otra parte, la vibración es muy baja y no se sobrecalienta con facilidad, como suele suceder en otros modelos.

Además, lleva un sistema de aspiración integrado que recoge el polvo en una caja con filtro. No obstante, y como suele suceder, no es un sistema efectivo, ayuda un poco, pero no evita la limpieza posterior. 

Por último, el único punto negativo que le encuentro es que, después de un tiempo el velcro se desgasta y pierde adhesión, de modo que las lijas ya no quedan correctamente fijadas a la base.  

Pros

Puede lijar superficies curvadas
Es fácil de manejar
Baja vibración
Buena relación calidad-precio

Contras

No incluye maletín de transporte
No tiene regulador de velocidad
El velcro de la base se desgasta con el uso y las lijas pierden fijación
Lijadora excéntrica de alta potencia que incluye empuñadura adicional para un agarre aún más cómodo y seguro
POTENCIA: 400 W | VELOCIDAD MAX ROTACIÓN: 24000 RPM | ALIMENTACIÓN: Cable | TAMAÑO: 35 x 13 x 18 cm | PESO: 2,1 kg

Esta lijadora orbital es otro de los modelos de esta comparativa que destaca por su buena potencia que se traduce en un máximo de 24000 rpm, velocidad que, además, se puede regular electrónicamente, para adaptarla al material con el que se está trabajando. 

Igual que en el caso de la Bosch PEX 220 A, esta también es una lijadora excéntrica, es decir, combina movimientos giratorios y excéntricos, por lo que facilita el acceso a zonas más difíciles y permite el lijado incluso en superficies no planas. 

El agarre de esta lijadora es de los que más me gustan. Por un lado, porque tiene asa (tipo D) que, en mi opinión es muy cómoda de manejar, y, por otro lado, porque incluye una empuñadura adicional para colocar en la parte delantera que mejora muchísimo la sujeción, permite mover la máquina con más facilidad y reduce la fatiga, especialmente, en trabajos que impliquen varias horas de lijado. 

Este modelo también dispone de sistema de recogida de polvo, el cual me ha parecido de los más eficaces. De todas maneras, también incorpora una boca de conexión para conectar un aspirador.

En cuanto a desventajas, he comprobado que pese a su buena potencia y aunque para el lijado de piezas pequeñas o medianas da resultado, si necesitas lijar algo más grande, pierde algo de rendimiento.

Pros

Incluye maletín de transporte
Alta potencia
Tiene regulador de velocidad
Empuñadura adicional
Vibración baja

Contras

Pese a su buena potencia, no es una buena opción para trabajos grandes
Lijadora orbital que destaca por su sistema de plato rectangular con sistema de enganche mediante pinzas que permite utilizar lijas económicas
POTENCIA: 190 W | VELOCIDAD MAX ROTACIÓN: 11000 RPM | ALIMENTACIÓN: Cable | TAMAÑO: 25,3 x 9,2 x 15,4 cm | PESO: 1,6 kg

Se trata de una lijadora bien construida, bien acabada y sobre todo, robusta. No es la más potente (190 W) ni la más rápida (11000 rpm), pero por el formato y tamaño de la base de lijar es ideal para superficies amplias. 

Es ligera y bastante compacta, además de una de las más cómodas de manejar, dado que funciona de manera muy suave, no vibra, no es muy ruidosa y tiene empuñaduras tanto en la parte trasera como en la delantera, ambas con recubrimiento antideslizante. El único punto negativo en lo que respecta a comodidad de uso, es que el cable no es lo suficientemente largo (1,90 m) para dar libertad de movimientos 

Una de las principales ventajas de esta lijadora es que su uso no está restringido a las hojas de lija de la misma marca u otras compatibles. Puedes incluso comprar tela de lija en rollo, ya que dado su formato, recortándola la puedes adaptar a su base fácilmente. Además, incluye un accesorio para hacer los agujeros de succión de polvo, de manera que la hoja encaje perfectamente con la base. La hoja se ancla mediante un sistema de pinzas, lo que permite una sujeción bastante firme. Si quieres la base con velcro, la puedes adquirir por separado. 

Pros

Muy baja vibración
Poco ruido
Reduce coste lijas
Sistema de aspiración bastante efectivo
Control de velocidad

Contras

El cable no es lo suficientemente largo
Lijadora excéntrica a batería, de las más ligeras y compactas que se pueden encontrar ahora mismo.
POTENCIA: 18 V | VELOCIDAD MAX ROTACIÓN: 12000 RPM | CIRCUITO OSCILACIÓN: 1,3 mm | ALIMENTACIÓN: Batería | TAMAÑO: 19 x 13 x 13,7 cm | PESO: 0,91 kg

Esta lijadora rotorbital (excéntrica) a batería tiene un formato tan compacto y ergonómico (además de ser la más ligera de las que analizamos aquí), que se maneja cómodamente y con libertad con una sola mano. Además, en este modelo se ha mejorado la bolsa de extracción de polvo, de malla más fina ahora, para facilitar la circulación del aire y recoger más cantidad de polvo, por lo que la experiencia de uso también es más satisfactoria.

En cuanto a desventajas, por un lado, me parece un gran handicap que no disponga de control de velocidad, cuando muchos modelos de precio similar, si lo llevan. Por otro lado, otro gran punto en contra es que consume las baterías en muy poco tiempo. Dado que la tienes que comprar por separado, si la vas a utilizar para un trabajo grande o con bastante asiduidad, procura hacerte con una de 4 Ah y, a ser posible, un cargador rápido. 

Pros

Inalámbrica
Compacta, ligera y fácil de manejar
Sistema de aspiración mejorado
Capacidad de lijado sobre superficies curvas

Contras

No incluye maletín de transporte
Consume mucha batería
No trae la batería ni el cargador
No tiene regulador de velocidad
Lijadora excéntrica inalámbrica que permite trabajar con gran versatilidad y cómodamente sin la necesidad de lidiar con cables.
POTENCIA: 18 V | VELOCIDAD MAX ROTACIÓN: 20000 RPM | CIRCUITO OSCILACIÓN: 2 mm | ALIMENTACIÓN: Batería | TAMAÑO: 18 x 15 x 18 cm | PESO: 1,15 kg

La Einhell TE-RS 18 Li-Solo PXC es una lijadora excéntrica inalámbrica de las más cómodas y seguras de manejar, ya que, entre otras cosas, la empuñadura lleva recubrimiento suave y ergonómico (Softgrip). No se necesita hacer nada de presión al pasarla, solo hay que dirigirla. A nivel de diseño, no es de las que tienen mejores acabados, pero ofrece un buen rendimiento y es durable. 

Tiene una potencia de 18 V, puede alcanzar hasta 20000 RPM y tiene un circuito de oscilación de 2 mm, puede trabajar sin problemas sobre distintos tipos de superficie (madera, metales o similares a la piedra) y no hace falta que sean planas, se adapta a las ondulaciones de la pieza.

El precio está bastante equilibrado con la calidad, pero no olvides que no incluye ni batería ni cargador, ambos accesorios se deben adquirir por separado y, por tanto, deben ser contemplados en el presupuesto. Te recomiendo comprar una batería de 4 mAh.

Pros

Inalámbrica
Velocidad regulable
Cómoda de manejar

Contras

No incluye batería ni cargador

Guía de compra. ¿Qué lijadora orbital comprar?

lijadora orbital guia compra

¿Qué es una lijadora orbital y para qué sirve?

La lijadora orbital es una herramienta que añade, a la velocidad y potencia de una lijadora de banda, un acabado fino. ¿Cómo lo hace? Haciendo girar el disco de lijado mientras lo mueve de manera elíptica. De esta manera, no deja marcas ni es necesario lijar siguiendo la veta de la madera. 

Se puede utilizar para tareas de carpintería (lijado de muebles, marcos, puertas, etc.), pero también en reformas para quitar pintura vieja o gotelé de paredes.

Tipos de tijera de podar

Orbital

Es el modelo convencional de este tipo de lijadoras. La base es estática y puede ser redonda, rectangular o triangular (algunas incluyen de los tres tipos). 

Son las más idóneas para lijar superficies planas y lisas y las más cómodas para trabajos en piezas grandes. Además de sobre madera, esta lijadora se puede utilizar sobre yesos y paredes.

Excéntrica o rotorbital

La lijadora excéntrica o rotorbital se caracteriza por combinar movimientos rotatorios y oscilantes. Gracias a esto se puede utilizar tanto para lijar superficies planas como superficies curvas. 

Este tipo de lijadoras son bastante versátiles, ya que permiten trabajar en superficies curvas o con cantos. Además, consiguen acabados de muy buena calidad, ya que entre otras cosas, no dejan marcas circulares (se pueden utilizar también para pulir).

Aspectos más importantes para decidir qué lijadora orbital comprar

Si ya te has decidido a adquirir una lijadora orbital, hay una serie de aspectos a lo que es conveniente que prestes atención.

Potencia

La potencia de una lijadora orbital puede rondar entre los 170 y los 650 W y determina el tipo de trabajos que puede realizar la lijadora, por eso es importante prestarle atención.  Para lijar sobre materiales de cierta dureza o eliminar restos gruesos utilizando lijas de alto gramaje, es conveniente escoger modelos a partir de 400 W de potencia.

Velocidad

La potencia también influye en la velocidad máxima que puede alcanzar la máquina, esta se mide en revoluciones por minuto (rpm) y puede estar entre 4000 a 24.000 dependiendo del modelo. Respecto a la velocidad también es importante revisar si dispone o no de regulador. Hay modelos que trabajan a velocidad fija y otros en los que se puede regular para dar con las más adecuada según las necesidades del material con el que se está trabajando.

El plato (patín)

Respecto al plato o base de lijado, has de tener en cuenta, la forma, el tamaño y el sistema de fijación.

La forma puede ser circular, cuadrada, rectangular o triangular. Algunos modelos vienen con un solo tipo, otros incluyen más de una base para poder intercambiarlas según las necesidades de la tarea a realizar. Con las de formato circular el acabado suele ser más fino, por ejemplo, pero no sirven para lijar en esquinas o rincones. 

Respecto al tamaño, suelen rondar entre 100 y 300 mm de diámetro y la amplitud de oscilación, puede variar entre 1,5 y 4 mm. 

Por último, el sistema de sujeción de las lijas puede ser con abrazaderas o adherente (con velcro). La ventaja del sistema de velcro es que es más sencillo y rápido. No obstante, con el paso del tiempo, va perdiendo capacidad de adhesión y es difícil conseguir que las lijas se mantengan bien colocadas. El sistema de abrazaderas, por su parte, tiene a su favor que los recambios de las lijas son más económicos.

lijadora orbital guia compra 2

Otras características

  • Empuñadura

La empuñadura es un elemento importante, dado que es mediante la cual se dirige la máquina. Puede ser de tipo cabeza (se coge la máquina con una sola mano) o de tipo asa o con agarre tipo D, que puede ser simple o doble. Va en gustos, pero si tienes la mano pequeña, resulta más cómodo el agarre en asa. Presta atención si esta zona está recubierta de goma o tiene algún tipo de material antideslizante.

  • Sistema de aspiración

El sistema de aspiración está diseñado no únicamente para facilitar la tarea impidiendo que se forme una nube de polvo en la estancia, sino también para alargar la vida útil de la lijadora evitando que se introduzca polvo en el mecanismo. 

Hay modelos que incluyen una caja de recogida de polvo, otros en los que se puede acoplar una bolsa de papel especial o que se pueden conectar directamente directamente a la manguera de un aspirador. El sistema de conexión a un aspirador no es el más cómodo para manipular la máquina, pero sí es, en casi todos los casos, el más efectivo.

  • Gatillo

No solo es interesante que el gatillo sea fácil de accionar, sino que dado que hay tareas que requieren tener la lijadora en funcionamiento bastante tiempo, es interesante que el modelo escogido incorpore un sistema de bloqueo en el gatillo.

Marco Blasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.