Si tienes un jardín muy pequeño, probablemente no sea un inconveniente para ti utilizar unas tijeras manuales para la poda y el mantenimiento de este. Pero si se trata de un jardín más poblado y, especialmente, si cuentas con árboles frutales, no es mala idea comprar una buena tijera de podar eléctrica a batería.

Las tijeras de podar eléctricas hacen que la tarea sea más sencilla y cómoda, porque no requieren esfuerzo por parte de quién las maneja, solo hay que accionar un gatillo o interruptor. Por esta misma razón, son la mejor opción para personas con problemas en las manos (artrosis, lesiones, etc.).

En este artículo encontrarás 5 de las mejores tijeras de podar eléctricas a batería más vendidas actualmente, con todos sus pros y sus contras y una pequeña guía con algunas cosas que te vendrán bien saber antes de hacer la compra. En caso de que busques modelos mesa profesionales, puedes ver nuestra selección mejores tijeras de podar profesionales.

Puedes también ver:

Comparativa de las mejores tijeras de podar eléctricas

Modelo

Anchura de corte

28 mm

25 mm

10,3 bares

11 bares

11 bares

Material

Acero al carbono

Acero al carbono

Acero al carbono

Acero al carbono

Potencia

18 V

48 V

16,8 V

21 V

21 V

Batería

No incluye batería

Incluye 2 baterías de 2 Ah

Incluye 2 baterías de 2 Ah

Incluye 2 baterías de 2 Ah

Incluye 2 baterías de 2 Ah

Peso

0,86 kg

0,94 kg

1,3 kg

0,7 kg (sin batería)

Tamaño

35,4 x 59 x 10 cm

28 x 11 x 6,5 cm

Precio

 

VER PRECIO

 

 

Las 5 mejores tijeras de podar eléctricas

Tijera de podar eléctrica económica, robusta y durable con capacidad de cortar ramas de hasta 28 mm de diámetro.
ANCHURA DEL CORTE: 28 mm | POTENCIA: 18 V | BATERÍA: No incluye batería | PESO: 0,86 kg | TAMAÑO: 35,4 x 59 x 10 cm

La tijera de podar eléctrica Einhell destaca por la buena calidad de sus materiales. Es robusta, durable y, a diferencia de otros modelos, se pueden conseguir recambios de todas sus piezas. En otras palabras, es una tijera para tener muchos años. 

Esta tijera de podar eléctrica puede cortar ramas de hasta 28 mm de diámetro, hace cortes limpios y cuenta con un sistema de seguridad de los más eficaces, ya que hay que presionar dos interruptores a la vez para accionar la tijera. Pero, este detalle que impide que la tijera se ponga en marcha por accidente, acaba resultando bastante incómodo a la hora de manipularla. 

También hay que tener en cuenta que es una tijera de podar grande y, pese a que la empuñadura ergonómica ayuda a que el agarre sea cómodo, después de un rato produce algo de fatiga, por lo que no la recomendaría para trabajos largos

Por otra parte, ten en cuenta que esta tijera de podar eléctrica no incluye la batería, por lo que es aconsejable tener en cuenta ese gasto adicional si no cuentas con baterías de otros productos Einhell en casa. Si tu intención es darle un uso intenso, te recomiendo comprar una batería de 4 Ah.

Pros

Es robusta y durable
Hay recambios disponibles
Incorpora un eficiente sistema de seguridad

Contras

No incluye la batería
El sistema de seguridad incomoda en su manejo
Tijera de podar eléctrica a batería de gran potencia con capacidad de corte de hasta 25 mm de diámetro.
ANCHURA DEL CORTE: 25 mm | MATERIAL: Acero al carbono | POTENCIA: 48 V | BATERÍA: Incluye 2 baterías de 2 Ah

La tijera de podar eléctrica HEYPORK es una de las más potentes, dado que este modelo trabaja con 48 V. Son fáciles de manejar, ya que no son no excesivamente grandes, son ligeras y ofrecen agarre ergonómico (aunque no llevan zona engomada como otras). 

Esta tijera de podar eléctrica incluye dos baterías de litio de carga rápida de 2 Ah, que ofrecen entre 2,5 y 3 horas de autonomía cada una, algo menos que otros modelos, pero evidente dado que al trabajar con mayor voltaje consumen más. 

Ofrecen una anchura de corte de hasta 25 mm (es de las menos versátiles) y gracias a su estructura triangular efectúan cortes muy precisos sin apenas esfuerzo. Además, cuentan con mecanismos de seguridad como el apagado automático tras 1 minuto de inactividad para evitar que se accionen accidentalmente. También se pueden cerrar y bloquear mientras no están en uso

Otra cosa que me parece interesante es que hay recambios para las cuchillas y son fáciles de encontrar.

Pros

Incluye dos baterías de litio de carga rápida
Es potente
Se pueden encontrar recambios para las cuchillas

Contras

Menos autonomía que los otros modelos
Poca amplitud de apertura
Tijera de podar eléctrica robusta y durable con capacidad para cortar ramas duras de hasta 25 mm de diámetro.
ANCHURA DEL CORTE: 25 mm | MATERIAL: Acero al carbono | POTENCIA: 16,8 V | BATERÍA: Incluye 2 baterías de 2 Ah | PESO: 0,94 kg

Pese a no tratarse de una herramienta profesional, el rendimiento de la tijera de podar eléctrica Bostar me ha parecido muy bueno. Aunque el cuerpo es plástico, sus cuchillas están fabricadas en acero al carbono (SK5), material robusto, resistente y que mantiene el afilado por más tiempo. 

Esta tijera de podar eléctrica tiene capacidad para cortar ramas de hasta 25 mm de diámetro y efectúa cortes limpios, lo que es importante para mantener el buen estado y la salud de las plantas. Es una tijera de podar ideal para la poda de árboles frutales, entre otros.

Trabaja con baterías de 16.8 V, incluye 2 de 2Ah que permiten usar la tijera de podar durante dos o 3 horas. El agarre es antideslizante y ergonómico, por lo que permite trabajar cómodamente, sin sentir fatiga y con seguridad. No obstante, uno de sus puntos negativos es que esta tijera de podar eléctrica no dispone de ningún sistema de seguro en el gatillo para evitar que se accione por accidente y este es muy sensible, de modo que te recomiendo manipularla con extremo cuidado.

Pros

Es robusta y durable
Viene con dos baterías de 2 Ah
Tiene una buena autonomía
Incluye caja de transporte

Contras

No tiene sistema de seguridad en el gatillo
Precio elevado
Tijera de podar eléctricas con doble posición de apertura que le permite adaptarse a las necesidades de poda.
ANCHURA DEL CORTE: 33 mm | MATERIAL: Acero al carbono | POTENCIA: 21 V | BATERÍA: Incluye 2 baterías de 2 Ah | PESO: 1,3 kg

Estas tijeras de podar eléctricas están bien construidas y diseñadas. Llevan hojas de acero al carbono (SK5), el cual, como hemos visto en otros modelos, es un muy buen material por su durabilidad y dureza. Además, están diseñadas en formato arco que permite que el corte sea más uniforme sin provocar daños en las ramas. 

Puede cortar ramas de hasta 33 mm de diámetro y tiene la ventaja de contar con 2 posiciones de corte, una a 33 mm y otra a 25 mm, para optimizar el trabajo si necesitas podar ramas más delgadas. Además, son cómodas de manejar, en gran parte gracias a su recubrimiento de goma antideslizante. El único inconveniente que he notado de esta tijera de podar eléctrica es que el mango se calienta tras un rato de uso.

Por último, Incluye 2 baterías de litio recargables de 21 V con capacidad de 2 Ah que, entre las dos, suman entre 6 y 8 horas de uso. Además, disponen de carga rápida, por lo que solo tarda 1,5 horas en completar el 100 %. Por otra parte, su sistema de seguridad incluye un mecanismo que desactiva la tijera tras 70 segundos sin actividad y también disponen de bloqueo para evitar que se accionen accidentalmente.

Pros

Incluye 2 baterías de litio recargables de 21 V/2 Ah
Tiene dos posiciones de corte
Incorpora cierre de seguridad y apagado automático
Las baterías se cargan bastante rápido

Contras

Precio elevado
Después de un rato de uso, el mango se calienta
Tijera de podar eléctrica de gran calidad apta incluso para un uso semi profesional, entre otras cosas, gracias a la carga simultánea de sus dos baterías.
ANCHURA DEL CORTE: 30 mm | MATERIAL: Acero al carbono | POTENCIA: 21 V | BATERÍA: Incluye 2 baterías de 2 Ah | PESO: 0,7 kg (sin batería) | TAMAÑO: 28 x 11 x 6,5 cm

Se trata de una tijera de podar eléctrica de gran calidad, buen rendimiento y alta durabilidad, apta, incluso, para un uso semi profesional. Es uno de los modelos más ligeros que podemos encontrar, lo que hace que sea aún más cómodas de manejar. Tiene un diámetro de corte amplio y, del mismo modo que la Laecabv, la apertura de corte su puede ajustar en dos medidas, 30 mm o 25 mm

Por otra parte, la tijera Komok trabaja a 21 V e incluye 2 baterías de litio recargables con capacidad de 2 Ah. La suma de las dos baterías da una autonomía de entre 6 y 8 horas. La carga completa es rápida (lleva entre 1,5 horas), pero el cargador tiene doble ficha por lo que se pueden cargar las dos baterías simultáneamente y así no se duplica el tiempo de carga. Adicionalmente, la batería tiene indicador de carga restante, lo que te permite saber cuanto queda en todo momento. 

El único punto negativo que he encontrado de esta tijera de podar eléctrica es su precio.

Pros

Incluye maletín de transporte
Viene con dos baterías de 2 Ah
Dos posiciones de corte
Cargador rápido que permite carga simultánea de las dos baterías

Contras

Precio elevado

Guía de compra. ¿Qué tijera de podar eléctrica comprar?

Guía de compra tijeras de podar eléctricas

¿Qué es una tijera de podar eléctrica a batería y para qué sirve?

La tijera de podar eléctrica a batería, también conocida como tijera con corte asistido o accionado, es una herramienta prácticamente imprescindible en la poda manual de cultivos leñosos. En este tipo de tijeras el esfuerzo de la cizalla no lo hace quien la manipula, sino un motor que provoca en movimiento de las cuchillas. Este motor va alimentado por una batería recargable. 

El hecho de que no haga falta fuerza para accionar este tipo de tijeras, las convierte en la opción más idónea para personas que padecen problemas en las manos como artrosis, dolores o lesiones.

Tipos de tijeras de podar eléctricas a batería

Portátiles

Además de las tijeras de podar eléctricas a batería normales, como las que hemos analizado aquí existen otras más específicas. Podemos encontrar también tijeras a batería para la poda de setos o para cortar el césped. Y también tijeras a batería con mochila, es decir, tijeras con mucha más potencia y, por tanto, una batería más grande y más pesada que se carga por separado.

Aspectos más importantes para decidir qué tijera de podar eléctrica a batería comprar

Antes de decidirte por un modelo en concreto es aconsejable que tengas en cuenta el tipo de uso que le vas a dar a la tijera de podar eléctrica: qué tipo de árboles o plantas necesitas podar y qué cantidad. No es lo mismo mantener un jardín pequeño de pocas plantas, que uno más grande con varios árboles.

Materiales

En lo que respecta a materiales de las tijeras de podar eléctricas, las cuchillas de este tipo de tijeras, por ejemplo,  suelen ser de acero al carbono. Esto es una ventaja porque este metal es más duro y mantiene el afilado durante más tiempo. Este tipo de hojas son las más recomendables para cortar ramas secas o duras, como las de los árboles frutales.

El mango suele ser plástico y, algunos, llevan un recubrimiento engomado que permite un agarre más suave y, a la vez, antideslizante.

Voltaje (V)

El voltaje es la tensión eléctrica que necesita la tijera de poda eléctrica para funcionar. Por lo general, la mayoría de modelos suelen ser de 18 V o de 21 V, aunque también hay modelos de 12 V y modelos de 36 V y de 48 V.

Batería

Respecto a la batería, has de tener en cuenta el amperaje y qué tipo de batería es. 

El amperaje, es decir, los amperios hora (Ah) de una batería, determinan la cantidad de energía que la batería puede acumular durante la carga. El amperaje que soporta cada tijera depende de su voltaje (y está indicado en las especificaciones técnicas). Generalmente, una batería de 18 V puede trabajar con baterías de entre 1 Ah y 6 Ah. En base a eso puedes escoger con qué batería trabajar, recuerda que a mayor amperaje, mayor autonomía.

Respecto al tipo de batería, otra cosa que influye en que autonomía puede ofrecer, además del amperaje, es con qué está fabricada. Las baterías más utilizadas actualmente son las de iones de litio porque acumular mayor cantidad de energía, se descargan más lentamente (ofrecen más autonomía), son más pequeñas y más ligeras.

Diámetro de corte

Otro aspecto a tener en cuenta antes de comprar una tijera de podar a batería es su capacidad de corte, es decir, el diámetro máximo de las ramas que puede cortar. Para eso primero tienes que valorar para la poda de qué tipo de plantas la vas a usar. Por ejemplo, una tijera de podar eléctrica con un diámetro de corte de 30 mm sirve para cortar sarmientos de vid y ramas jóvenes, por ejemplo. 

Siempre conviene escoger una tijera de podar eléctrica con un diámetro de corte amplio, pero que cuente con diferentes posiciones para poder ajustarla a más medidas inferiores, ya que de esta manera le sacas más partido a la herramienta.

Peso de la tijera

En las tijeras de podar a batería hay que recordar que al peso de la tijera se suma el de la batería, por lo que suelen ser más pesadas que las tijeras convencionales. No obstante, lo ideal es que en total no sobrepase 1 kg, especialmente, si la vas a utilizar en jornadas prolongadas.

Recambios

No solemos prestar atención a este factor hasta que llega el momento de cambiar una pieza. Este tipo de herramientas no son de usar y tirar (aunque hay modelos asequibles, los precios no son super económicos), por lo que es importante averiguar de antemano si se pueden conseguir repuestos para la tijera de podar antes de comprarla. Lo más habitual suele ser tener que reemplazar las cuchillas.

Compatibilidad de las baterías

Esto es algo a valorar tanto si compras una tijera de podar eléctrica que no incluya la batería como si te interesa tener baterías adicionales. Hay tijeras de podar que son compatibles con baterías de otras marcas y, por tanto, puedes quizás aprovechar la de otra herramienta si es del mismo voltaje y el amperaje es apto. Pero, también hay modelos que solo pueden utilizarse con baterías de su misma marca.

tijera de podar a batería guia de compra

¿Qué mantenimiento requieren las tijeras de podar eléctricas?

Durante el trabajo las tijeras de podar eléctricas se ensucian con resina, fibras vegetales, polvo y polen. Dejarlas así puede hacer que se estropeen y reduce su vida útil. Por eso, parte de su mantenimiento consiste en limpiarlas y otra parte en aceitarlas y afilarlas.

  • Limpia las cuchillas tras cada uso. De esta manera quitas los restos y que pueden haber quedado pegados, evitas que se oxiden y también impides  que se traspasen parásitos o enfermedades de una planta a otra. Para la limpieza solo necesitas un poco de alcohol. 
  • Haz una limpieza a fondo al acabar la temporada. Para ello, lo más aconsejable es desmontarlas por completo y limpiarlas exhaustivamente con agua y jabón y, en caso necesario, puedes utilizar un cepillo de dientes para las zonas más difíciles.
  • Lubrica las hojas. Es necesario para evitar el desgaste prematuro de las hojas y al facilitar el corte, reduce el consumo de batería. Es aconsejable hacerlo antes de guardarlas, tras la limpieza. Para ello puedes utilizar los aceites especiales que venden los fabricantes o, en caso de no tener, aceite vegetal.
  • Afila la cuchilla. Hazlo cuando notes que empieza a costarle efectuar bien los cortes. Procura utilizar una piedra para afilar recomendada por el fabricante.
  • Cuida las baterías. El mantenimiento de las baterías consiste simplemente en guardarlas cargadas. Si las dejas sin carga van perdiendo capacidad y reducen el rendimiento de la tijera.
Lidia Zafra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.