Si te gusta la carpintería, debes contar con una serie de herramientas para madera, sí o sí. Te mostramos cuáles son estos utensilios que no pueden faltar en tu taller en casa.

Siempre conviene saber qué herramientas son las idóneas para trabajar con este material, ya que, aunque el bricolaje no sea uno de tus hobbies, nunca se sabe cuándo se te puede presentar una avería en casa.

Herramientas de carpintería

Las herramientas para trabajar la madera son muchas, pues dentro de la carpintería caben diversas tareas. Lo cierto es que éstas pueden agruparse en dos tipos:

  • Las herramientas para madera manuales: la cuales requieren de una acción manual y necesitan de tu fuerza para funcionar.
  • Las herramientas de madera eléctricas.

En este post, vamos a ir viéndolas de acuerdo a sus funciones: sujetar, cortar, lijar, etc.

conjunto de herramientas para madera

Herramientas de carpintería para sujetar

En primer lugar, hablemos de las herramientas para sujetar madera. Las más importantes son las dos siguientes: el tornillo de banco y el sargento.

Tornillo de banco

El tornillo de banco sirve para aportar una buena sujeción a las piezas de madera. Es de gran ayuda para agilizar y facilitar el manejo de éstas mientras las sierras, las perforas, las lijas, etc.

Esta herramienta se coloca en una mesa o banco de trabajo, yendo firmemente atornillada a su superficie. Así, queda fijo a la mesa de trabajo. Es tremendamente sencillo de utilizar.

Gato o sargento

gato para madera

Este utensilio puede ser llamado de dos maneras:

  • Gato.
  • Sargento.

Al igual que el anterior, también se emplea para sujetar la madera con la que vayas a trabajar.

Tiene dos extremos:

  • Uno permanece fijo.
  • El otro se desliza para acoplar piezas de distintas dimensiones.

Es ideal para sujetar trozos recién pegadas.

Herramientas de carpintería para corte

En esta ocasión, vamos a explicar cuáles son las herramientas para cortar madera. Son muchas, así que vamos a dividirlas en dos bloques: sierras manuales y sierras eléctricas.

Sierras manuales

Si te preguntas cómo cortar madera, tal vez te interese comenzar con las sierras manuales. Tienen distintas formas y se emplean mayoritariamente para cortar piezas de tamaño medio.

Serrucho

En función del corte que desees efectuarle a la madera, tendrás que optar por tipo u otro:

  • Serrucho universal: es la clase más famosa de serrucho, y es que una opción muy común para trabajar con tableros y paneles de madera. Está pensado para serrar por empuje, suele tener hoja gruesas que se afina hacia la punta, esto reduce el peso de la herramienta.
  • Serrucho de costilla: está diseñado para serrar machihembrado y para hacer cortes más finos y controlados. Esta clase de herramienta para madera es más pequeña que un serrucho universal. Sus hojas tienen menos grosor y su longitud es de 250-350mm. Su número de dientes por pulgada (DPP) está entre 13 y 15.
  • Serrucho de punta o de aguja: posee una hoja larga y estrecha, estupenda para cortar formas, curvas y radios estrechos, incluso en el centro de una pieza grande. No obstante, puede realizar cortes rectos sin problemas. Se recomienda esta clase de sierra para efectuar cortes precisos o para maniobrar con materiales finos o delicados (por ejemplo, madera contrachapada).

Sierra trasera

La sierra trasera incorpora una hoja con forma rectangular y recta, aunque se muestra ligeramente doblada en la parte superior. Esta herramienta para madera puede cortar palillos, por ejemplo, a 45 o 90 grados.

Sierra de bastidor

La sierra de bastidor es de gran ayuda si tienes que cortar amplias porciones de madera. Incluso es útil para serrar troncos. Con esta herramienta, asimismo, puedes hacer tanto nivelaciones como espigas. Tal vez te interese si quieres aprender cómo podar un árbol.

serrucho cortando rama

Sierra de cerradura

La sierra de cerradura está compuesta por una hoja triangular delgada y por lo que se conoce como mango de revólver. Con este utensilio, puedes serrar la madera en panel completo, desde un orificio circular.

Sierra de marquetería o sierra de calar manual

La sierra de marquetería se utiliza para cortar maderas contrachapada. Es ideal para moldear las piezas que necesites. Incorpora un arco con forma de U, además de dos juegos de tornillos para sujetar la hoja de corte (conocida como pelo).

Se aconseja si lo que buscas con cortes sinuosos. Tiene aspecto de sierra de bastidor, en función del modelo, con una cinta o con una hoja de alambre.

Sierra ingletadora manual

Asimismo, puedes encontrar ingletadoras manuales. Únicamente se usan para cortar esquinas, aunque proporcionan un trabajo bastante preciso, sin malgastar tiempo en elementos de madera como zócalos, revestimientos o lamas, entre otras piezas.

Sierra niveladora

Se trata de un serrucho nivelador. Se emplea para nivelar y lograr un excelente acabado en la superficie de corte. Su hoja presenta un ligero rebaje, lo que evita que te lesiones al serrar.

Sierra de marco y sierra para metales

La sierra de marco se usa para cortar tanto madera como PVC o metal. Por esa razón, hay que elegirla atendiendo al material específico que debes serrar.

Sierra japonesa

sierra japonesa

También puedes comprar sierras japonesas, las cuales compiten bastante bien con las sierras de mano.

Su hoja está fabricada con fibra sin estirar, lo que le dota de flexibilidad.

No obstante, se diferencia del serrucho en tres aspectos:

  • Sus dientes están invertidos, por lo que para cortar hay que tirar, y no empujar (como suele ocurrir).
  • Su mango está localizado en la extensión de la hoja, por lo que proporciona un mejor agarre.
  • Se puede reemplazar la hoja cuando esté desgastada.

Su resultado es limpio, preciso y rápido.

Sierras eléctricas

Las sierras eléctricas se emplean, principalmente, cuando la pieza de trabajo es grande. Estas herramientas requieren escaso esfuerzo y brindan cierta precisión. Hay diversos tipos de sierras mecánicas disponibles en el mercado.

Sierra circular

La sierras circulares de mano se tratan de unas de las herramientas para madera más versátiles. Cuentan con distintos discos de corte, con más o menos DPP:

  • Un disco con muchos dientes te permitirá realizar cortes más suaves, pero podrías quemar la madera.
  • Un disco de corte con menos dientes (y más espaciados) te ofrecerá cortes más ásperos, los cuales deberás lijar para que el corte quede liso. Aunque el riesgo de quemaduras en la madera es menor.

Escoger un disco u otro dependerá de la clase de labor que desees acometer, del tipo de madera que vayas a utilizar y de su resistencia.

Por ejemplo, si vas a operar con madera contrachapada o laminada, puedes emplear una hoja de sierra de 80 dientes.

hombre usando sierra circular

Sierra de calar

En cambio, si lo que quieres es hacer cortes curvos sobre la madera, lo que necesitas es una sierra de calar. Esta herramienta para madera portátil es muy potente y te permitirá serrar todo tipo de maderas, independientemente de que sean más o menos resistentes y/o duras.

Cómo utilizar una sierra caladora es algo que todo carpintero que se precie debe saber.

Sierra de inmersión

La sierra de inmersión está pensada para cortar puertas, armarios, encimeras, parquet, perfiles, etc. Se aconseja para realizar cortes profundos y precisos.

Sierra de cinta

La sierra de cinta funciona con una banda de acero cerrada. Es ideal para trabajos rápidos, que requieren de cuidado. Además, se aconseja también para formas complicadas.

Sierra de sable

La sierra de sable facilita los cortes gracias a su movimiento de vaivén. Es muy recomendable para serrados de precisión, tanto rectos como curvos.

Sierra de corona

La sierra de corona posee una broca de diamante, carburo de tungsteno o HSS. Esta máquina para trabajar la madera proporciona confort a la hora perforar agujeros de gran diámetro.

Sierra ingletadora

Estos aparatos de carpintería eléctricos te permitirán hacer toda clase de cortes longitudinales o transversales. Con la ingletadoras, podrás conseguir acabados de máxima precisión, sin moverte de las guías previamente trazadas.

Dentro de las sierras mecánicas, también podríamos destacar otros modelos. Por ejemplo, las motosierras o las amoladoras.

sierra de cadena cortando madera

Cinceles para madera

El cincel es la herramienta ideal para recortar o ahuecar madera. Procura poseer en tus cajas de herramientas, como mínimo, tres o cuatro de 8-25mm.

Aunque, si prefieres estar debidamente equipado, hazte con uno de diferentes medidas: 8, 12, 20 y 25mm.

Mantén tus cinceles afilados, ya que de ello depende el correcto tallado de madera. Un cincel es un utensilio grueso y resistente, perfecto para cortar mortajas. Esta clase de herramientas para madera es la indicada si deseas poner espigas al montar de muebles. Asimismo, es recomendable para cortar madera torneada.

Herramientas de carpintería para perforar o agujerear

También hay herramientas para madera diseñadas para perforar o agujerear las piezas de este material. Los utensilios más conocidos para realizar dicha labor son:

Barrena

La barrena es se trata de un utensilio de carpintería, con aspecto de T, que se emplea para perforar la madera de escaso grosor. Está pensado para hacer orificios de pequeño tamaño. Tiene una empuñadura de madera y una barra de metal con una punta en forma de tornillo.

Taladro

El diseño más típico en los taladros percutores y en los taladros atornilladores es con empuñadura estilo pistola. Esto es porque hace que la máquina sea más fácil de usar, lo cual mejora siempre el resultado. Utilizar un taladro es la manera más sencilla de agujerear la madera.

Según la broca que se le acople al taladro el agujero será de menor o mayor tamaño.

Con estas herramientas sabrás cómo hacer agujeros en contrachapado.

persona taladrando madera

Herramienta de carpintería para desbastar y afinar la madera

Con estas herramientas para madera, apenas se arranca material y se logran superficies lisas, acabadas y listas para poder ser pintadas o barnizadas.

Escofina

Cuando se corta madera, se suele dejar una superficie basta y con irregularidades. Pero las escofinas se utilizan para evitarlo. La escofina se trata de un utensilio para perfilar la madera. Es estupenda para deshacerte rápidamente de la madera saliente de las superficies curvas.

Cuando la pieza a operar es más fina, se emplean limas, ya que poseen dientes más pequeños que las escofinas.

Cepillo

El cepillo sirve para lo mismo que una escofina. Si sabes cómo se usa el cepillo de carpintero, podrás alisar la superficie de madera. Esta herramienta de gran ayuda si vas a realizar un proyecto con muebles viejos o vas a usar tablones de madera de grandes dimensiones.

En BricoPico, te enseñamos cómo cepillar madera a mano.

Gubia y formón

La gubia se emplea para rebajar la madera, así como para acoplar una pieza con una medida o forma concretas. Es un utensilio de carpintería rudimentario, el cual posee un mango para ofrecer un mejor sujeción. Su extremo dispone de bordes afilados, con los que se puede rebajar la madera.

Máquinas-Herramientas para madera: lijadoras

El lijado es una labor crucial previa a barnizar o pintar la madera. Para ella, puede usarse papel de lija si la superficie con la que trabajar es pequeña. Sin embargo, si no es así, deberías la opción de comprar lijadoras. Las hay de varios tipos:

hombre usando lijadora
  • Lijadora de contacto: es la herramienta más precisa y adecuada para un lijado industrial. Las puedes encontrar con distintas configuraciones y modelos, dependiendo del trabajo que desees realizar: calibrado, lijado intermedio, lijado de acabado y superacabado. También variarán en función de las superficies que vayas a tratar: planas de madera, melamina, chapa, lacadas, barnizadas, etc.
  • Lijadora de banda larga: es un tipo de máquina para madera que está perdiendo popularidad en el mercado por el alto coste del lijado, dado que se trata de una labor fundamentalmente manual. Se utiliza, sobre todo, para lijar piezas con curvas, conjuntos semimontados o superficies delicadas (con bastante valor en su elaboración).
  • Lijadora de banda corta: consiste en una amplia variedad de pequeñas máquinas auxiliares para el lijado o enrasado de cantos. Éstas son prácticas y muy sencillas de manejar.
  • Lijadora portátil de banda: se trata de una de las herramientas para madera con más presencia en carpinterías y en talles de pequeños fabricantes de muebles. Es lijadora manual para proyectos de lijado basto e intermedio.
  • Lijadora portátil rotorbital (con disco): se trata de la máquina transportable que más crecimiento ha vivido en los últimos años. Esto se debe a su facilidad de empleo y su versatilidad para trabajar con cualquier superficie. Ofrece alta productividad y calidad, en comparación al lijado manual convencional.
  • Lijadora portátil orbital (con pliego): es una herramienta prácticamente exclusiva para el sector de la carpintería. Su utilización es menos frecuente que la de la lijadora rotorbital.
  • Lijado con máquina de cepillos: esta clase de herramientas para madera sirven para lijar superficies con relieves marcados, en los que hay distintos niveles de superficies. En su mayoría, se utilizan para el lijado de puertas de paso y de molduras.
  • Lijado con máquinas de ruedas abrasivas: se tratan de herramientas bastante específicas para el lijado de molduras y perfiles.

La necesidad del lijado a mano con herramientas para madera

El lijado manual está condicionado por la forma de las piezas y por la accesibilidad a la área con la que trabajar. El lijado a mano resulta poco productivo y su coste es alto, aunque no se puede eludir en aquellas zonas de difícil acceso, en las que ninguna máquina puede llegar.

Otras herramientas para madera

Sin embargo, aún nos quedan más herramientas para madera que mencionar, las cuales son igualmente importantes para hacer trabajos de carpintería:

Avión manual de madera

Con esta herramientas, puedes:

  • Descortezar.
  • Trazar.
  • Hacer un chaflán.
  • Redondear piezas cuadradas.

Se recomienda, sobre todo, para esculpir las patas de la sillas. Asimismo, es una herramienta de modelado estupenda para tratar madera vieja (aunque también de todo tipo). Hablando de esto, ¿sabes cómo restaurar un mueble antiguo barnizado?

Ventaja de este utensilio: su gran velocidad de ejecución.

Raspador de madera

Puedes usar raspadores de madera para tus acabados, pues le aportan un enlucido superior al lijado de muebles, puertas, ventanas… También sirven para limpiar la madera, quitando manchas y restos de cola.

Lápiz

Los lápices de carpintero son herramientas de carpintería básicas. ¿No te pasa que te imaginas a estos profesionales con un lápiz detrás de la oreja? Estos utensilios te permiten marcar o dibujar los lugares en los que efectuar un corte. Siempre has de tener un par bien afilado.

marcando madera con lápiz y metro

Traza líneas

Los traza líneas se tratan de unas herramientas constituidas por una cuerda (o hilo) cubierta de polvo de tiza. Se emplean para marcar una línea recta de tiza en superficies.

Flexómetro o cinta métrica

Para cualquier tarea carpintera hace falta un metro, pues deberás distancias con exactitud. Hay flexómetros de diferentes colores, tamaños y grosores. Normalmente, el más común es el de 5 metros, ya que te servirá la mayoría de las ocasiones. No obstante, lo que más importa de un flexómetro es su grosor, pues es lo que determina su rigidez.

RECOMENDACIÓN: 28-35 mm de grosor para una cinta métrica de 5 metros con forma semi-circular.

Una alternativa a esta herramienta es conocer cómo funciona un medidor láser.

Transportador de bisel y escuadra

Los transportadores de bisel o escuadras sirven para medir y trazar ángulos. Son herramientas tradicionales, fáciles de utilizar. Su estructura se conforma de una paleta ancha (generalmente, de acero) y un mango de madera

Martillo

Los martillos son utensilios versátiles, pues con ellos puedes: clavar, golpear, ajustar… Los hay de diversas clases: martillos carpintero, martillos ebanistas, martillos chapa, martillos de demolición, etc.

Tijeras

Las tijeras también resultan muy prácticas para las labores de carpintería, pues con ellas puedes cortar distintos materiales: papel, materiales semirrígidos (por ejemplo, alambres o plásticos), cables, etc.

Limas

Las limas, así como los papeles de lija, sirven para quitar impurezas de las superficies de madera. Con ellas, puedes darle así el acabado final a tus piezas.

Papel de lija

Los papeles de lija se tratan de los utensilios empleados para eliminar pequeños restos de materiales de las superficies, por lo que permiten alisarlas.

papel de lija

Nivel

El nivel se trata de una herramienta indispensable para los trabajos en madera que necesitan de precisión en la medición y en la ubicación de sus elementos.

Alicate

Los alicates sirven para sujetar o cortar distintos materiales. Estos utensilios están constituidos por dos mangos, con los que es fácil mantener o apretar las labores correspondientes.

Atornillador

El atornillador eléctrico es como el atornillador tradicional, pero requiere de menor esfuerzo físico para atornillar a la perfección. Por lo que permite operar con madera con más facilidad.

Brocas

Las brocas de madera tienen una punta con forma de tridente (con dos puntas más abiertas hacia los extremos y una central más larga), llamada «punta de guía». Acostumbran a estar en calibres del 4 al 8.

Si te preguntas cómo saber si una broca es para metal, tenemos un post al respecto.

Fresas

usando fresadora con madera

Otra clase de herramientas para madera son las fresadoras.

Éstas se usan en:

  • Pantógrafos.
  • Router.
  • Máquinas cnc.
  • Etc.

Sirven para ranurar de formas determinadas o helicoidales.

Pistola de clavos

La pistola de clavos se utiliza para poner clavos de manera rápida y eficiente, ahorrándote tiempo y esfuerzo en tus trabajos de carpintería. Las hay diferentes potencias. También las puedes encontrar eléctricas y neumáticas.

Mazo

Si no tienes martillo de carpintero, siempre puedes contar con un mazo. Esta herramienta permite ajustar la madera sin chafarla. Está hecha madera y resulta más liviana que los martillos.

Juego de destornilladores

A veces, no podrás unir la madera con colas u otros adhesivos. ¡Y para eso están los tornillos! Así que tener un buen juego o set de destornilladores es fundamental.

Grapadora eléctrica

Para restaurar muebles antiguos de madera, es común recurrir la grapadora eléctrica. Ésta permite unir de manera rápida y cómoda el tejido o el forro que los cubrirá.

Al respecto, ya te hemos hablado sobre cómo recuperar madera reseca.

Banco de trabajo

Un banco de trabajo es imprescindible para todo carpintero o amante de la carpintería. En una mesa de trabajo, podrás apoyar tus piezas de madera con seguridad mientras maniobras con ellas. Esto hace más fácil las tareas de corte, perforación, ensamblaje, lijado…

Te enseñamos cómo hacer un banco de trabajo portátil, en caso de que no tengas el tuyo.

Accesorios

Los accesorios también son otras herramientas para la madera. Hablamos de los adhesivos o lubricantes para madera, así como los desengrasantes o la base para resinas.

Gafas de seguridad

Para que las virutas de madera no vayan a parar a tus ojos, te aconsejamos llevar unas buenas gafas de seguridad. Es un utensilio imprescindible para todo el que trabaje con este material. ¡LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO!

Conclusión sobre las herramientas para madera

Si necesitas herramientas para madera, opta por marcas de calidad que te proporcionen tanto ergonomía como durabilidad o garantía. Sólo lo queda elegir qué utensilios necesitas en función de qué tareas de carpintería desees realizar.

Sergio Robles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.