Cortar metal puede resultar una tarea complicada si no empleas las herramientas apropiadas. Lo cierto es que la manera de cortar el metal puede variar en función del grosor del material con el que trabajar. En este post, te presentamos las herramientas para cortar metal que debes poseer en tu taller en casa.

Herramientas que se utilizan en estructuras metálicas

Un utensilio para cortar metal se trata de una herramienta que elimina un material mediante un esfuerzo por cizallamiento. Puede tener como finalidad retirar parte de su dimensión original para conseguir una medida concreta. También su objetivo puede dividir la pieza metálica en trozos para emplearlos en otras aplicaciones.

Las herramientas para cortar metal se han usado desde la antigüedad. Sin embargo, durante la Revolución Industrial cuando su papel tomó relevancia, debido al apogeo de la metalurgia. En la actualidad, los distintos fabricantes todavía siguen perfeccionando estas herramientas para lograr mayor rendimiento, efectividad y seguridad en los procesos industriales.

Diferentes herramientas para cortar el metal

Existen numerosas herramientas profesionales que se pueden usar para trabajar con los metales.

Éstas son las más famosas de cara a cortarlos:

persona usando amoladora sobre metal

Amoladora

Las amoladoras se consideran las sierra más ligeras de todas. Son útiles para cortar metales de escaso grosor, mayoritariamente, cuando se requiere realizar cortes curvos.

Son muy versátiles, pues si elides unos discos u otros, pueden emplearse para cortar, pulir y desbastar.

Tijeras para metal o cizallas para cortar el metal

Las tijeras o cizallas para metal se tratan de unas tijeras más robustas de lo normal. Sirven para cortar materiales blandos (como chapas) o pelar cables o cortar chapas. Su facilidad de empleo permite conseguir acabados muy precisos (para mejorarlos aún más, te recomendamos dibujar una línea como guía).

La fuerza que se imprime a las hojas varía en función de la longitud del mango.

Con las tijeras para metal, puedes cortar materiales de hasta un milímetro de grosor.

Corta tubos

Entre las herramientas para cortar metales están los corta tubos. Como su nombre adelanta, éstos son útiles para cortar tubos de cobre, lo cual es interesante para acometer obras de climatización, gas, plomería, etc.

Se emplean ajustando las cuchillas al diámetro del tubo mediante un tornillo adaptable. Ésta se giran hasta conseguir cortar dicho tubo.

Sierra

Las sierras para metal pueden ser herramientas manuales o eléctricas. El tipo de sierra varía dependiendo del material con el que se quiera trabajar:

En función de la dureza de su hoja, pueden hacer cortes rectos o curvos.

sierra metálica cortando metal

Sierra de cinta

Entre este tipo de herramientas para cortar metal, destacamos las famosas sierras de cinta. Puedes encontrarlas de pedal o eléctricas. Poseen una tira metálica dentada, alargada y bastante flexible. Normalmente, se emplean para trabajos de carpintería o metalurgia. Son de gran ayuda para realizar cortes irregulares.

Hoja de sierra

Las hojas de sierra se usan para cortar metal o huesos. Su cuchilla presentan dientes finos y se encuentra firmemente posicionada sobre una montura.

Se pueden clasificar en función de la cantidad de dientes que poseen por pulgada. Lo normal es que las hojas de sierra traigan entre 14 y 32 dientes por pulgada.

CATEGORIZACIÓN DE LA HOJA DE SIERRATIPO DE TRABAJO
32 dientesPara realizar cortes finos.
24 dientesPara tubos regulares y medianos de pared.
18 dientesPara tuberías duras de hierro.
14 dientesPara metales blando (por ejemplo, el aluminio o los cables eléctricos).
12 dientesPara tuberías de hierro, plástico o madera.

En definitiva, la hoja de sierra sirve cortar desde tornillos oxidados hasta rejas antiguas o tuberías finas de cobre.

Motosierra metálica

Por último, cabe mencionar que puedes emplear motosierras metálicas para cortar este tipo de material. Simplemente pon la pieza debajo del aparato, sostenla con abrazaderas y deja que la motosierra haga el corte.

Materiales de las herramientas para cortar

Asimismo, cabe resaltar la importancia del material de corte de cada una de estas herramientas para cortar metal.

La adecuada dureza de sus elementos (por ejemplo, los discos de las amoladoras o las hojas de las sierras) marcan la diferencia entre su buen rendimiento y precisión y un trabajo mal efectuado.

Una buena selección no sólo conllevará un correcto desempeño, también un menor deterioro de las herramientas para cortar metal. Además, de una mayor seguridad a la hora de usarlas.

¿Cómo trabajar con el metal?

sierra cortando metal

Para cualquier trabajo básico de corte de metal, se necesita poseer un conjunto de utensilios de calidad entre tus cajas de herramientas.

Éstas, como hemos dicho, permitirán desarrollar el proceso de manera segura.

Asimismo, garantizarán unos mejores resultados gracias a su productividad y facilidad de uso. consiguiendo los resultados esperados apoyados por una productividad y agilidad en su uso.

Es muy común que, en el mundillo del bricolaje, hagan falta elementos parar reparar piezas metálicas, ya que son uno de los materiales más utilizados en el sector industrial. Por esa razón, hay tantos modelos y clases de herramientas dedicadas exclusivamente al metal (aunque ya has visto que algunas de las mencionadas aquí coinciden con las herramientas para cortar madera).

El empleo de este material es habitual tanto en interiores y exteriores como para revestimientos. Y es que el metal se caracteriza por ser resistente y duradero, algo ideal para la mayor parte de proyectos industriales.

Por tanto, para poder trabajar apropiadamente con este material, debes hacerte un listado de las herramientas básicas para operar con él.

Nuestros mejores consejos para cortar metal

Antes de comenzar a darle uso a las herramienta para cortar metal mencionadas en este post, te recomendamos leer unos consejos para mejorar tu técnica de bricolaje. Con paciencia y algo de práctica, perfeccionarás este arte. ¡Ya verás!:

  • Dependiendo del grosor de la pieza metálica que desees cortas, deberás usar una herramienta u otra.
  • Si la línea que estás cortando no es recta, mueve la pieza metálica en lugar de la sierra. Lograrás un mejor manejo.
  • Cuando estés cortando líneas complicados, hasta el menor movimiento de la hoja podría romperla. Minimiza este riesgo aplicando un lubricante.
  • Para cortes curvos más complejos, usa hojas más finas. En cambia, utiliza gruesas para cortes rectos.
  • Si empleas una sierra manual, comienza a realizar el corte con algo de inclinación para, a continuación, recuperar la posición cuando ya tengas un corte más marcado.
  • Si deseas cortar metal en ángulo, además de emplear una sierra, usa una caja de ingletes. ¿Por qué? Porque te servirá de guía.
  • Para cortar un pedazo bastante grande de metal, sujétalo a tu mesa de trabajo haciendo uso de unas mordazas. Así, la pieza no se moverá y tu corte resultará notablemente más limpio.

Con respecto a este último punto, hemos de decir que, si no tienes mesa de trabajo, en nuestro blog hemos explicado cómo hacer un banco de trabajo portátil.

Conclusión

En conclusión, éstas son las herramientas para cortar metal más importantes en la actualidad. Si vas a trabajar con esta clase de material, más te vale ir coleccionándolas.

Por cierto, antes de usarlas, te recordamos que es fundamental llevar puesto el equipo de protección apropiado para estas operaciones (ya sabes: gafas, guantes, etc.). ¡Tu seguridad es siempre lo primero!

Lidia Zafra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.