Para hacer labores de carpintería, necesitarás una vasta cantidad de herramientas para cortar madera. Para que no te hagas un lío comprándolas, te dejamos claro en este post cuáles son las más importantes.

¿Qué tipos de herramientas para cortar madera hay?

Las sierras para madera se tratan de las herramientas para cortar madera más importantes, gracias a su precisión y su facilitación del trabajo. Asimismo, cabe destacar que los modelos actuales son más sencillos de usar y limpiar.

En general, hay tres grandes tipos de sierras eléctricas:

  • Sierras eléctricas con discos de corte giratorios.
  • Sierras con hoja de sierra alternativa (como las sierras de calar o las de sable).
  • Sierras con hojas de corte de circulación (como las sierras de cinta o de banda).

Iremos analizando cada una de éstas y otras más a continuación.

niños usando herramientas para cortar madera

Sierras de calar

Si necesitas hacer cortes curvos en superficies planas de madera, la sierra de calar es una herramienta muy útil. Esta herramienta eléctrica también resulta de gran ayuda si quieres cortar en línea recta (con poca exactitud), gracias a su rapidez.

El tipo de corte depende de la velocidad y de la hoja que se use. La sierra caladora es ligera y fácil de utilizar.

Se emplea de manera más artística que las demás sierras que únicamente cortan líneas rectas.

Puedes encontrar dos tipos principales de sierras caladoras:

  • Sierra caladora eléctrica con cable: recomendada cuando trabajes cerca de un enchufe o fuente eléctrica.
  • Sierra caladora a batería (inalámbrica): aconsejada si requieres de un equipo portátil; puede emplearse tanto tiempo como dure su batería.

En BricoPico, te enseñamos cómo utilizar una sierra caladora.

Sierras circulares

Las sierras circulares de mano permiten hacer cortes transversales y longitudinales en madera, gracias a su hoja dentada. Son perfectas para desarrollar trabajos sencillos, precisos y rápidos. La velocidad de corte de esta herramienta es mayor que la de la sierra caladora.

Estas sierras también se pueden utilizar para cortar otros materiales si se les añade la hoja circular indicada para ellos.

La naturaleza portátil de estos equipos hace que sean muy populares. La sierra circular puede incorporar dos clases de dientes: rectos puntiagudos o inclinados.

Sierras de mesa

hoja de sierra de mesa

Las sierras de mesa con las mejores cortar una gran cantidad de madera con:

  • Precisión.
  • Potencia.
  • Limpieza de corte.

Permanecen fijas en una mesa y llevan una guía que permite cortar a medida con exactitud.

Si tienes una de estas sierras, realizar muchos cortes, uno tras otro, resulta bastante fácil.

Éste es el tipo herramientas para cortar madera que emplean los profesionales.

Sierras ingletadoras

Cuando se trata de cortar madera en una gran variedad de ángulos, nada supera a las ingletadoras. Y es que son las más potentes cortadoras de madera (además de otros materiales). Son equipos muy valorados tanto por los expertos como los no profesionales, siempre y cuando posean un determinado volumen de trabajo que compense su inversión.

Las ingletadoras permiten realizar:

  • Cortes rectos.
  • Cortes a inglete.
  • Cortes a bisel.
  • Cortes combinados.

Las ingletadoras son máquinas estacionarias, han apoyarse firmemente sobre una superficie para ser usadas, no obstante, se pueden transportar al tener un asa.

La sierra ingletadora es una de las herramientas para cortar madera más famosas. Descataca por su alta velocidad, con la que se puede cortar en breves lapsos de tiempo.

Ingletadoras con mesa

Algunas sierras ingletadoras traen consigo una mesa superior de corte, la cual permite cortar con la parte superior del disco, sujetando las piezas en la mesa (como si fusionara un banco de trabajo y una sierra circular). ¿Cómo se corta con este equipo? Se pone la madera sobre la mesa y se empuja hacia la hoja.

La guarda del disco permite trabajar de manera segura.

El empleo de este tipo de aparatos genera polvo y virutas de madera, las cuales pueden salir proyectadas. Así que aprende cómo cepillar madera a mano y no te olvides de usar mascarilla, guantes de trabajo y gafas protectoras.

Serruchos para madera

De entre todas las herramientas para cortas madera, el serrucho manual es la más típica. ¡Debe formar parte de todo taller en casa de carpintero! Es económico, duradero e ideal para trabajos pequeños u ocasionales (su uso puede resultar agotados para labores de cierta envergadura).

Los serruchos, en función del tipo de corte, pueden ser: universales, de punta, de costilla o japoneses.

serruchos colgados en pared

Sierras de sable

Las sierras de sable son herramientas para cortar madera, plástico y metal. Podemos decir que son la versión eléctrica de los serrucho manuales (por esa razón, puedes encontrarlas bajo el nombre de «serruchos eléctricos para madera»).

Son más potentes que las sierras de calar, asimismo, sus cuchillas son más largas (hasta 200 mm). Se distinguen por su aspecto alargado y su flexibilidad, ya que pueden hacer cortes en superficies de difícil acceso o mayor grosor.

Te recomendamos que la tuya tenga, al menos, una potencia de 700w.

Opta por esta sierra cuando no necesites cortes muy limpios, para cortar listones o para la poda. Hablando de poda… ¿Sabes ya cómo podar un árbol?

Sierras de cinta

Una sierra de cinta se trata de una sierra fija bastante común. Es perfecta para realizar cortes irregulares y curvos en madera. Incorpora una tira delgada, colocada en vertical u horizontal, que se desplaza sobre unas ruedas, consiguiendo cortar madera con gran rapidez.

Se emplean, mayoritariamente, en carpintería de madera y metal, aunque pueden cortar más materiales.

Sierras de marquetería

La marquetería se trata de un arte detallista y minimalista realizado en madera, por ello, requiere de herramientas específicas que logren alta precisión (en las que importa más la «finura» que la potencia de corte). La más importante es la sierra de marquetería eléctrica.

¿Para qué se usa? Para cortar formas y patrones intrincados, ya sean formas curvas o diseños más complejos (como letras).

Sierras de cadena o motosierra

Las motosierras sirven para cortar leña, arbustos, troncos, árboles… Incorporan una espada de metal y una cadena con dientes de metal reforzado que, cuando gira, corta la madera.

Si necesitas conseguir piezas exactas, ten en cuenta que las sierras de esta clase «se comen» parte de la madera con cada corte.

cortando tronco con motosierra

Seguetas para madera

Las seguetas para madera suelen tener un arco para apoyar la sierra. Son de gran utilidad para cortar piezas con un grosor de 1-5 centímetros.

Te las recomendamos si no vas a realizar trabajos exigentes o frecuentes, pues utilizarlas requiere esfuerzo y paciencia. Ten en consideración que la velocidad de sus cortes dependerá enteramente de ti, por lo que es inferior a las sierras eléctricas.

Engalletador o amoladora

Las amoladoras se tratan de un equipo de corte bastante popular en lo que se refiere a ensambles con galletas de madera.

Sierra combinada

La sierra eléctrica combinada ofrece las funciones de una sierra de sable y una de calar. Hay varios tipos de sierras combinadas, aunque normalmente su diseño se basa en un pivote con el que se modifica la orientación de la hoja.

Para que resulte verdaderamente efectivas, ha de ser compatible con las dos clases de hoja.

Sierras multiherramienta oscilante

Las sierras multiherramienta (conocidas también como multiherramientas oscilantes) permiten hacer cortes que otras sierras no, siendo un aparato muy versátil porque a su cabezal se le puede colocar distintos útiles. Con una sierra multiherramienta, puedes limar, lijar, hacer ranuras profundas, cortar en espacios estrechos, etc.

¿Qué consejos seguir para comprar herramientas para cortar madera?

¿Vas a darle mucho uso a una herramienta? Entonces, opta por modelos profesionales para que te duren más tiempo. En cambio, si sólo la vas a emplear ocasionalmente, te bastará con un modelo de bricolaje doméstico.

Conclusión: ¿Qué herramientas para cortar madera deberías tener?

Para elegir tus herramientas para cortar madera, debes atender a dos cuestiones básicamente: para qué las vas a utilizar y con qué asiduidad vas a hacerlo. El factor económico, en este caso, no es problema, ya que puedes comprarlas todas por buena calidad a un precio asequible.

Aunque, hemos de decir que todo interesado en cortar madera debe poseer un serrucho en condiciones.

Para realizar, cortes precisos, necesitas tener utensilios de medición, saber cómo utilizar un medidor láser, etc.

Sergio Robles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.