En verano, ¿quién no quiere disfrutar de un buen chapuzón en el agua? Pero, para no tirarte siempre en plan bomba a la piscina, necesitarás que ésta cuente con una escalera. Qué menos, ¿no? La cuestión es que no tienes por qué recurrir a un profesional para que te la instale o comprarla por ahí. Siempre puedes fabricarla de manera casera en caso de que seas un manitas. Por ello, en el post de hoy, te contamos cómo hacer una escalera para una piscina elevada.

Ve preparando tus cajas de herramientas, ¡que empezamos el tutorial!

Escaleras para piscinas

El principal complemento que se ha de tener en cuenta a la hora de construir una piscina es su escalera. Ésta resulta imprescindible, pues permite que el acceso y la salida del lugar de manera sencilla y cómoda. Las escaleras de las piscinas sirven de apoyo a los bañistas para entrar y emerger del agua con seguridad. Algo aún más crucial si la instalación posee más de 1,20 metros de profundidad.

¿Tienes niños o personas mayores en casa? Entonces, contar con una escalera de piscina es básico para que puedan nadar sin problemas.

mujer subiendo escaleras de piscina

Tipos de escaleras para piscinas

Lo cierto es que hay muchas clases de escaleras para piscinas, las cuales se adecuan a cada circunstancia en concreto. No obstante, principalmente, están las escaleras de piscinas de obra y las prefabricadas:

Escaleras de obra para piscinas

Son las que se hacen con cemento, hormigón u otro material mientras se construye la piscina.

Hablamos de una estructura con varios peldaños. Una vez se fabrica, queda fija. ¿Qué significa esto? Que no se puede cambiar de sitio.

Sin embargo, cabe aclarar que también se pueden añadir escaleras de obra después de que la piscina haya sido construida.

Escaleras prefabricadas para piscinas

Se tratan de estas escaleras que ya vienen fabricadas. Normalmente, se crean con materiales especiales para piscinas: por ejemplo, fibra o poliéster.

Comprarlas y colocarlas es muy fácil. Por cierto, son verticales o ancladas.

Han de ser resistentes y antideslizantes. Algunas son desmontables, por lo que puedes instalarlas en la zona de la piscina que prefieras.

Escalera estable para piscina

No obstante, no todas las escaleras prefabricadas resultan estables. Un aspecto fundamental en toda piscina, en especial en las piscinas elevadas, donde el daño por caída puede resultar mayor. Así que, si tienes dudas sobre los modelos que estás viendo para comprar, puedes plantearte fabricar la tuya propia con madera o hacer una de obra.

¿Qué debes saber antes de hacer una escalera para una piscina elevada?

Construir una escalera para una piscina implica tener en consideración varios factores importantes, entre ellos:

  • La altura de tu piscina.
  • Quiénes van a utilizar tu piscina (niños, ancianos, etc.).
  • Si vas a fijar la escalera a la piscina o vas a moverla.
  • Etc.

Asimismo, cuando elabores tu escalera, tendrás que asegurarte de que sea resistente, antideslizante, amplia y segura.

Por cierto, la escalera no puede ser más alta que la misma piscina.

chica midiendo palets de madera

Cómo hacer una escalera para piscina elevada con madera de palet

En primer lugar, vamos a explicar cómo hacer una escalera para piscina elevada con madera. Éstos son los utensilios que debes sacar de tu mueble para herramientas y los materiales que tienes que recopilar:

Materiales

  • Tablones de madera (las medidas dependerán de la altura de tu piscina).
  • Lijadora.
  • Tornillos.

Herramientas de trabajo

¿Tienes ya todas las herramientas para madera a mano? En ese caso, puedes proceder con el siguiente tutorial:

Procedimiento

mujer pasando lijadora por madera

Pues bien, para hacer una escalera para piscina elevada, tienes que seguir los siguientes pasos. Ya verás que no es nada del otro mundo, podrás cumplirlos rápida y fácilmente:

  • Lo primero es cerciorarte de la altura de tu escalera. Estas medidas las deberás tomar antes. No obstante, lo ideal es que tus tablas de madera tengan unos dos metros de largo. Así, no tendrás problemas para cortar la medida que necesites.
  • Para averiguar los espacios entre los peldaños, divide la altura de tu estructura de madera entre 18 centímetros. Así, sabrás el número de escalones que precisa la escalera.
  • Con respecto al ancho de los escalones, te aconsejamos que no sean menores de 25 centímetros ni mayores de 30.
  • Cuando saques todas las medidas, comienza a unir y fijar todas las piezas. Puedes hacerlo sobre una mesa de trabajo o en el suelo. ¿Cómo? Simplemente, atornillando los peldaños a los tablones de los lados. Ahí es donde entran en juego los taladros atornilladores.

Por supuesto, tendrás que lijar toda la estructura para eliminar las astillas que pudieran quedar.

Para finalizar, si deseas darle un toque más estético a tu escalera, aplícale pintura especial o barnízala.

Recuerda que, en caso de que lo hagas, tendrás que esperar que se seque debidamente al sol.

¡No la utilices hasta entonces!

Para piscinas desmontables, te recomendamos hacer dos escaleras: una para salir del agua y otra para entrar.

Verificar el nivelado es muy importante

Para hacer tu escalera para una piscina elevada, tienes que verificar el nivel de los peldaños cada vez que fijes uno. Este paso es clave, así que no te apresures en unir las piezas, pues la seguridad de tu estructura depende de él.

Cómo construir escaleras de obra para piscinas: paso a paso

Si estás haciendo una piscina de hormigón, te aconsejamos usar ladrillo para hacer la escalera. Replantea su silueta en las paredes y asegúrate de hacerla maciza (cubriendo cada hueco con pasta de cemento). ¿Por qué? Para evitar el sonido hueco cuando la pises.

A continuación, aplica una capa exterior de cemento. El objetivo es igualar la estructura con las paredes de la piscina.

Para el revestimiento final, puedes optar por gresite para piscinas. Colócalos a la vez que los demás paramentos si quieres establecer un mosaico bonito.

En el caso de las escaleras de obra para piscinas ya construidas, emplea hormigón reforzado con ferralla y gresite como revestimiento final. Huye de formas complicadas y angulosas, de lo contrario, dificultarás la limpieza y la circulación del agua.

  • Tamaño de la huella: 25-40 centímetros
  • Dimensión de la contrahuella: 20-30 centímetros.

¡Y listo! Ya conoces otros modos de construir una escalera de piscina.

Conclusión

¿Has visto? Hacer una escalera para piscina elevada no resulta difícil, tan sólo debes seguir los consejos aquí mencionados. Y, hablando de eso mismo, mira cómo pintar madera de pino o como barnizar puertas si vas a decantarte por el primer método que te hemos enseñado. De este modo, podrás darle un acabado más estético a tu estructura.

¡Disfruta de un buen baño este verano de manera segura y ahorrándote dinero!

Marco Blasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.