¿Quieres mejorar la estética de tu hogar y, de paso, pulir un poco tus habilidades para el bricolaje? Descubre cómo hacer una escalera de madera casera de lo más acogedora. ¡Y sin nada que envidiar a las de Ikea! Hazla a tu medida y consigue un objeto de decoración bonito, bueno y barato.

Únicamente necesitarás varios tablones de madera y un par de utensilios, que seguramente ya tendrás en tu mueble para herramientas. ¡Vamos allá!

Herramientas

Entre tus herramientas para madera para construir este proyecto, han de estar las siguientes:

  • Flexómetro
  • Fresadora
  • Lápiz
  • Lijadora o taco de lija
  • Sierra caladora
  • Tirafondos

Materiales

Por otro lado, los materiales que te harán falta son:

  • Barniz o lasur para madera
  • Cola blanca
  • Cuerda
  • Tablones de madera

¿Ya lo tienes todo preparado en tu taller en casa? En ese caso, procedamos a explicar cómo hacer una escalera de madera.

escalera de madera

Escalera con escalones de madera: cómo prepararla paso a paso

El tutorial que hoy te traemos es decoración de tendencia. Con unos cuantos tablones, puedes montar tu propia escalera de madera en casa. Estos adornos están de moda desde hace unos años, ya que aportan gran calidez en las estancias. Por ello, es común encontrarlas en distintos comercios de decoración.

A veces, se utilizan para hacer de estanterías, para sujetar las toallas en el baño, etc.

Colocar una cuerda a modo de indicación

¡Comencemos! Lo primero que debes hacer para construir tu escalera es fijar una cuerda a lo largo del recorrido que tendrá ésta. Así, podrás saber el punto concreto en el que se hallarán los extremos de los largueros.

Nos referimos a las dos piezas alargadas en las que se pondrán los escalones.

Sacar los ángulos de inclinación

escalera de madera con macetas y regadera encima

¿Has colocado ya la cuerda? ¡Genial! Pues sigamos:

Ahora, usa dos tablillas (o dos cartones, en su defecto) para deducir los ángulos de inclinación de los largueros.

Vas a requerir de dos medidas en concreto:

  • El ángulo que corresponda a los extremos superiores de los largueros.
    • Éstos se apoyan en la zona elevada de la pared.
  • El ángulo que corresponda a los extremos inferiores de los largueros.
    • Apoyados en el suelo.

Para calcular dichos ángulos, pon las tablillas (o cartones) junto a los límites de la cuerda:

  • Una pieza en la pared.
  • La otra en el suelo.

De este modo, trazando con lápiz la línea de la cuerda en cada una de las tablillas (o cartones), conseguirás los ángulos que requerías. Éstos te indicarán la inclinación de cada extremo de los largueros.

Es decir, las tablas (o cartones) te servirán para transportar los ángulos de la cuerda, que serán los mismos que tendrás que utilizar para los largueros.

Cortar los extremos de los largueros

Pon las tablillas (o cartones) con los ángulos resultantes con sus correspondientes extremos de los largueros. A continuación, señala las mismas líneas en ellos. Estas marcas son las que te «dirán» cómo cortar la madera.

Empleando una sierra de calar, taja los escalones atendiendo sin falta a los ángulos que has transportado. Esto te ayudará a colocar los largueros de manera que el extremo superior sea paralelo a la pared y el extremo inferior, al suelo. Así, te asegurarás de que encajen sin problema.

Si no sabes cómo utilizar una sierra caladora, no te preocupes, tenemos un post que lo explica.

Marcar los escalones en los largueros

Verifica que los largueros coinciden con el lugar donde va a ir la escalera. Si todo está bien, podrás pasar a operar con los escalones.

Señala las zonas en las que deben quedar los escalones. Toma como referencia el corte del larguero ubicado en el extremo del pavimento. Todos los escalones han de ser paralelos a este corte. Por lo que únicamente tendrás que marcar los escalones que quieras, basándote en la línea de dicho extremo.

Antes de continuar, una recomendación: comprueba que los escalones señalados en ambos largueros coinciden unos con los otros.

En cuanto al ancho de los tablones, éste tiene que ser algo mayor que el ancho del peldaño. Puesto que los tablones irán encajados en los largueros y perderán cerca de 0,5 centímetros a cada lado.

Cortar los peldaños

Recurriendo una vez más a la sierra caladora, corta los peldaños a partir de una tabla apropiada para tu proyecto de escalera. Cuando los tengas listos, preséntalos entre sí para comprobar que sus medidas son las correctas.

mujer sentada junto a escalera de madera

Rebajar los largueros

Después, usando una fresadora, haz las hendiduras en las propias líneas que has trazado en los largueros para los respectivos peldaños. Toma como referencia dichas líneas, ubicando la herramienta siempre por debajo o por encima de ellas.

Aunque otra opción, para evitar confusiones, es presentar los tableros de los peldaños y marcar el ancho conveniente.

Encolar los peldaños y los largueros

Tras revisar que los peldaños encajan en cada uno de los rebajes efectuados, pégalos con cola blanca.

Pon la escalera de lado, es decir, con uno de los largueros contra el pavimento. Después, coloca algo de peso sobre el superior. De este modo, garantizarás una mejor adherencia.

Colocar tirafondos

Cuando la cola blanca se seque, sitúa dos tirafondos por cada parte encolada. Esto permitirá fijar por completo los peldaños a cada uno de los largueros.

Coloca los tirafondos teniendo como referencia los mismos peldaños y mételos por el lateral exterior de cada larguero.

Limpieza de escaleras de bricolaje  

Antes de pintar la madera, debes quitar la suciedad y los residuos producidos en los pasos anteriores. ¿Cómo puedes preparar el material para ser tratado? Muy fácil, pasando un trapo algo húmedo por toda la superficie. Hazlo con cuidado y trata de limpiar bien entre un escalón y otro.

Lijar y pintar

Para rematar el acabado de tu escalera de madera casera, líjala. Si lo deseas, puedes aplicar una imprimación especial para este material y pintar tu proyecto de bricolaje con pintura acrílica.

Bajo el objetivo de proporcionar mayor protección a tu escalera, barniza la madera tras pintar.

Aplica un lasur para madera de interior a la escalera para protegerla

Un lasur se trata de una especie de barniz que protege al mismo tiempo que decora la madera. Aplica el producto por todo el material y espera a que se seque (atendiendo al tiempo que recomiende el fabricante). Cuando esté lista tu escalera, ésta no estará pegajosa al tacto.

Recuerda que, en BricoPico, tenemos un tutorial sobre cómo barnizar puertas. Esa explicación puede ayudarte también en este caso.

Fijar a la pared

Para finalizar, fija la escalera a la pared usando el tirafondos. De esta manera, garantizarás que la estructura quede firme durante su utilización.

Para brindarle más estabilidad, fija, además, la escalera al suelo. Hazlo atendiendo al tipo de pavimento que dispongas en concreto.

Conclusión

Cómo hacer una escalera de madera para casa no es una tarea tan compleja como puede parecer en un principio. Simplemente, necesitas contar con los materiales indicados dentro de tus cajas de herramientas. Ya sabes qué hacer y con qué hacerlo, así que… ¿A qué esperas para ponerte manos a ello?

Sergio Robles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.