El perro siempre ha sido el mejor amigo del hombre. ¡No es para menos! Estos animales siempre están dispuestos a darnos todo su cariño. Por eso, sentimos a nuestras mascotas como un parte más de la familia. Una forma de compensar su lealtad es regalándoles su propio espacio, un lugar apto para ellos en nuestro hogar donde puedan relajarse y descansar cuando lo deseen. En definitiva, una casita de perro. Si bien comprar una puede salirte costoso, tenemos una solución asequible y original: crearla tú mismo. Con este tutorial, aprenderás cómo hacer una caseta para perro con palets paso a paso, de manera sencillas y con utensilios que seguramente ya tengas en tus cajas de herramientas.

Materiales y herramientas necesarias para construir la caseta

Antes de nada, para construirle una «mini vivienda» a tu mascota, necesitarás tener a mano una serie de objetos y materiales específicos:

  • 5 palets de tamaño normal, es decir, de 1m x 1,20m. Es fácil conseguirlos, ¡incluso gratis! A menudo sobran en ferreterías, almacenes y otra clase de comercios.
  • Martillo
  • Maso de 1 kilo
  • Taladro percutor
  • Palanca pie de cabra
  • Serrucho o caladora
  • Clavos de 60mm
  • Pegamento para madera
  • Barniz para madera
  • Lija de grano 36 o lijadora orbital eléctrica
  • Metro (aunque puedes plantearte cómo funciona un medidor láser, igual te interesa más)
  • Tornillos tirafondo de cabeza plana de 6×120mm
  • Lápiz

¿Todo listo? Pues ya estás preparado para hacer una caseta de perro con palets.

perro en caseta de palets

Pasos para hacer caseta de perro con palets

El proceso para elaborar este regalo para tu compañero canino no resulta complica, simplemente, debes seguir los pasos que te indicamos a continuación en el orden siguiente:

Desmontar los palets y preparar la madera

Seguramente, éste sea el paso más costoso de esta obra, pero no te preocupes, eso no quiere decir que sea complicado.

Lo primero que debes hacer es separar las tablas de las bases de los palets. Aunque has de exceptuar uno de ello, al que únicamente tienes que desmontar las tablas superiores. Éste será el suelo de la casa de tu amiguito perruno, pero ya hablaremos de él en el paso siguiente.

Coge el maso para introducir la pata de cabra en las puntas de las tablas clavadas a la base. Ejerce un poco de presión hasta separar tablas. Si hicieras demasiada, podrías romper el material o, peor, hacerte daño. Así que ve con cuidado.

En caso de que tengas una lijadora orbital eléctrica, enchúfala y lija cada tabla. Si no fuera así, una lija manual de grano 36 podría valerte para esta misión.

Hacer la base o piso de la caseta

dibujo de perro metido en caseta

Volvamos con el palet al que únicamente desmontaste las tablas superiores. Arma de nuevo el palet, aunque, en esta ocasión, sin dejar huevos de separación entre las tablas.

  • Pon las tablas unas junto a otras, hasta completar todo o casi todo el espacio del palet.
  • Asegúrate de que están bien colocadas.
  • Comienza a clavarlas con dos clavos, en cada lugar donde conectan con las bases del palet. Si vas a hacerlo con del modo manual con un martillo, hazlo con mucha concentración. Pero, en caso de que busques un vía más sencilla de realizar esta tarea, te aconsejamos hacerte con una pistola de clavos.
  • Si han quedado espacios sobrantes en las bases del palet, utiliza un serrucho o una caladora para cortarlos.

Tranquilo, los palets comunes pueden aguantar has 1.500 kilos. Por lo que la caseta que estás construyendo será lo suficientemente estable, sólida y resistente para tu mascota.

Instalar las columnas de la caseta

Si el perro es el mejor amigo del hombre, para este paso, necesitarás al mejor amigo del manitas: el taladro.

En caso de que no tengas uno o requieras uno mejor, no te preocupes, que en BricoPico tenemos una lista de los mejores taladros atornilladores.

Junta los tablones que constituían las bases de las tablas del palet. Comprueba que todos tengan el mismo grosor y longitud. Si no es así, deberás ajustarlos todos a la misma altura. Puedes hacerlo echando mano del serrucho o la caladora. Y, en cuanto al grosor, si lo ves conveniente, líjalos para que queden parejos.
Ahora sí, coge el taladro con tornillos tirafondos. Ponlos en vertical las bases del piso. Tendrás que atornillar 3 en cada lado del suelo de la caseta, salvo por el que será el frente de la misma. En éste, únicamente necesitarás dos, uno para cada punta.

Hacer las paredes de la caseta de perro

Ya tienes tanto la base de la caseta como sus columnas laterales, por tanto, es momento de meterle mano a las paredes. Para esta labor, emplearás las maderas restantes que antes habías separado y lijado.

  • Revisa si todos los tablones poseen la misma longitud, además, comprueba que éstos puedan completar el espacio de las columnas de cada lateral.
  • Coloca la primera tabla en la zona interna inferior de la casita. En otras palabras, paredes quedarán por dentro y las columnas estarán por fuera.
  • Pon esta primera tabla pegando de la base de las 3 columnas. Entonces, atorníllala con el taladro y utilizando tornillo tirafondo para cada zona en la que se unen las bases. Es decir, habrá 3 tornillos por cada tablón.
  • Antes de continuar fijando las tablas que crearán la pared, aplica pegamento para madera en la parte de arriba del tablón ya puesto. Así, todo estará aislado. Fija la tabla siguiente y repite la operación. Para cuando logres pared con la altura de las columnas.
  • Repite la acción que acabas de realizar con cada uno de los lados que poseen 3 columnas.
  • Para la entrada, coge tablones suficientes y ponlos unos sobre otros a modo de pared. Antes de que vayas a fijarlos al piso, toma usa un lápiz para dibujar la entrada. Ten en mente el tamaño de tu perro, el objetivo es que tu mascota pase por ella con facilidad.
  • Recorta las secciones marcadas en cada tablón, bien con el serrucho o bien con la caladora. Entonces, fíjalas a las bases al igual que hiciste con el resto de lados.

En esta última parte, también deberás aplicar pegamento de madera. Que no se te olvide.

perro en casita

Poner el techo de la caseta

Ya queda nada para terminar de hacer tu caseta para perro con palets. Y es que ya nos toca pasar al tejado de dicha construcción.

Lo cierto es que puedes ponerte bastante creativo con el techo, ya que puedes incorporar todo tipo de lámina. Eso sí, siempre y cuando sea de un material fuerte, ligero y sin filtraciones:

  • Zinc galvanizado
  • Lona impermeable
  • Madera contrachapada
  • Acrílico
  • Etc.

Cuando escojas el material para el tejado, fíjalo. De nuevo, usando taladro y tornillos tirafondo. Cerciórate de que el techo:

  • Se mantenga bien extendido
  • Cubra por completo el tamaño de la casita
  • No presente filtraciones

La hecho de construir el tejado con materiales ligeros y asegurados con tornillos se debe a que, luego, éste será mucho más sencillo de desmotar. De cara a cuando tengas que lavar la casa o hacerle un mantenimiento.

Haz que el tejado sobresalga por la parte delantera de la caseta

Hablando del tejado, haz que éste sobresalga un poco por delante. Así, evitarás que el agua de la lluvia llegue a la entrada y tu perro se mantendrá seco. Cuando tengas terminada la caseta, mete una cama o una colchoneta dentro de ella. A tu mascota le resultará un lugar muy agradable y confortable para descansar.

El toque final: barnizar

¡La caseta por fin está construida! Pero aún falta barnizar el exterior de la madera para darle el último remate. Así que ve cogiendo una brocha. Este detalle mejorará la imagen de los materiales y, además, los hará más impermeables. Por tanto, es un requisito para hacer de la cabaña de tu perro un lugar mucho más seguro. ¡Estará bien protegido de la lluvia!

Conclusiones

Ahora ya sabes cómo hacer una caseta de perro con palets. Como ves, crear un lugar agradable para tu mascota no es nada del otro mundo. Simplemente basta con tener a mano los materiales y las herramientas necesarias para ello, además de algo de maña (pero no demasiada).

Ya verás qué reconfortante resulta ver a tu amigo canino en un refugio que has fabricado tú mismo. Y, encima, es más barato que comprar una caseta en una tienda.

Esperamos que tutorial te haya servido de ayuda y que puedas ponerlo en práctica en tu taller en casa.

Marco Blasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.