Desde aplicaciones en el ámbito doméstico como creación de artesanía, bricolaje o personalización de objetos, hasta usos comerciales como la producción de material corporativo, son algunos de los fines que puede tener una grabadora láser

Ahora bien, la variedad de modelos es amplia como el abanico de precios dentro de los que se mueven estas máquinas.

¿Qué has de tener en cuenta a la hora de elegir una?

De eso hablamos en este artículo, además de analizar 7 de las mejores grabadoras láser que puedes encontrar ahora mismo en el mercado. Si estás en busca de una, te interesará. 

Comparativa de las mejores grabadoras láser

Modelo

Potencia de láser

4,5 W

3 W

5,5 W

1,5 W

El láser se compra por separado

15 W

Enfoque láser

0,08 mm

0,1 mm

0,06 mm

0,01 mm

Superficie máxima grabado

400 x 400 mm

75 x 75 mm

410 x 420 mm

100 x 100 mm

300 x 180 x 45 mm

300 x 180 x 45 mm

Tamaño

60 x 57 x 18,9 cm

5,5 x 16,6 x 14,3 cm

61,5 x 34,5 x 13 cm

6,50 x 6,10 x 5,3 cm

43,7 x 24,6 x 17,8 cm

56,13 x 46,99 x 11,94 cm

Protección UV

Incluye gafas protectoras

‎Cubierta protectora con filtro UV

Incluye gafas protectoras

Incluye gafas protectoras

Incluye gafas protectoras

Precio

Análisis de modelos

Grabadora láser de muy alta calidad que destaca por su alta velocidad y su completo sistema de seguridad.
POTENCIA: 4,5 W | ENFOQUE: 0,08 mm | SUP MAX GRABADO: 400X400 mm | TAMAÑO: 60 x 57 x 18,9 cm | PROTECCIÓN: incluye gafas protectoras

La Ortur Laser Master 2 pro S2-SF ofrece un área de trabajo de 400 x 400 mm, trabaja con una potencia de láser de entre 4,5 y 5,5 W y la comprensión de su foco le permite un enfoque de entre 0,08 y 0,15 mm de gran precisión. 

Una de las ventajas que tiene es que está optimizada para funcionar a mayor velocidad, lo que no solo te ahorra tiempo de trabajo, sino que ayuda a que se prolongue la vida útil del láser. Otra de las cosas que me gustan de esta máquina es su completo sistema de seguridad que incluye, entre otras cosas, botón de parada de emergencia y apagado automático tras un rato de inactividad. 

Por otro lado, un punto más a su favor es que viene semi montada, de modo que solo te llevará unos minutos ensamblarla. Su punto negativo: no es barata. No obstante, es una buena opción para un uso comercial

Pros

Completo sistema de seguridad
Se puede utilizar sobre una gran variedad de materiales
Es rápida
Viene semi montada

Contras

Precio elevado
Grabadora láser sencilla, compacta y con un software muy fácil de usar que la hacen ideal para empezar a experimentar con el grabado en casa.
POTENCIA: 3 W | ENFOQUE: 0,1 mm | SUP MAX GRABADO: 75X75 mm | TAMAÑO: 5,5 x 16,6 x 14,3 cm

La HomdMarket es una grabadora compacta con una potencia de láser de 3 V y dotada de un software bastante intuitivo (es muy fácil de manejar), por lo que es ideal para uso doméstico en artesanía (no está diseñada para un uso profesional).

El ancho mínimo de la línea de grabado es de hasta 0,1 mm. Graba madera, MDF, caucho, cartón, cuero y otros materiales de dureza equivalente. No puede grabar materiales más duros como vidrio, piedra, metal, tampoco material transparente o reflectante.

Entre sus desventajas, por un lado, al ser tan compacta, la superficie máxima de grabado es algo pequeña (8 x 8 cm). Por otro lado, es de las más lentas y no puede estar en funcionamiento durante un tiempo prolongado, su sistema de seguridad la desconecta automáticamente para evitar sobrecalentamiento. 

En definitiva, para trabajos a pequeña escala está muy bien y es una máquina ideal para empezar a experimentar con el grabado.

Pros

Compacta
Software de uso intuitivo.
Sistema de seguridad

Contras

La superficie de grabado es algo pequeña, lo que limita los trabajos.
No graba sobre materiales duros.
Es lenta
Grabadora láser con amplia superficie de trabajo y enfoque de láser de 0,06 mm.
POTENCIA: 5,5 W | ENFOQUE: 0,06 mm | SUP MAX GRABADO: 410X420 mm | TAMAÑO: 61,5 x 34,5 x 13 cm | PROTECCIÓN: ‎Cubierta protectora con filtro UV

La grabadora Boroco S9 está fabricada en aluminio lo que le permite mayor precisión en el trabajo y le aporta mayor durabilidad, es grande, por lo que ofrece una superficie de grabado de 410 x 420 mm, lleva cubierta de protección que filtra hasta el 98 % de rayos ultravioleta (para proteger la vista durante el trabajo) y ofrece un enfoque de láser muy fino (0,06 mm).

Tiene la mitad de potencia de salida de láser que la ATOMSTACK (5,5 V), pero al tener una potencia de máquina de 90 W trabaja rápido y tiene buena capacidad de corte. Puede cortar madera de 15 mm de grosor, acrílico de 10 mm, cerámica tallada y acero inoxidable. 

Dispone de un área de grabado de 410 x 420 mm, por lo que se puede aprovechar más que los modelos con áreas más restringidas. Además, incorpora ventiladores de enfriamiento por lo que evita el sobrecalentamiento en trabajos prolongados

Este modelo también viene sin montar, pero tampoco se trata de una tarea muy compleja. 

Pros

Cubierta de protección para la vista
Amplia superficie de trabajo
Enfoque de láser fino
No se sobrecalienta

Contras

Viene desmontada
Grabadora láser compacta que destaca por su diseño portátil
POTENCIA: 1,5 W | ENFOQUE: 0,01 mm | SUP MAX GRABADO: 100X100 mm | TAMAÑO: 6,50 x 6,10 x 5,3 cm | PROTECCIÓN: ‎Incluye gafas protectoras

La LaserPecker Pro es una grabadora láser compacta y portátil que cuenta, entre otras cosas, con conectividad Bluetooth (se controla desde una App) y carga mediante USB.

Está pensada para trabajar a pequeña escala: tiene una potencia de salida de láser de 1,5 V y su superficie de trabajo es de 100 x 100 mm, aunque  tiene la ventaja de que el trípode tiene ajuste de altura, lo que permite grabar objetos más altos. Otro de sus puntos positivos es que permite hacer grabados muy detallados con un grosor de línea de 0,01 mm.

Tiene un completo sistema de seguridad con prestaciones como bloqueo de seguridad mediante contraseña, detector de movimiento, indicador láser y apagado automático si detecta sobrecalentamiento. También incluye un par de gafas protectoras. 

En cuanto a desventajas, tiene el handicap de que al ser poco potente es lenta. Por el mismo motivo, solo puede grabar materiales más blandos como madera, cuero, acrílico (no transparente), cartón y tela, entre otros. Tampoco me convence mucho que no se puede usar con otro software que no sea el de su App, por lo que su uso está restringido a lo que su App permita.

Pros

Ocupa muy poco espacio
Permite grabar objetos más altos
Grabado preciso y detallado
Funciona con Bluetooth y se controla desde App
Se alimenta mediante conector USB C.
Incluye gafas

Contras

Es lenta
No se puede usar con otro software, por lo que su uso está restringido a lo que su App permita.
Grabadora y fresadora básica y sencilla, ideal para quienes se inician en este tipo de trabajos.
POTENCIA: El láser se compra por separado | SUP MAX GRABADO: 300 x 180 x 45 mm | TAMAÑO: ‎43,7 x 24,6 x 17,8 cm | PROTECCIÓN: ‎Incluye gafas protectoras

En este caso estamos ante una grabadora y fresadora básica pero suficiente para trabajos sencillos. En esta unidad se ha mejorado la estructura de aluminio haciéndola más robusta, estable y precisa.

La TOPQSC GRBL CNC 3018 Pro ofrece una superficie de trabajo máxima de 300 x 180 x 45 mm y puede trabajar sobre madera, plástico, acrílico, PCB, CCL, metales blandos como cobre y aluminio y otros materiales similares. 

Ten en cuenta que esta versión del modelo incorpora el módulo de fresado, pero no incluye el láser (se ha de comprar por separado), sin embargo, este sí viene incluido en otras versiones con diferentes potencias 2,5 v, 5,5 v, 7 v, 10 v, 15 v. 

Lo que no me convence mucho es el software que es suficiente para comenzar a trabajar con este tipo de máquinas, pero pronto se notan sus limitaciones, se queda algo justo cuando aprendes a manejar la máquina.

Pros

Buena precisión
Incluye gafas
Amplia superficie de trabajo
Buena opción para iniciarse en el grabado

Contras

No incluye el módulo láser
La máquina no llega montada
El software se queda algo justo
Grabadora láser muy potente, con área de trabajo amplia de 3 ejes y posibilidad de uso fuera de línea.
POTENCIA: 15 W | SUP MAX GRABADO: 300 x 180 x 45 mm | TAMAÑO: ‎56,13 x 46,99 x 11,94 cm | PROTECCIÓN: ‎Incluye gafas protectoras

La VEVOR CNC 3018 Pro es grabadora y fresadora y es la más potente de todos los modelos recogidos en esta comparativa. Esta máquina tiene 15 v de salida de láser, trabaja con tres ejes y ofrece un área de trabajo de 300 (X) x 180 (Y) x 45 (Z) mm. Es capaz de grabar o fresar todo tipo de plásticos, aluminio blando, maderas, acrílicos, PVC entre otros materiales blandos.

Se puede conectar al ordenador y manejarla desde allí o utilizarla sin conexión desde su controlador sin necesidad de haber descargado los archivos previamente.

En cuanto a calidad de fabricación, me ha parecido muy buena. Está construida en aluminio y baquelita, es robusta y trabaja con precisión. Ten en cuenta, no obstante, que esta máquina también llega sin montar, el montaje no es difícil (aunque las instrucciones son poco claras) pero lleva entre 1 y 2 horas, aproximadamente.

Pros

Doble función (grabadora y fresadora).
Alta potencia.
Incluye gafas de protección.
Se puede controlar sin conectarla al ordenador.

Contras

La máquina viene desmontada.
No puede grabar materiales duros.
Las instrucciones de montaje no son muy claras.

Guía de compra. ¿Qué grabadora láser comprar?

grabadora laser guia compra

¿Qué es una grabadora láser?

La grabadora es una herramienta que permite grabar, marcar o cortar de manera sencilla dibujos, logos, formas,  palabras o lo que se te ocurra, sobre diferentes tipos de materiales utilizando el principio de la luz láser. 

Los grabados siempre son en diferentes tonos de grises, ya que lo que hace el láser es impactar en el material calentándolo por medio del haz de luz, cambiando su color  y así dependiendo del tiempo de exposición se consigue un tono más claro o más oscuro.

La principal característica del grabado es que consigue resultados rápidos y de gran calidad, a diferencia de la impresión, no tiene contacto con el material (por lo que no lo daña), es permanente y tiene alta resistencia a la abrasión.

¿Para qué sirve?

La grabadora láser se puede utilizar para grabar y cortar una gran variedad de materiales como madera, cartón, papel, metales, plásticos, acrílicos, material textil, cuero, entre muchos otros. Por ello se puede aprovechar tanto en el uso doméstico para artesanía, bricolaje, hobbies, como para un uso profesional en desarrollo de material corporativo, comercial, etc.

Tipos

Para clasificar las diferentes grabadoras láser que hay en el mercado, podemos tener en cuenta el tipo de láser con el que trabajan.

  • Láser de CO₂

La grabadora de CO₂ trabaja con dióxido de carbono y otros químicos comprimidos y estimulados mediante dos barras de diodo conectadas eléctricamente que generan un rayo láser. Su principal desventaja es que los tubos de diodo se desgastan en menos tiempo

Este tipo de láser es ideal cuando se trata de grabar madera, vidrio, acrílico, plásticos, materiales textiles.

  • Láser de fibra

Las grabadoras de láser de fibra funcionan con un láser que se envía a través de cables ópticos. Este tipo de máquinas se caracteriza porque suelen ser más pequeñas, no requieren mantenimiento, tienen una vida útil bastante prolongada y su consumo energético es más reducido que el del láser de CO₂, por lo que el costo de producir con esta máquina es el más reducido. Además, son la mejor opción cuando hay que grabar y cortar piezas de metal o incluso plásticos industriales

  • ​​Láser YAG. 

No es un sistema cuyo uso esté tan extendido como los dos anteriores. Este tipo de láser genera el láser mediante la combinación de químicos en el interior de un tubo metálico refrigerado por agua que se activa eléctricamente.

Este tipo de láser también tiene una vida más limitada que el de fibra y requiere mantenimiento.

Aspectos más importantes para decidir cuál comprar

grabadora laser guia de compra

Potencia

Cuando hablamos de grabadora lo importante no es la potencia de la máquina, sino la potencia de salida del láser. Esta es la que determina el grosor del material que puede grabar y cortar así como la velocidad de trabajo.

Para trabajos sencillos, domésticos, de pequeña escala, puede ser suficiente un láser de hasta 5 W. Si la necesitas para trabajos un poco más complejos o para un uso profesional, necesitarán una máquina que ofrezca una potencia de salida del láser superior a 10 W.

Enfoque del láser

Se trata del foco del láser, el cual determina el grosor mínimo de la línea que puede grabar el láser y depende de la longitud de onda de este. Esta longitud de onda se mide en micras y para que te hagas una idea, en el láser de CO₂ suele ser de 10.060 micras, en el láser de fibra óptica es de 1.064 micras y en el láser Yag es de 1.064 micras. Cuanto más reducido es el enfoque, más precisión de grabado tiene.

Área de corte

Otro aspecto a considerar es la amplitud del área de corte. El tamaño de la zona máxima de trabajo que ofrece la máquina limitará el tamaño de los motivos que se quieran grabar o de las piezas a cortar. Puedes encontrar desde grabadoras compactas con áreas de corte super reducidas de 8 x 8 cm hasta grabadoras de gran escala con zonas de corte de 90 x 140 cm.

Tamaño

Otro de los aspectos a considerar a la hora de escoger una grabadora láser es su tamaño. Tienes que considerar el espacio con el que cuentas para trabajar, dado que se recomienda dejar un metro libre alrededor al trabajar con la grabadora. 

Recuerda que si buscas una máquina doméstica, hay modelos muy compactos, como la LaserPecker Pro, la cual  sin el trípode cabe en la palma de una mano. Las grabadoras de este tipo son más lentas, pero si no tienes mucho espacio y solo vas a trabajar con piezas pequeñas, pueden ser una buena opción.

Marco Blasco

Un comentario

  • Hola hermano requiero asesoramiento de una máquina para grabado variado incluyendo acero 304 de bajo costo y versátil de un área de trabajo mínimo de 400x400mm. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.