Muchos evitan hacer un corte en inglete porque creen que puede ser complicado. Lo cierto es que se trata de un procedimiento que brinda resultados prolijos. Por lo que vamos a facilitarte esta tarea explicándote en qué consiste y cómo se hace este corte.

¿Qué es el corte en inglete?

Es el corte de una superficie en ángulo de 45 grados. En otras palabras, en sentido diagonal, aunque manteniendo esa apertura. La otra cara del corte se hará en sentido inverso. Así, los cortes forman cuatro esquinas. Por lo que se puede fabricar un marco o poner unas molduras.

¿Por qué es recomendable este corte?

Los expertos aconsejan cortar en inglete por su acabado estéticamente perfecto y sin irregularidades. Se trata del único modo de logar un resultado óptimo en las proyectos de solados y alicatados. Vamos, que si te preguntabas cómo alicatar un baño, es ideal.

Resulta importante poseer ciertos accesorios como topes o fijaciones. Pues ayudarán a conseguir ese corte preciso, ya que evitan los movimientos durante la operación.

carpintero con sierra circular para cortar ingletes

¿Qué herramientas necesitas para cortar en inglete?

En la actualidad, existen diversas herramientas para cortar madera en inglete, así como para trabajar con otros materiales. Estos utensilios son los siguientes:

Ingletadora

Supone la forma más económica de realizar cortes biselados. El material con el que se fabrican las ingletadoras suelen ser madera o plástico. Éstas poseen ranuras para serrar a un ángulo de 45 o 90 grados.

También existen ingletadoras con más opciones de ángulos.

Sierra de ingletes eléctrica

La manera más cómoda y rápida de hacer un corte en inglete es usando sierras ingletadoras. Con estas máquinas eléctricas, no tendrás problema con el ancho de las piezas. Estas sierras permiten ajustar la velocidad e incorporan una conexión para aspirador (para eliminar el polvo con facilidad).

Sierra de ingletes manual

Si quieres serrar una viga o un zócalo, en primer lugar, mide la línea de corte y señálala con lápiz.
Pon la sierra en el ángulo que requieras y fija la pieza con un sargento o una mordaza.
Antes de cortar, verifica que la hoja esté afilada, sino te costará más trabajo usarla. Las de dientes finos son las que dan mejores resultados.

¿Qué es una guía para ingletar?

Esta herramienta manual sirve para fijar la sierra a una barra horizontal. Se utiliza para guiarla con rectitud a la hora de efectuar un corte. La guía para ingletar está formada por tres lados. Su parte superior y los laterales quedan abiertos. Estos últimos tienen ranuras, que actúan como guías de corte.

sierra ingletadora con madera

5 pautas básicas para aprender a hacer un corte en inglete

Para efectuar esta técnica de la manera más sencilla, hemos elaborado una lista de 5 pautas para cortar en inglete. Los comienzos nunca son fáciles, pero poco a poco dominarás este procedimiento:

Revisar la regularidad de la pieza

Constata que la superficie de tu pieza es lo más plana posible. Trata de realizar el corte en uno de los bordes originales de la baldosa. Es crucial no hacer el inglete directamente dentro de la baldosa, de lo contrario, el acabado resultará mucho peor.

El corte debe quedar por debajo del esmaltado

Haz que el corte quede por debajo el esmaltado.

De esta manera, lograrás un efecto de continuidad, el cual es más estético a la hora de revestir la esquina.

Colocar la cerámica con la cara visible hacia arriba

Así, podrás observar por dónde pasa el disco y podrás hacer las rectificaciones que necesites. Descarta cortadoras que te obliguen a poner la pieza boca abajo (por ejemplo, las amoladoras).

Utilizar topes laterales

Como ya adelantamos al principio del post, resulta de ayuda emplear fijaciones y/o topes laterales. Cuando quieras cortar en inglete, verás que hay mucha presión lateral. Pero estos accesorios previenen movimientos indeseados.

Conservar una velocidad constante en el corte

El corte debe llevarse a cabo con suavidad. La velocidad ha de ser regular.

Si la cambias con brusquedad, el acabado no será el previsto.

Paso a paso sobre cómo cortar en inglete

ingletadora en bosque

A modo de resumen, esto es lo que debes saber sobre cómo cortar en inglete:

La alternativa más barata para hacerlo es la caja de ingletes.

  • En primer lugar, sujeta bien la caja de ingletes a tu mesa de trabajo con un sargento.
  • Después, sitúa la pieza sobre la caja.
  • Elige el ángulo al que desees cortar y desliza la sierra por la ranura.

En caso de que emplees una ingletadora eléctrica, ajusta el ángulo de inglete y corta.

Las ingletadoras sirven para serrar plásticos y metales blandos.

Eso sí, si se le equipa el disco correspondiente.

¿Sabes cómo utilizar una sierra caladora? Es el mismo principio:

Cambiando la hoja podrás cortar una amplia variedad de materiales.

Conclusión

Ahora conoces qué es el corte en inglete, por qué resulta tan útil y cómo realizarlo. Ya has visto que podrás efectuarlo con herramientas para cortar metal o madera.

Sergio Robles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.