Si quieres aprendes cómo cortar madera, debes conocer las posibles opciones que hay para hacerlo.

Por ejemplo, las sierras de mesa sirven para cortar grandes pedazos de madera en línea recta, aunque son aparatosas y difíciles de mover. En cambio, las sierras de inglete permiten cortar en distintos ángulos y se pueden transportar con facilidad, pero no pueden cortar tableros amplios. La sierra circular, por su parte, es manual y bastante versátil, aunque es complicado mantenerla recta. También están las sierras de calar, que pueden cortar curvas en madera si eres lo suficientemente habilidosos. Entre otras tantas herramientas.

Como ves, has de escoger bien los utensilios para tu proyecto en función de sus características particulares. Y de eso vamos a hablar hoy aquí, de los distintos aparatos y técnicas para cortar madera en tu taller en casa.

hacha clavada en tronco de madera

Herramientas para cortar madera

Comencemos mencionando las distintas herramientas para cortar madera que existen. Éstas son las principales:

  1. Sierras circulares: sirven para realizar cortes limpios y prolijos, aunque para ello debes elegir una hoja u otra en función del material con el que trabajes. Con esta herramienta eléctrica, tienes que seleccionar la velocidad de rotación adecuada. A priori, cuanto más rápido, mejor. Sin embargo, una mayor velocidad conlleva movimientos regulares y lineales.
  2. Sierras manuales: son un utensilio más rudimentario, aunque igualmente eficaz. Hay varios tipos de sierras manuales (de costilla, de mano plegable, japonesa, etc.), pero el más extendido para cortar madera es el serrucho.
  3. Sierras de calar: para hacer cortes curvos o rectos.
  4. Sierras circulares de mano: son compactas, ligeras y permiten hacer cortes rectos, ideales para trabajos pequeños. También pueden operar con azulejos, metales o plásticos. Su velocidad de corte supera a la de la sierra caladora.
  5. Sierras de mesa: como su nombre indica, permanecen fijas en una mesa. Incorporan una guía para hacer cortes precisos y rectos. Son resistentes y están pensadas para trabajos más pesados y profesionales.
  6. Sierra de sables: una herramienta eléctrica con aspecto de serrucho. Sirve para realizar cortes rectos y más profundos en la madera, aunque también se usa con plásticos o metales.
  7. Ingletadoras: para cortar con precisión todo tipo de ángulos sobre madera.
  8. Sierras de cinta: para hacer cortes irregulares y curvos. Tiene una tira delgada puesta en vertical u horizontal, la cual se mueve sobre unas ruedas a alta velocidad. Puede cortar tanto madera como metal.
  9. Sierras de marquetería eléctricas: para cortar figuras pequeñas con bastante detalle y precisión.
  10. Motosierras o sierras de cadena: geniales para cortar troncos, leña, arbustos… Poseen una espada de metal y una cinta dentada de metal reforzado. No están pensadas para conseguir piezas exactas.
  11. Seguetas para madera: acostumbran a incorporar un arco para sostener la sierra. Pueden serrar listones de 1 a 5 cm de grosor.
  12. Amoladoras: si no sabías qué es una amoladora, se trata de otra herramienta para cortar madera.
  13. Las sierras japonesas: cada día son más populares, y es que son excepcionales. Se caracterizan por tener sus dientes inclinados al lado contrario (hacia atrás). Para cortar con ellas, se tira, no se empuja. Por ese motivo, no requieren de mucho grosos para mantenerse rígidas. Su corte es limpio, exacto y rápido.

Dicho esto, examinemos las distintas formas de cómo cortar madera.

taller de carpintería

Técnicas para cortar la madera

No es lo mismo cortar madera manualmente que hacerlo con una motosierra o sierra de inglete. Por eso, vamos a detallarte cómo usar las herramientas más comunes para realizar esta labor:

Cómo cortar madera manualmente

Para serrar madera de manera manual, debes llevar a cabo estos sencillos pasos:

La tabla debe estar firmemente sujeta

Comprueba que tu tabla esté debidamente sujeta. No tenses la sierra, únicamente hay guiarla y ella hará todo el trabajo. De lo contrario, podrías deformar la hoja.

El inicio del corte

Cuando la tabla esté en su sitio, da el primer corte. Marca apenas unos milímetros en este primer acercamiento, que resulte casi imprescindible.

Mide dos veces, corta una vez

Si tuvieras más de una pieza con la misma medida, puedes utilizar el primer corte como plantilla para todas las demás. Sé precavido, comprueba que no hayas cometido ningún fallo en tu primer intento.

Conseguir un corte recto con una sierra de mesa

¿Cómo cortar madera con sierras circulares de mesa?:

  • Cambia la guía lateral y la altura del disco.
  • Comprueba que la guía no se mueva.
  • Las madera debe estar lo más cerca posible de la guía paralela.
  • Presionar la madera utilizando un empujador, sin todavía tocar el disco.
  • Empujar la madera hacia la guía de forma continua.

En caso de que el tablón sea muy largo, busca un soporte para prevenir movimientos bruscos.

Cortar ángulos con una sierra de inglete

Pon la sierra de inglete sobre tu mesa o un banco de trabajo (en una superficie estable). Prueba a mover la mesar cerciorarte de que se mantiene firme.

Si no tienes, te enseñamos cómo hacer un banco de trabajo portátil.

hombre cortando madera con sierra de inglete

Ajusta la base de la sierra al ángulo que quieras cortar, normalmente, podrás hacerlo deslizando una palanca. Si deseas hacerlo sin ningún ángulo, configura la máquina para que la base esté en 0.
Señala el punto sobre la madera donde deseas serrar.

Alinea la cuchilla de la sierra en la parte más alejada de la línea que has marcado. Desciende la cuchilla despacio, sin corriente eléctrica. Enciende la herramienta y corta la pieza.
Sujeta la madera con la mano, como mínimo, a 15 cm lejos de la cuchilla.

Utilizar una sierra circular

Dibuja una línea recta sobre la pieza que vas a cortar. Deja la madera que vas a cortar sobre una mesa con un lado colgando, para que caiga tras hacer el corte y para que la sierra no salte. Apoya la zapata sobre la pieza y alinea la muesca de cuchilla con tu trazo.
Activa la sierra y guíala a través de la madera. Mantén la máquina recta mientras cortas, para ello coge la manija delantera con la otra mano. No pares de empujar hasta que la cuchilla despeje la pieza.
Si la sierra salta, suelta el gatillo enseguida.

Realizar cortes curvos con una sierra de calar

Coloca la madera en un caballete (para piezas más grandes, usa dos). Aunque también puedes emplear una tabla convencional. Sujeta la pieza hacia abajo, de forma que una parte cuelgue de un lado de la mesa. Cuando cortes, no debes alcanzar la mesa con la sierra caladora. Traza la línea para cortar la madera.

Apoya la zapata de la sierra sobre la pieza y alinea la cuchilla con el dibujo hecho. Enciende la cuchilla y empújala a lo largo de la marca trazada.
Fíjate en la ubicación de la cuchilla para hacer una curva precisa. Si tienes problemas para realizar un corte prolijo, haz varios en su lugar.

Igualmente, ya tenemos un post explicando cómo utilizar una sierra caladora si tienes más dudas.

Motosierras para cortar madera

cortando tronco con motosierra

Éstos son los pasos para cortar madera con una motosierra:

  1. Estabiliza la pieza en el soporte guía, poniendo cuñas.
  2. Sujétala con abrazaderas, de esta manera, podrás hacer el corte donde desees.
  3. Para efectuar el corte con precisión, no agarres la máquina con los brazos plenamente extendidos.
  4. Toma la posición más próxima posible de mejor equilibrio y seguridad.
  5. Corta con firmeza, hasta tocar las cuñas puestas.

Asimismo, debemos destacar que las motosierras son clave con respecto a cómo podar un árbol.

Consejos para cortar madera con la máxima precisión y seguridad

Si te preguntas cómo cortar madera, hay tres aspectos de gran relevancia al respecto: la precisión, la facilidad de corte y la seguridad. Por ello, creemos que estas recomendaciones te van a ser de ayuda:

Elegir las herramientas adecuadas

Ya lo sabes, para cortar madera debes escoger las herramientas adecuadas. Para realizar cortes simples, tal vez que valga con la clásica sierra manual. Sin embargo, has visto que las hay de muchos tipos: ingletadoras, de costilla, japonesas, de mesa, eléctricas, etc.

Si lo que quieres es hacer orificios, lo mejor es una sierra caladora.

Usar las medidas de seguridad adecuadas

Cuando hayas comprado tus herramientas, debes tomar ciertas precauciones. Nunca te olvides de llevar gafas protectoras a la hora de cortar madera, ya que las sierras mencionadas producen serrín e imaginamos que no querrás que te dé en los ojos.

Asimismo, ponte guantes de seguridad para evitar cortes o heridas por culpa de astillas.

Conseguir una buena fijación o superficie de apoyo

Un consejo que muchos desconocen sobre cómo cortar madera es tener una base de apoyo apropiada, una superficie estable donde consigas una posición cómoda. Por cierto, la pieza ha de encontrarse debidamente fijada, para prevenir que se mueva durante tus maniobras. Así ganarás eficiencia y precisión en tus cortes.

Advertencias

Has de saber que, tras apagarlas, las cuchillas de sierra no dejarán de girar hasta que pasen unos segundos. Así que aleja bien tus dedos de la cuchilla hasta que pare realmente de funcionar.

¿Qué es lo mejor para cortar madera?

Sierra de calarCortar madera MDF con cortes curvos y circulares.
Sierra circularCortar tableros de madera grandes. A gran gran velocidad, con exactitud y con poco esfuerzo.
Sierra de mesaCortar madera gruesa. Carpintería profesional.
Sierra ingletadoraCortar ángulos con bastante precisión, a 45 o 90 grados.
Mini sierra de manoEsquinas y proyectos pequeños de bricolaje casero.
Sierra de cintaTípica en aserraderos y supermercados (pues se suele emplear para cortar carne).

Conclusión

Ahora que sabes cómo cortar madera, eres consciente de que necesitarás una herramienta correcta para hacerlo, además de una técnica adecuada. Éstas son las claves del éxito en los trabajos de carpintería. Simplemente sigue las indicaciones dadas que tus cortes tengan el acabado deseado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.