Las motosierras son herramientas que pueden llegar a ser peligrosas si no se utilizan o mantienen correctamente. En este post, vamos a explicar de una de las grandes cuestiones con respecto al uso de esta maquinaria: ¿Cómo afilar la cadena de una motosierra?

¿Para qué se utilizan las motosierras?

Una motosierra es una de las herramientas para cortar madera. Funciona gracias a un motor e incorpora una cadena con dientes de sierra.

Normalmente, puedes encontrarla en trabajos como el serrado de troncos o ramas. Es decir, se trata de un elemento crucial si te preguntas cómo podar un árbol.

Las motosierras pueden ser eléctricas o necesitar gasolina. En definitiva, son una maquina muy potente, que permite cortar sin mucho esfuerzo.

motosierra sobre tierra

¿Cuándo debo afilar la motosierra?

Deberás afilar esta clase de herramientas para madera si:

  • El equipo de corte no se «mete» en la madera, a no ser que hagas presión empujando la motosierra.
  • Al efectuar un corte transversal, la cadena genera virutas finas (y no gruesas).
  • Al cortar, sale humo (incluso cuando la cadena esté debidamente lubricada y tensada).
  • Los cortes rectos se tuercen hacia un lado.
  • La motosierra vibra y rebota al funcionar, dificultando el usarla con precisión.

Estos son los indicios que has de tener en mente si posees una maquinaria de este tipo.

Afilar la cadena en un taller u otro espacio especializado

Afilar la cadena de una motosierra no es algo que tomar a la ligera. Para evitar riesgos innecesarios necesitarás del material adecuado. Por tanto, si no tienes un taller en casa, te recomendamos dejarlo en manos de profesionales.

Cómo afilar una cadena de motosierra: instrucciones

Los pasos para afilar una cadena de motosierra están listados a continuación. Síguelos atentamente, pues una negligencia equivaldrá a un mal resultado.

Prepara el área de trabajo y limpia la cadena

Antes de comenzar, comprueba que tu puesto de trabajo es seguro. Asimismo, ponte guantes resistentes para evitar cortarte mientras trabajas con la motosierra y la cadena afilada. Lleva también gafas para protegerte de las virutas de metal.

Limpia la cadena en profundidad y cerciórate de que no esté dañada. Antes de afilarla, ajústala a una tensión mayor de lo normal. Esto hará que los dientes se muevan menos.

Observa cuál es el diente más desgastado y márcalo con un rotulador. Será tu referencia, pues afilarás los demás a su longitud.

dibujo de una motosierra

Fija la espada

Tienes dos opciones:

  • Fijar la espada en tu mesa de trabajo.
  • Desmontar la cadena y, directamente, fijarla directamente.

Asegúrate de su estabilidad.

Limar en ángulo recto

Aunque hay diferentes técnicas para afilar la cadena de una motosierra, principalmente, destacan dos: con lima y con máquina.

Afilar cadenas de motosierra con lima

Emplea una lima redonda acorde al tamaño de los dientes. Tendrás que situarla:

  • En un ángulo de 90 grados, respecto al lateral de la espada.
  • En un ángulo diametral de 30 grados, respecto a la cadena.

Ejecuta el movimiento de afilado en una única dirección partiendo: desde ti hacia adelante.

Haz 3-6 pasadas por diente.

Afilar cadenas de motosierra con máquina

motosierra cortando madera

¿Suele afilar con lima? Entonces, antes o después tendrás que usar una máquina. Pues con el método manual, la cadena se va desgastando y llegará un punto en el que la lima no resulte muy útil.

Los afiladores eléctricos de cadena pueden anclarse a tu banco de trabajo y se utilizan de la siguiente manera (a no ser que el fabricante del tuyo diga lo contario, claro está):

  • Establece un ángulo de giro de 30 grados.
  • Coloca la cadena en el carril del afilador.
  • Con éste en funcionamiento, da tres suaves golpes a cada diente.

En estos casos, también puedes marcar el diente de referencia con un rotulador.

Comprobación de resultados

¿La superficie del filo de corte no refleja la luz de manera uniforme? Si te ocurre esto, significa que no has afilado los dientes de la cadena de tu motosierra correctamente.

Has de reemplazar la cadena de tu motosierra si ves grietas o si la parte más larga de los dientes de corte es menor de 4 milímetros.

Ajustar el limitador en profundidad

Tal vez, tengas que ajustar el limitador de profundidad tras el proceso de afilado. Verifícalo con un plantilla de control. Ponla en el diente. ¿El limitador de profundidad es más alto que ésta? Entonces, lima el diente con una lima plana en posición horizontal, hasta que quede a ras de la plantilla.

Afilar la cadena cuando se está trabajando en un bosque

Un tornillo para espada se trata de un utensilio muy práctico si tienes afilar sobre el terreno. Sujétalo a tronco y fija la espada como harías en un tornillo de banco convencional.

Aunque siempre puedes aprender cómo hacer un banco de trabajo portátil convencional para más ayuda.

¿Qué debería hacer después de afilar una cadena de motosierra?

Tras afilar la cadena de tu motosierra, revisa y ajusta los calibres de profundidad. También deberás limpiar los residuos generados y lubricar la cadena con aceite.

Para un mejor acabado, sumerge la cadena a lo largo de la noche.

Por último, guarda la cadena afilada en un contenedor con lubricante. Así, estará en buenas condiciones cuando la vuelvas a coger.

motosierra cortando pan

Accesorios de afilado

Para facilitar la tarea de afilado, se venden varias herramientas en el mercado. Por ejemplo, existe un puente con dos rodillos para que la lima se mantenga en un ángulo de 90 grados. Otros incorporan la lima plana para el limitador, para ajustarla y afilar el filo.

Consejos y trucos para afilar motosierra

  • No dejes de utilizar una cadena hasta que no esté absolutamente desafilada. Lo suyo es mantenerla, afilándola con cierta frecuencia.
  • Para que todos los dientes tengan la misma longitud, haz el mismo número de pasadas en cada uno.
  • Con un portalimas 2 en 1, puedes limar los dientes de la motosierra y, además, restaurar el limitador de profundidad a la altura conveniente.

Conclusión: cómo afilar la cadena de una motosierra

Saber cómo afilar la cadena de tu motosierra no sólo te ayudará a usarla con más facilidad, también la hará más segura. Únicamente necesitas algo de preparación y ciertos utensilios en tus cajas de herramientas.

Igualmente, te aconsejamos leer el manual de tu máquina antes de afilarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.