A primera vista pareciera imposible agujerear un cristal sin romperlo, la dificultad de esta tarea radica en el hecho de que es un material bastante frágil que ante cualquier impacto puede romperse.

Existen una serie de factores que debes tener en cuenta en el momento de perforar un cristal, pues no se trata simplemente de coger un taladro, montarle cualquier broca y empezar a taladrar. Con esto lo único que vas a conseguir es volver trizas el vidrio que quieres agujerear.

Para realizar esta tarea en primer lugar contar con las herramientas necesarias (taladro, broca, líquidos para enfriar, etc.). En segundo lugar, es conveniente que domines la técnica adecuada para no dañar el cristal y evitar posibles lesiones. Por último, pero no menos importante, necesitas paciencia, esto es fundamental ya que te permitirá hacer un trabajo impecable y sin estropear el material.

En esta entrada te explico con detalle qué tipo de brocas y materiales necesitas, así como el proceso correcto para que agujerees el cristal sin romperlo en el intento, y lo más importante las recomendaciones de seguridad que debes seguir para evitar lesiones. 

Tipos de brocas para perforar cristal

Cómo taladrar cristal

No cualquier tipo de broca sirve para perforar cristal, ya que este material es bastante delicado y si no empleas la correcta se puede romper el objeto que buscas agujerear.

Estas brocas que te describo a continuación son ideales para abrir orificios en superficies de cristal:

  1. Broca de punta de diamante: cuentan con una punta similar a una aguja. Es muy común su uso en la joyería y hay disponibles en diámetros tan pequeños como 0.5 mm.
  2. Broca en diamante seco: son utilizadas principalmente para agujerear cristales delicados, ya que tienen una punta plana con pequeñas partículas de diamante que les permite perforar de forma suave.
  3. Broca de punta de flecha: Son las más usadas, están hechas de carburo de tungsteno, una de las aleaciones más duras que existen. Además, son ideales para superficies curvas.

Recomendaciones para agujerear un cristal

Para poder perforar el cristal y obtener buenos resultados:

  1. Ten a mano un taladro eléctrico con velocidad ajustable.
  2. Usa una broca adecuada con un calibre que se adapte al agujero que quieres abrir. 
  3. Consigue plastilina o masilla para delimitar la zona a taladrar.
  4. Utiliza queroseno o aguarrás para enfriar la punta de la broca y la zona que vas a perforar. Es importante que enfríes el área donde vas a taladrar porque eso proporciona más elasticidad al vidrio, y facilita así la tarea.
  5. Protege tus manos y rostro para evitar alguna posible lesión con las partículas de cristal.
  6. En el momento de agujerear sujeta de forma firme el vidrio para evitar que se deslice con las vibraciones del taladro y quede más ancho el orificio o se caiga el objeto. Si se trata de una botella o bote puedes sujetarlo con sargentas aplicando la fuerza adecuada para que no se rompa

Proceso para perforar el cristal

Una vez el cristal se encuentre bien sujeto y fijo, es momento de preparar la zona que deseas perforar. Para esto es necesario que delimites el área de forma muy precisa con la plastilina o la masilla. Debes hacer un anillo que rodee el lugar donde realizarás el agujero.

Después, te aconsejo que enfríes esa porción del cristal utilizando el líquido que escogiste previamente (queroseno o aguarrás), este paso es muy importante porque le dará al cristal la flexibilidad que requiere para soportar la perforación con la broca y las vibraciones del taladro sin correr el riesgo de que se rompa. También debes poner el líquido en la punta de la broca, esto garantiza que la temperatura se mantenga baja a pesar de la fricción.

Después de tener cubiertos todos estos aspectos, es tiempo de empezar a taladrar, y para hacerlo de la forma más efectiva posible te aconsejo comenzar con la velocidad mínima y mantener una presión suave, pero firme y constante, de esto dependerá que el cristal no se rompa o se agriete. Además, cuando te estés acercando al otro extremo debes reducir la velocidad.

Asimismo, es conveniente que según vayas retirando el polvillo que se desprende, esto te ofrece la posibilidad de ver el avance de la perforación.

Al ser un material tan delicado, es importante que tengas práctica en este tipo de trabajo y sepas usar correctamente las herramientas (taladro y broca). También es conveniente que tengas paciencia y evites aplicar más fuerza o velocidad de la que se requiere.

Consejos de seguridad para perforar cristal

Trabajar con cristal siempre supone riesgos de cortes y otro tipo de lesiones. Por ello, te recomiendo usar el equipo de seguridad básico para evitar esos desagradables accidentes:

  1. Guantes reforzados o de piel que resguarden tus manos.
  2. Mascarilla para proteger tus vías respiratorias del polvillo que se desprenda.
  3. Gafas de seguridad que impidan el contacto de esquirlas con los ojos.
Lidia Zafra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *